viernes, 12 de diciembre de 2014

No hay garantías de que no nos corrompamos ( Juan Carlos Monedero)

Definición de casta:
Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.
Las características que diferencian los distintos estratos sociales son: la raza, la religión, etc. que por accidente adquiera al nacer y con lo cuál no puede cambiar.
Las sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se adquiere clase social con el nacimiento
Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas.
Esa «pureza» de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio debe ser entre personas del mismo grupo social.Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.
Las características que diferencian los distintos estratos sociales son: la raza, la religión, etc. que por accidente adquiera al nacer y con lo cuál no puede cambiar.
Las sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se adquiere clase social con el nacimiento.
Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas.
Esa «pureza» de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio 

"No hay garantías de que no nos corrompamos, pero vamos a hacer todo lo posible para impedir que Podemos se convierta en una casta mediante la limitación de salarios, la reducción de los plazos de permanencia en la política, la supresión de las puertas giratorias hacia las empresas privadas y los mecanismos revocatorios".

Con esta y otras frases, Juan Carlos Monedero, politólogo, profesor de Ciencia Política y Sociología y principal teórico de Podemos, sorprendió al nutrido y expectante auditorio estudiantil congregado al atardecer del pasado jueves en el Colegio Mayor católico Elías Ahuja, en la Ciudad Universitaria de Madrid
Precedido por Jorge Lago, responsable de Cultura de la nueva formación política, que subrayó la repolitización tras el 15-M como desencadenante del despliegue de Podemos, y Miguel Ardanuy, titular de las competencias de Redes Sociales y Participación, que detalló las claves de su implantación, Monedero habló durante dos horas largas, de pie, sin pausa y con un lenguaje definido por algunos colegiales como vibrante y por otros como provocador. "Lo perpetrado por el Consejo General del Poder Judicial contra el juez [Pablo] Ruz", apartándolo del caso Gürtel, "es un golpe de Estado legal que subvierte el artículo primero de la Constitución"..

Se refirió primero al consenso sobre la monarquía. "Mientras el (entonces) rey Juan Carlos se dolía por el paro juvenil, participaba en cacerías de a 30.000 euros, pegando tiros a la mamá de Dumbo".
Otro consenso roto fue, según dijo, el social y el de solidaridad, mediante los cuales se aceptaba la legitimidad del régimen de 1978 "a cambio de una distribución de la riqueza que ahora ha desaparecido".
Toda la plana mayor de Podemos "ha contemplado España (también) desde fuera" y: "Algunos hemos confirmado que los partidos políticos eran cárceles donde no afloraban los anhelos de la ciudadanía, sino que primaban únicamente los de los profesionales de la política y se comportaban como auténticos cárteles y quien no cumplía las reglas no jugaba (políticamente)".

Monedero afirma que la información y el derecho a recibirla es un bien público, que no es propiedad de los dueños de los medios
"Pablo Iglesias y yo", subrayó Monedero, "nos percatamos de que (el bipartidismo) estaba latino-americanizando España", en referencia a la postración política y económica del surcontinente bajo las dictaduras de los años 1960-1990, mientras recordaba al auditorio, en cita de un padre de la Carta Magna de 1978 —que no mencionó—, "que tres artículos de la Constitución no fueron discutidos, sino que vinieron impuestos, uno de ellos, el relativo a la indisoluble unidad de España, redactado por el Ejército".
Con respecto a las insinuaciones sobre si Podemos se alegraba por la excarcelación de etarras, el ideólogo de la formación política dijo: "Nos estremecemos cuando un excarcelado (de ETA) se jacta de seguir preñado de inhumanidad".
Monedero dijo que Carlos Floriano (PP) culpaba los medios de información de haber aupado a Podemos y más adelante señaló que la información y el derecho a recibirla son un bien público, que no es propiedad de los dueños de los medios sino de la ciudadanía. "Cuando descubrieron que nuestra presencia aumentaba sus audiencias, nos llamaron (a las tertulias), cuando dejemos de generar interés…".
Cuando un estudiante le preguntó por el riesgo de que si Podemos se afianza, los capitales huyan de España, respondió con dureza que él no se plegaba a tal chantaje y que quienes dudan al respecto "deben elegir entre ponerse al lado de los 800.000 niños españoles en situación de extrema pobreza y de hambre o al lado de los acreedores que exigen el pago de la deuda", que consideró parcialmente ilegítima y a la que Podemos someterá a previa auditoría si llega al poder, como anunció, al igual que "pondrá fin a la etapa de las biografías políticas, de las puertas giratorias y de la dictadura del capital financiero sobre la política y la ciudadanía"

 Con esta y otras frases, Juan Carlos Monedero, politólogo, profesor de Ciencia Política y Sociología y principal teórico de Podemos, sorprendió al nutrido y expectante auditorio estudiantil congregado al atardecer del pasado jueves en el Colegio Mayor católico Elías Ahuja, en la Ciudad Universitaria de Madrid
 Precedido por Jorge Lago, responsable de Cultura de la nueva formación política, que subrayó la repolitización tras el 15-M como desencadenante del despliegue de Podemos, y Miguel Ardanuy, titular de las competencias de Redes Sociales y Participación, que detalló las claves de su implantación, Monedero habló durante dos horas largas, de pie, sin pausa y con un lenguaje definido por algunos colegiales como vibrante y por otros como provocador. "Lo perpetrado por el Consejo General del Poder Judicial contra el juez [Pablo] Ruz", apartándolo del caso Gürtel, "es un golpe de Estado legal que subvierte el artículo primero de la Constitución"..

Monedero: “Hugo Chávez nos enseñó a respetar a América Latina” Se refirió primero al consenso sobre la monarquía. "Mientras el (entonces) rey Juan Carlos se dolía por el paro juvenil, participaba en cacerías de a 30.000 euros, pegando tiros a la mamá de Dumbo".
Otro consenso roto fue, según dijo, el social y el de solidaridad, mediante los cuales se aceptaba la legitimidad del régimen de 1978 "a cambio de una distribución de la riqueza que ahora ha desaparecido".
Toda la plana mayor de Podemos "ha contemplado España (también) desde fuera" y: "Algunos hemos confirmado que los partidos políticos eran cárceles donde no afloraban los anhelos de la ciudadanía, sino que primaban únicamente los de los profesionales de la política y se comportaban como auténticos cárteles y quien no cumplía las reglas no jugaba (políticamente)".

Monedero afirma que la información y el derecho a recibirla es un bien público, que no es propiedad de los dueños de los medios
"Pablo Iglesias y yo", subrayó Monedero, "nos percatamos de que (el bipartidismo) estaba latino-americanizando España", en referencia a la postración política y económica del surcontinente bajo las dictaduras de los años 1960-1990, mientras recordaba al auditorio, en cita de un padre de la Carta Magna de 1978 —que no mencionó—, "que tres artículos de la Constitución no fueron discutidos, sino que vinieron impuestos, uno de ellos, el relativo a la indisoluble unidad de España, redactado por el Ejército".
Con respecto a las insinuaciones sobre si Podemos se alegraba por la excarcelación de etarras, el ideólogo de la formación política dijo: "Nos estremecemos cuando un excarcelado (de ETA) se jacta de seguir preñado de inhumanidad".
Monedero dijo que Carlos Floriano (PP) culpaba los medios de información de haber aupado a Podemos y más adelante señaló que la información y el derecho a recibirla son un bien público, que no es propiedad de los dueños de los medios sino de la ciudadanía. "Cuando descubrieron que nuestra presencia aumentaba sus audiencias, nos llamaron (a las tertulias), cuando dejemos de generar interés…".

Cuando un estudiante le preguntó por el riesgo de que si Podemos se afianza, los capitales huyan de España, respondió con dureza que él no se plegaba a tal chantaje y que quienes dudan al respecto "deben elegir entre ponerse al lado de los 800.000 niños españoles en situación de extrema pobreza y de hambre o al lado de los acreedores que exigen el pago de la deuda", que consideró parcialmente ilegítima y a la que Podemos someterá a previa auditoría si llega al poder, como anunció, al igual que "pondrá fin a la etapa de las biografías políticas, de las puertas giratorias y de la dictadura del capital financiero sobre la política y la ciudadanía"


CURRÍCULUM (y algunas influencias intelectuales)
Juan Carlos Monedero
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
Hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania), y ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe).

Ha sido profesor visitante
*.- en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)
*.- en la Universidad Nacional de Medellín (Colombia),
*.- en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México),
*.- la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) así como las Universidades Bolivariana y Central de Venezuela, donde ha impartido conferencias, seminarios y cursos regulares.
*.- Su tesis doctoral sobre el hundimiento de la República Democrática Alemana recibió la calificación de sobresaliente cum laude.
*.- Actualmente es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (con dos tramos de investigación -sexenios- reconocidos).

*.- Es director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
*.- Ha sido responsable de Formación del Centro Internacional Miranda de Caracas (Venezuela).
*.- En este marco ha sido el responsable del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador.

*.- Ha trabajado como consultor internacional para diferentes organismos.
*.-  Por encargo del Gobierno alemán realizó un estudio sobre el recorrido profesional de los becarios españoles del Goethe Institut.
*.- Fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003).
*.- Igualmente ha trabajado para Naciones Unidas (con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en un programa de formación y organización de funcionarios, y evaluando los procesos de integración en América Latina en el marco de la UNASUR y el ALBA.
 *.- Ha sido observador internacional en elecciones en Venezuela, México y Colombia, y ha impartido cursos sobre procesos electorales y seminarios sobre estrategias políticas en esos países.
 *.- En 2010, fue ponente central en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia en la Asamblea General de Naciones Unidas.
 *.- Colabora en la tertulia política La Tuerka, en el diario Público.es y lleva el blog personal “Comiendo Tierra”.

Entre sus publicaciones destacamos:
Libros
El retorno a Europa. De la perestroika al Tratado de Maastricht, Madrid, editorial Complutense, 1993.
En torno a la democracia en España. Problemas pendientes del sistema político español, Madrid, Tecnos, 1999 (en colaboración con Juan Luis Paniagua).
Informe sobre la implantación del euro en España, European University Institute, Badia Fiesolana, 2000.
“El hechizo de la montaña mágica. El proceso de unificación alemana: causas y consecuencias”, en Juan Carlos Monedero, El retorno a Europa, Madrid, UCM, 1993
Cansancio del Leviatán. Problemas políticos en la mundialización, Madrid, Trotta, 2003.
La trampa de la gobernanza. Nuevas formas de participación política, México, Comisión de participación ciudadana. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXVIII Legislatura, 2003
“La Constitución destituyente de Europa: Claves para otro debate constitucional”, Madrid, Catarata, 2005.
Empresas de Producción Social. Instrumento para el socialismo del siglo XXI, Caracas, Centro Internacional Miranda, 2006 y 2007, y Buenos Aires, Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo. (en colaboración con Haiman El Troudi);
Disfraces del Leviatán: el papel del Estado en la globalización neoliberal, Puebla, Universidad Autónoma de Puebla/Universidad Iberoamericana, 2007 y 2009; Edición en Venezuela: Caracas, Centro Internacional Miranda/Ministerio de Educación, 2008. Edición en España:  Madrid, Akal, 2009.
El gobierno de las palabras: política para tiempos de confusión, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2009. Segunda edición, 2011 (cuatro reimpresiones). Reeditado en Venezuela, Ministerio de Educación Universitaria, 2012.
Claves para un mundo en transición. Crítica y reconstrucción de la política. Caracas, Centro Internacional Miranda, 2009 (cd interactivo).
La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española, Madrid, Catarata, 2011 (5 ediciones)
La rebelión de los indignados, Madrid, editorial Popular, 2011 (varios autores)
¡Que no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español, Madrid, Editorial Popular, 2011 (en colaboración con Pablo Iglesias).
Dormíamos y despertamos. El 15M y la reinvención de la democracia, Madrid, Nueva Utopía, 2012.
A la izquierda de lo posible. Diálogo con Julio Anguita, Barcelona, Icaria, 2013.
Curso urgente de política para gente decente, Madrid, Seix Barral, 2013 (12 ediciones). Editado en Colombia y en enero de 2015 en México.

Artículos y capítulos en libros
“El Tratado de Maastricht: un proyecto nonato para la nueva Europa”, en Juan Carlos Monedero, El retorno a Europa, Madrid, UCM, 1993 (en colaboración con Ariel Jerez y Raúl Aguilera)
“Mundialización y transformaciones del Estado: perspectivas desde la ciencia política”, en Juan Carlos Monedero (ed.), Cansancio del Leviatán, Madrid, Trotta, 2003.
“Introducción: reglobalización o barbarie”, en Juan Carlos Monedero (ed.), Cansancio del Leviatán, Madrid, Trotta, 2003.
Introducción: La Constitución de la derrota (o por un manifiesto europeísta), en Juan Carlos Monedero (ed.), Madrid, Catarata, 2005.
“La Constitución destituyente de Europa: Claves para otro debate constitucional”, Madrid, Catarata, 2005.
“El sistema político de la República Federal de Alemania” en Chavarri Sideras, P. y  Delgado Sotillos, I. (Coordinadoras). Sistemas políticos contemporáneos. Madrid, UNED, 2011.
“En donde está el peligro…Crisis de representación y surgimiento de alternativas en América Latina”, en César Rodríguez Garavito, Daniel Chávez y Patrick Barret (eds.), La nueva izquierda latinoamericana, Madrid, Catarata, 2008.
“Hacia una filosofía política del socialismo en el Siglo XXI”, en Cuadernos del CENDES, Caracas, octubre de 2008, núm.69.
“El Estado como relación social: la recuperación de un concepto politológico del Estado”, en Robert Jessop, El futuro del Estado Capitalista, Catarata, Madrid, 2008.
“La reinvención de la Venezuela revolucionaria y los fantasmas del pasado“, en Revista Comuna, núm.1, Caracas, 2009.
Informe sobre buenas prácticas participativas iberoamericanas. Caracas, CLAD, 2009.
“Venezuela bolivariana: reinvención del presente y persistencia del pasado”. Revista Temas y Debates. ISSN 1666-0714, año 14, número 20, octubre 2010, pp 229-256.
“Conciencia de frontera: el pensamiento social posmoderno de Boaventura de Sousa Santos” (Introducción a la primera edición de: Boaventura de Sousa Santos, El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política, Madrid, Trotta,2005).
“Pensamiento crítico para tiempos de crisis: Boaventura de Sousa Santos y el Sur al otro lado del abismo”, Estudio introductorio a la segunda edición de: El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política, Madrid, Trotta,2012.
“Venezuela: la revolución mágica”, en Mabel Thwaites (ed.), El Estado en América Latina: continuidades y rupturas, Santiago de Chile, ARCIS/CLACSO, 2012.
“La filosofía política del socialismo en el siglo XXI”, en Revista de filosofía, núm.72, Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”, Facultad de humanidades y educación, Universidad del Zulia, 2012-13.
“[Estudio introductorio] El programa de máximos del neoliberalismo: el Informe a la Trilateral de 1975″, en Sociología histórica, núm.1, 2012, Universidad de Murcia.
 “Skyfall, James Bond al servicio secreto de los neocon”. En: Iglesias, P. (ed.). Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine. Madrid, Editorial Catarata, 2013.


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