miércoles, 4 de marzo de 2015

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el invitado de la conferencia coloquio de esta jornada del Foro de ABC-Deloitte, en el Casino de Madrid.

«El problema de Cataluña no es que se hayan roto los puentes con el resto de España, sino que nos los han roto entre nosotros mismos», indica. «Si se cumplen las encuestas, ni ERC ni CiU tendrán mayoría absoluta y tendrán que ponerse de acuerdo por la unión de este país para tener un gobierno en Cataluña que deje de convertir en papel mojado la Constitución», anticipa. «Si sumamos un escaño más que CiU y ERC, haremos todo lo posible para que haya estabilidad y un gobierno democrático en Cataluña», concluye.
16.40
«La Unión Europa es incompatible con cualquier intervencionismo del Estado en todos los ámbitos», asegura, por lo que la UE va de otro lado de los países bolivarianos. Recuerda un debate con Monedero en el que se marcaron las diferencias: «Querer un mercado de verdad con competitividad o la política intervencionista del Estado», señala.
16.38
«El aborto es un fracaso de la sociedad, es una constatación de que las políticas anticonceptivas y de educación sexual han fracasado. Dicho eso hay dos opciones: o no hacer nada o regularlo», señala. La posición de Ciudadanos, en la línea del 80% de las legislaciones europeas, es sdspenalizar el supuesto del aborto y que los menores de edad tengan que comunicar a sus padres la decisión. Insiste Rivera en que hay que hacer un esfuerzo en educación sexual.
16.37
«El problema en el sistema fiscal español no son las figuras impositivas si no que muchas de las SICAVS están creadas para cometer fraudes; el problema no es la figura si no lo que se hace con ella», asegura. «Quien se escapa del rádar fiscal por abajo es que no tiene un duro, pero me preocupa quien se escapa por encima», indica. Subir los tipos impositivos a las clases medias para paliar que hay quienes no pagan es un error, defiende.
16.35
«El problema no es el bipartidismo, es la partitocracia», asegura Albert Rivera. «¿La estabilidad política es que metieran la mano en las cajas y todavía lo estemos pagando todos los españoles?», se pregunta. «Si todo sigue igual, ¿este país podrá salir de la crisis?», se pregunta, e invita a quienes creen que el bipartidismo representa la estabilidad a que se pregunten los mismo.
16.33
«La mayoría de los militantes de Ciudadanos no ha militado nunca jamás en una formación política. Probablemente tenían simpatías anteriores, pero no me preocupa la procedencia. No tenemos contabilizado de dónde nos vienen», señala Rivera. «Si crees en esto y cumples los requisitos éticos, afíliate», sentencia.
16.30
Soy insistente y persistente, señala, y recuerda que propuso un pacto con UPyDhasta cuatro veces. «No puedo chocar cuatro veces contra el mismo muro. La sociedad ya ha juzgado y conoce porqué no ha habido acuerdo», asegura. Ciudadanos se multiplicaa un ritmo de 200 afiliaciones diarias, asegura.
16.29
«No voy a hablar de candidatos si no de proyectos. Solo pueden sentarse en un Gobierno personas que compartan proyectos. Los tripartitos ya los hemos conocido en Cataluña, eso sería el camarote de los hermanos Marx», indica. «Si los partidos que puedan gobernar están dispuestos a hacer una limpieza y a hacer reformas, podrán sentarse a hablar con nosotros. No estamos aquí para quedarnos en el escaño, sino porque desde el escaño se cambian las cosas».
16.27
«No pactaremos con partidos que tengan imputados», se reafirma. «¿Para qué hemos venido? ¿Para que todo siga igual?», señala. «O hay cambios, o algunos se irán a la oposición, o nos iremos nosotros. Pero sin cambios, Ciudadanos no puede llegar a acuerdos», asegura.
16.26
«Cada vez que el Gobierno dice 'Ciutadans' o Cospedal me tilda como catalán con desprecio, subimos en las encuestas», bromea. «No renegamos de los que somos.Que sigan atacándonos», se jacta.
16.25
«Fue un error transferir las competencias sin vigilancia», sentencia. «Con un Gobierno fuerte, que utiliza los instrumentos que tiene no habría problema. Los Gobiernos españoles han sido socios de quien quiere cargarse a España», indica. «Los independentistas no van a volver a ser determinantes para formar Gobiernos» con la irrupción de Ciudadanos o Podemos.
16.22
«Zapatero lo hizo mejor durante la oposición que en su Gobierno», asegura. Y de Rajoy señala que estamos aún en la UCI, porque hay millones de españoles que trabajan y aún así son pobres. «Recomendaría prudencia y empatía porque no estamos para sacar pecho», señala. «El Gobierno de Rajoy ha ido en dirección contraria a muchas de nuestras propuestas».
16.22
«Veo difícil» acabar con el terrorismo islamista «sin mojarse en el terreno», pero matiza que habrá que decidir muy bien quiénes son nuestros aliados y cómo lo hacemos. «Creo que las libertades del modelo occidental hay que defenderlas, pero hay que ser inteligentes», señala.
16.21
«Ciudadanos habría apoyado un pacto contra el terrorismo islamista. El Código Penal no se cambia sin luz y taquígrafos. Hagamos un debate en la sociedad española. Lo que no me ha gustado de ese pacto es que una modificación del Código Penal de tal magnitud se haya hecho sin debate», insiste. «Ojo con aprovechar la calentura de un momento político».
16.20
Turno de preguntas. Ataca Expósito preguntando cuántos «pelotas» se han arrimado a Ciudadanos ahora. «Somos nuevos pero no novatos. No vamos a pedir explicaciones de porqué no antes si no que daremos la bienvenida a todo el que quiera sumarse», asegura. «No hay riesgo de que este partido se convierta en unipersonal», señala. «No hay proyecto que no tenga ideas, equipo y liderazgo», se defiende. «No reniego de mi condición de líder, pero antes no me conocía nadie. Tienen que entrar caras nuevas en la política», sostiene.
16.17
Reinvidica el espíritu de la Transición. «Hubo gente que dijo 'vamos a ponernos de acuerdo y a levantarnos'. No fue fácil. Pero volvamos a eso, igual que Suárez y González. Y Aznar después. Tuvieron un proyecto de país más que un proyecto de partido, en España volvemos a necesitarlo: con visión de Estado, un plan y estrategia, con generosidad, y tendiendo la mano a los ciudadanos, y asegurándoles que no vamos a parar hasta que lo consigamos», sostiene en su casi alegato final. «Lo que se ha conseuido no se puede tirar por la borda. En este país ya no hay enemigos», parafrasea al Rey, «hay que arremangarse por el bien de nuestro país, vamos a volver a levantarnos sin romper, reformando y sin gritar».
16.13
«Para gobernar España hay que proponer, no solo protestar», nuevo dardo a Podemos. «En Ciudadanos estamos teniendo éxito porque hemos pasado a la acción, porque proponemos. La queja está bien y el cabreo es necesario, pero llega un momento en que hay que pasar a la acción. Creo que este país se va a voler a levantar y los protagonistas no serán los poderes públicos sino los ciudadanos», señala.
16.10
Proponen un cambio en el modelo de formación, similar al de Holanda. «Losparados pueden rehacerse y recolocarse, con un coste menor que lo que hoy se da a patronales y sindicatos para la formación», asegura. Cita de nuevo a vecinos europeos, esta vez a Dinamarca: «El drama español no es solo el paro, sino la dualidad de contratos», indica «Ello genera precariedad laboral.Ciudadanos propone el contrato único flexible como solución, sin muros», asegura Rivera que así acabará con la inseguirdad.
16.05
«Europa es una de las mayores ideas que ha tenido la humanidad»,asegura, sin resquicios en este punto. Cada tres semanas presentarán sus medidas económicas, asegura Rivera, e indica que la próxima será el 25 de marzo, que presentará la segunda pata de su programa económico. «Algunos creen que estar fuera del Parlamento es sólo protestar con lo que se hace dentro» -otro dardo envenenado para Podemos- «pero nosotros proponemos aún antes de formar parte del Parlaamento; imagínense cuando estemos dentro», señala.
16.03
«Nos dicen que Ciudadanos es un programa ambiguo, y yo les digo que pregunten lo que quieran. Eso es claridad. No renunciamos a un equilibrio de valores», asegura. «A los que quieren volver a la peseta les diría que están obsoletos», indica, en alusión a Podemos. «A los que dicen que hay que volver a la selva, que cada uno se apañe, les diría que para que una economía sea sostenible tiene que haber una clase media fuerte: tiene que repartirse la riqueza. Nuestros pilares son la economía de mercado y la justicia social».
16.00
«Hay que llegar a un pacto nacional por la Educación», indica. «Ni LOMCEs, ni LOGSEs... », indica. Habla de programación digital en las aulas, de la inteligencia emocional por encima de los conocimientos, de idiomas. «Adaptar la Educación como un modelo de justicia social y que nuestros profesionales estén bien formados para dar a nuestras empresas valor añadidio; que no haya solo mano de obra, sino mano de obra cualificada», explica.
15.57
Tercera vez que Rivera busca la referencia internacional para apoyar sus propuestas de reforma, citando a Alemania. Habla de separación de poderes y se lamenta de las injerencias del ámbito político en el judicial -cita la dimisión de Torres-Dulce o la reforma del Poder Judicial impulsada por el Ejecutivo de Rajoy-. «Alguno me dice 'cuidado que los jueces son muy corporativos' y yo les digo 'pues anda que los políticos'... La mayoría del Poder Judicial tienen que ser jueces. Que el Fiscal General del Estado lo elijan los fiscales», prosigue.
15.56
«O reformamos el Senado, o lo cerramos. Como está ahora, no podemos seguir», asegura el presidente de Ciudadanos, contundente. Propone usar el Senado como Cámara territorial, para lo que fue creada, para que en el Congreso no vayan los partidos «a hablar de lo suyo, y se hable de lo nuestro».
15.52
España necesita un pacto de Estado, asegura Rivera. Y se diferencia de Podemos en algo básico: «reconocer que la Transición puso de acuerdo a gente que se mataba a tiros», indica. Sostiene que los partidos han de refomarse, con listas abiertas, mayor transparencia... «La principal crisis de España es la de confianza en las instituciones democráticas», asevera. También una reforma de la ley electoral. «Tenemos que poder tomar decisiones pensando en los ciudadanos y no sólo en los compañeros del partido», indica.
15.48
Habla sobre Cataluña, la tierra en la que surgió Ciudadanos hace ya una década. Asegura que la unión son valores sagrados en Francia o EE.UU. «El pueblo español es el soberano y lo poderes públicos están a su servicios». «Nuestro proyecto para España, con origen en Cataluña, es también para solucionar lo que ocurre en esa región». Declaración de intenciones de Ciudadanos, cuyo líder asegura en el Foro que «se debe tener el mismo mensaje en cada parte de España». «El mejor antídoto para el nacionalismo catalán es la modernización de España, que el proyecto español vuelva a funcionar», asegura.
15.45
«Una nación tiene que cuidarse, y en los últimos años hemos descuidado a nuestros ciudadanos», asegura Rivera. «España es un gran país porque tiene 47 millones de ciudadanos españoles. Las patas de este proyecto son tres, explica Rivera, y el primero son «los valores». «Hace falta volver a poner de moda los valores: la libertad, la igualdad entre españoles, la unión (como en mi tierra, en Cataluña), la solidaridad», prosigue.
15.40
Comienza Albert Rivera, invitado del coloquio-almuerzo Foro ABC. Inicia su intervención dando las agracias, tanto a ABC por invitarlo a este encuentro como a Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid y «amiga». Ciudadanos es «un proyecto para España», empieza.
14.35
Comienza el almuerzo. Sobre las 15.30 horas llegará el turno del invitado de este Foro ABC, Albert Rivera.
14.30
Ciudadanos «quiere promover personas que aporten nuevas ideas, que procedan del ámbito profesional», continúa el presidente de Deloitte presentando al invitado del Foro. Insiste en que su programa económico defiende el equilibro entre la igualdad de oportunidades y la economía de mercado. «Ciudadanos plantea un proyecto que puede dar pie a una nueva etapa política en nuestro país, asentada en valores, reforma democrática y reforma económica», concluye.
14.29
Toma la palabra Fernando Ruiz, presidente de Deloitte. «Ciudadanos se creó hace una década y ha cobrado una enorme notoriedad a escala nacional; es uno de los protagonistas de cualquier conversación o debate político en nuestro país», recuerda Ruiz. Su proyecto «dota de ilusión y esperanza al futuro de nuestro país», asegura.
14.27
Fue el aspirante a La Moncloa más joven de la historia de España «aunque entonces no logró el escaño», continúa Luca de Tena, quien asegura que Rivera no duda en defender la Fiesta de los Toros. Recuerda la presidenta de ABC que aún no se las ha visto con las urnas el candidato de Ciudadanos, y está por ver el apoyo que los votantes dan finalmente a su proyecto político, «que se resiste a situarse en la izquierda o en la derecha».
14.25
Comienza Catalina Luca de Tena, que destaca la «normalidad, la mesura y el sentido común» como las principales virtudes de Albert Rivera, y recuerda que es el político mejor valorado entre la ciudadanía, con un discuros «templado, que demuestra que se puede ser joven sin hacer saltar por los aires la democracia».
14.20
A punto de comenzar este Foro ABC-Deloitte, con Albert Rivera como protagonista. Abre la conferencia-coloquio Catalina Luca de Tena, presidenta de ABC.
14.10
Empiezan a tomar asiento en la Sala VIP: Bar las Estancias todos los invitados. En pocos minutos, la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, ofrecerá unas palabras de bienvenida. Ángel Expósito será el «maestro de ceremonias» de esta conferencia-almuerzo.
14.05
En estos momentos están llegando ya los invitados al Foro ABC-Deloitte, que recibirán un aperitivo en el Salón Alcalá. Ningún miembro del PP ha acudido a escuchar a Albert Rivera; en un primer momento, Ignacio González había mostrado su interés por acudir, pero canceló su presencia a última hora. Finalmente, Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, ha acudido a la cita.
14.00
Albert Rivera acaba de llegar al Casino de Madrid. En la puerta lo reciben numerosos periodistas.
13.50
Rivera, presidente de Ciudadanos, despierta gran interés desde que las encuestas comenzaran a situar a su partido -que se propone dar el salto a Madrid- como cuarta fuerza política. El barómetro del CIS le augura un buen resultado en las elecciones generalescon un programa económico que lo sitúa en el centro político y con el que pretende hacerse con el voto indeciso.
13.40
El encuentro podrá seguirse en twitter a través del hashtag #ForoABCDeloitte ydará comienzo sobre las 14.00 horas, con la intervención de Catalina Luca de Tena, fundadora de ABC. Después tendrá lugar el almuerzo y, aproximadamente a las 15.00 horas, intervendrá el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
13.30

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el invitado de la conferencia coloquio de esta jornada del Foro de ABC-Deloitte, en el Casino de Madrid.

No hay comentarios: