martes, 9 de diciembre de 2014

Edurne Uriarte: «Podemos me disgusta del mismo modo que lo hace el Frente Nacional francés»

PABLO ALCALÁ / MADRID
Día 19/11/2014 - 01.58h
«El mío, como todo espacio con ideología, tiene seguidores y muchos perseguidores», dice la politóloga y periodista que firma el blog que lleva su nombre
Edurne Uriarte: «Podemos me disgusta del mismo modo que lo hace el Frente Nacional francés»
ABC
Edurne Uriarte, politóloga, periodista y catedrática universitaria es, además, una de las impulsoras del Foro Ermua
Hay un dato de la biografía de Edurne Uriarte que es tan desconocido como crucial. Fue miembro de la Ejecutiva del PSOE en el País Vasco. Su alejamiento vino alentadoo por la ambigüedad que el partido repite ahora en Cataluña y, en menor medida, en Galicia: no marca distancias con el nacionalismo y defiende con timidez la idea de España.
Edurne Uriarte, cuyo espacio en ABC, nominado entre los 20 elegidos para hacerse con la distinción de Blog del Año, lleva por nombre el suyo propio, nació y vive los fines de semana en el campo que tanto le gusta, y «el del País Vasco es uno de los más bellos de España», dice. De Frúniz (Vizcaya), vino al mundo una catedrática de Ciencias Políticas que se ha caracterizado por su valentía, cuando tocaba ser valiente. A ella iban dirigidos los 3,5 kilos de dinamita que ETA dejó en un ascensor en la facultad de la UPV donde daba clase. La Ertzaintza, alertada por su escolta, que sospechó del macabro legado de la banda terrorista, llegó antes de la explosión. «Le he explicado a mi hijo, desde que era muy niño, que cualquier ideología y voto es respetable menos el que apoya la violencia, que hay una frontera ética esencial en nuestra democracia entre ETA y todo lo demás», explica Uriarte ante el supuesto de que Google lleve a su hijo a la noticia que narra el intento de asesinato de su madre.

«Justicia», y no «Paz»
Cuando a Edurne, una de las responsables del nacimiento del Foro Ermua, se le pregunta por la «paz» actual, se apresura a corregir: «Si hablamos de terrorismo, de ETA o de cualquier otro grupo terrorista, no creo que debamos utilizar la palabra Paz sino la palabra Justicia. La paz se produce cuando se acaba una guerra entre dos bandos, el terrorismo acaba cuando se mete a los criminales en la cárcel y cuando se condena con claridad su discurso. Buena parte de los terroristas está en la cárcel, aunque no todos, pero su discurso no ha sido igualmente condenado por todos», afirma.

«La situación del País Vasco es ahora mucho mejor, muchísimo mejor que hace unos años, tras el final del terrorismo», reconoce la politóloga y columnista, que lamenta, sin embargo, que «el discurso de legitimación de ETA no haya sido totalmente derrotado, por la negociación del Gobierno, por determinadas actitudes de los partidos nacionalistas. El resultado no es sólo que el brazo político de ETA esté en el poder de algunas instituciones sino que su mensaje siga extendido en la sociedad», dice.
«No veo a Urkullu initando a Mas y poniéndose en manos de Bildu»
Tampoco cree que los aires secesionistas que azotan el noreste español vuelvan a arraigar en su tierra en forma de Plan Ibarretxe (y 2), «no, no lo creo, mientras el PNV siga liderado por Iñigo Urkullu. Urkullu representa el nacionalismo moderado, no lo veo imitando a Artur Más y poniéndose en manos de Bildu. Y, por otro lado, el Concierto cambia mucho el contexto en el País Vasco», explica.

Cataluña y la Ley
Sobre Cataluña, mantiene una firmeza crítica hacia Artur Mas, pero tampoco ahorra en «peros» al Gobierno, porque «le ha faltado liderazgo político. Por ejemplo, en el desistimiento de los fiscales catalanes. Una cosa es el respeto a la separación de poderes y otra que no haya una voz política clara desde el Gobierno en favor de la acción contundente del Estado para que se cumpla la Ley y se aplique a los responsables de la Generalitat exactamente igual que al resto de los españoles», dice. Y si ella misma dejó el PSOE por su actitud tibia en el País Vasco, vaticina que en Cataluña muchos seguirán su camino. De hecho, dice, «es una de las razones que explican las divergencias de Susana Díaz con Pedro Sánchez, porque ella, al igual una parte significativa del PSOE, sabe que parte de los votos perdidos del PSOE, los que se han ido a UPyD y Ciutadans, sobre todo, se deben a su ambigüedad en la defensa de la nación».

Rajoy, errores y aciertos
«No hacer más discurso político» es, en su opinión, «el mayor error del Gobierno» y «haber tomado las medidas necesarias para salir de la crisis económica, su mayor acierto». Y mientras la demoscopia dice que España cambia hacia un enigma electoral, Uriarte se niega a hacer elogio alguno de «un partido inspirado en el comunismo y el movimiento bolivariano». Ni un reconocimiento a Podemos «de la misma manera que no tengo simpatía alguna por partidos de extrema derecha como el Frente Nacional francés. Constituyen un peligro para la estabilidad de la democracia y para el progreso. ¿Por qué han ascendido? Sobre todo, por el movimiento antipolítico azuzado irresponsablemente desde muchos ámbitos», resuelve.
«Esos partidos son un peligro para la estabilidad de la democracia el progreso»
El Correo, Expansión, Punto Radio, ABC, Mujer Hoy, televisiones y radios han contado y cuentan con la firma osada de Uriarte, incapaz de dejar a nadie indiferente. Como lo hace en El Blog de Edurne Uriarte. «Me alegra mucho y me estimula a seguir trabajando en él que esté entre los más leídos», dice. «Lo de ser blog del año es demasiado complicado para un blog político que, como todo espacio con ideología, tiene seguidores y muchos perseguidores...», razona.

 Las redes, «necesarias»
«Crítica con alguna de las limitaciones, el anonimato o el dominio de la izquierda y el ruido de la extrema izquierda» de las redes sociales, Edurne Uriarte cree «necesario» estar en ellas «para ampliar el número de personas con las que podemos comunicarnos», cuenta admitiendo que se ha «rendido» a Twiitter, muy a su pesar.
 «El blog es una manera de reforzar esa comunicación», dice Edurne Uriarte, aquien los datos dan la razón. Seguidores y perseguidores también podrían convertir su espacio en Blog del Año, a base de votos aquí.

No hay comentarios: