martes, 10 de marzo de 2015

ESTRATEGIA DESDE EL PARLAMENTO HASTA LA CALLE

También hay batalla en el centro: UPyD emprende la reconquista
09/03/2015@12:13:32 GMT+1
Por EL IMPARCIAL
A las peleas en derecha y, sobre todo, en izquierda, se suma una ahora desde el centro. UPyD quiere su sitio y hacer saber que no se parece a Ciudadanos, partido al que acusa de hablar mucho y hacer poco. Rosa Díez inicia una operación para la reconquista que va desde las páginas de los diarios, pasando por el Congreso de los Diputados y que concluye y se centra en la calle.
  
Albert Rivera, de Ciudadanos, y Rosa Díez, de UPyD. Efe
"Ciudadanos nació en 2005 y lleva desde 2006 en el Parlamento de Cataluña. Intentó entrar en el Parlamento nacional en 2008 y fracasó. Intentó entrar en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid en 2011 y fracasó. Intentó entrar en el Parlamento Europeo en 2009 y fracasó. UPyD nació en 2007. En 2008 entró el Congreso de los Diputados y posteriormente en las instituciones europeas, autonómicas y municipales".

Rosa Díez escribe en El País 'Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos', una tribuna sin rodeos en la que reivindica sus siglas como la alternativa a PP-PSOE que necesita España frente a "modas" que, como tales, "pasarán". Para Díez, "el magenta seguirá siendo tendencia mientras los corruptos sigan gobernando y los estafados no hayan recuperado su dinero".

En líneas generales, la líder del joven partido razona nuevamente el no acuerdo en "inconcreción" y discrepancias con sus interlocutores en materias tan sensibles como modelo de Estado, Educación o Sanidad, y desliza falta de opacidad. Sobre esto último, destaca que Transparencia Internacional puntúa con un 9 a UPyD y a Ciudadanos, con un 3. También denuncia la, a su juicio, escasa limpieza que demuestra su oponente.

Lo hace asegurando que "Ciudadanos ha reclutado más de 300 concejales para sus siglas mediante el transfuguismo" o "acogiendo" a Jordi Cañas, "dirigente imputado por fraude fiscal recolocado como empleado de su delegación del Parlamento Europeo". Subraya además las ofensivas judiciales de UPyD "cuando ha comprobado que el Estado incumplía su obligación de hacer cumplir la ley y proteger a los más vulnerables", medidas que echa de menos en los de Rivera en Cataluña.

"Lo que verdaderamente nos separó en aquel momento fue su actitud. Confieso que nos engañaron. (…) Descubrimos que todo era una bien tramada operación de imagen. Sé que la imagen es importante; pero la política es algo muy serio. (…) Sé también que para mucha gente resultó frustrante que no se lograra un acuerdo que parecía positivo para todos; pero mucho más frustrante hubiera sido que al día siguiente de unas elecciones comenzaran a aparecer imputados entre aquellos que fueron en 'nuestras' listas. Nosotros no nos lo hubiéramos podido perdonar".


Las palabras de Díez van acompañadas de una activa campaña de calle. Sus representantes más conocidos se han calzado zapatillas para llevar a cabo un prácticamente literal puerta a puerta, y hasta abierto canales directos de comunicación con el elector, sirviéndose de aplicaciones como 'WhatsApp'. Toni Cantó, principal estrella.

No hay comentarios: