lunes, 15 de junio de 2015

Renta básica

J. TAHIRI / MADRID
Día 08/06/2015 - 09.52h La propuesta de Podemos de aprobar un ingreso a todos los ciudadanos ha tenido respuesta en otros partidos. El PSOE pide elevar las rentas mínimas en algunas regiones y el partido de Albert Rivera, un complemento salarial
La embestida de la crisis ha puesto a prueba la resistencia del colchón social. Las redes de seguridad del Estado del Bienestar han quedado dañadas. La destrucción de empleo, la caída de los salarios y el recorte de ayudas ha perjudicado con mayor peso a las rentas con menores ingresos. Ahora, en pleno año electoral y ante la mejora económica, la lucha contra la desigualdad se ha introducido en el debate político con diferentes propuestas. Una de ellas, el establecimiento de una Renta Básica Universal por el Estado, propuesta por Podemos hace un año, ha encontrado su réplica en otras fuerzas políticas.
¿Qué es una Renta Básica Universal? Se trata de un ingreso abonado por la Administración a cada ciudadano por el mero hecho de serlo. Frente a los requisitos que contemplan normalmente las ayudas públicas, la renta básica es incondicional: a todo miembro de la sociedad se le asigna, tenga ingresos bajos o altos.
Desde que Podemos e Izquierda Unida la pidieran para las elecciones europeas, otras propuestas similares se han introducido en otros programas electorales. Ciudadanos propone un complemento salarial a cargo del Estado para los sueldos más bajos. Por su parte, el PSOE planteó en los últimos comicios autonómicos en varias comunidades subir la Renta Mínima de Inserción. A diferencia de la renta básica, esta es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender sus necesidades más básicas y que por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo.
Todas las comunidades autónomas tienen una renta mínima. Cada perceptor de estas ayudas cobró de media en España 418,6 euros al mes en 2013, de acuerdo al último informe de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales. El umbral de la pobreza está por debajo de 676 euros al mes. Sin embargo hay grandes diferencias entre comunidades autónomas: la prestación media va desde los 663 euros que destina al mes País Vasco a los 300 euros que concede Murcia.
«Es imprescindible una reforma del sistema de rentas mínimas autonómicas que asegure unos niveles básicos de protección en todas las regiones. La gestión y financiación completamente descentralizadas de estos instrumentos se ha mantenido en el tiempo, lo que propicia no sólo que la protección sea muy diferente en cada comunidad sino también que en algunas regiones la protección no llegue a unos mínimos básicos», alerta Luis Ayala, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos.
La introducción de la desigualdad en el debate político se explica por la gravedad de la recesión. Entre 2008 y 2012, España fue el segundo país de la UE donde más aumentó la inequidad. El índice de Gini, referencia para medir la diferencia de ingresos en el que 0 es una sociedad igualitaria y 100 que la riqueza se concentra en una sola persona, subió en este periodo del 31,5 al 35,2. Gran parte de este aumento se explica porque, junto a Grecia, fue el país de la UE que destruyó más empleo. La media europea de 2012 del índice de Gini era del 30,4.
«En primer lugar, es necesario una mejora de las actuaciones dirigidas a promover la inserción sociolaboral de los beneficiarios», sugiere Ayala. Francisco J. Goerlich, profesor de la Universidad de Valencia, explica que «el 80% de las rentas de los hogares son rentas del trabajo, de forma que lo que pase en el mercado laboral acaba siendo determinante para la distribución de la renta disponible de los hogares».

7.500 euros
Dentro de Podemos, la propuesta de Renta Básica desapareció del programa económico que elaboraron los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, meses después de las europeas. En los últimos comicios autonómicos, la formación liderada por Pablo Iglesias, propuso aumentar las Rentas Mínimas de Inserción progresivamente hasta acercarlas al nivel que marca el Salario Mínimo Interprofesional, unos 648 euros al mes. Al mismo tiempo planeaban subir el IRPF a las rentas superiores a 50.000 euros.
El Círculo de Renta Básica de Podemos anunciará mañana su propuesta al propio partido. En el acto de presentación estarán Juan Carlos Monedero y el economista Daniel Raventós, quien junto a otros expertos como Jordi Arcarons, Antoni Domènech y Lluis Torrens elaboraron una propuesta de Renta Básica para toda España -al margen de Navarra y País Vasco, comunidades con un régimen fiscal propio- que establece la cuantía a pagar en 7.500 euros, es decir, el umbral de la pobreza al margen de estas dos regiones y un 20% para los menores de edad. La forma de financiar la medida se articularía mediante un tipo único en el Impuesto sobre la Renta de algo más del 49%. Las rentas más altas pagarían más, pero todos los ciudadanos recibirían una renta básica del Estado, según este modelo.
Estos economistas cifran el coste de la medida en un 3,5% del PIB, unos 35.000 millones, ya que al mismo tiempo eliminarían ayudas y subvenciones por debajo de este umbral -prestaciones por desempleo, becas, ayudas familiares, de vivienda, pensiones, etc,-.
«La reforma propuesta significa una gran redistribución de la renta de los sectores más ricos al resto de la población», reseña Daniel Raventós, profesor de la Universidad de Barcelona, presidente de la Red Renta Básica, y coautor del informe.

Aumento del déficit
«En España, una renta básica de 7.500 euros por adulto y 1.500 euros por menor de edad acarrearía un coste bruto de 300.000 millones: más de dos veces el sistema de pensiones actual», calcula, por otro lado, Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y autor del libro «Contra la renta básica». El gasto de la medida es uno de los puntos más polémicos, en plena senda de reducción del déficit público. Como fuere, aumentaría el déficit público que en la actualidad es del 5,72% del PIB, de los más altos del euro. Las rentas de inserción que aplican las regiones supusieron un coste de 1.040 millones en 2013.
«En ningún caso este trasvase de la renta por IRPF, que beneficia prácticamente al 70% de la población, es excesivo o confiscatorio, sino que nos acercará a la media europea en presión fiscal y nos situará en un índice de desigualdad parecido al de los países escandinavos», señala Héctor Zapata, portavoz del Círculo Podemos Renta Básica. La presión fiscal en España- cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país-, es del 32,6%. En la Eurozona supera el 40%.
«La renta básica como tal no existe en ningún país del mundo. Lo único que se parece es el dividendo social que aplica Alaska que se financia con los ingresos petroleros del Estado», recuerda Juan Ramón Rallo. El llamado Alaska Permanent Fund, se financia con el 25% de la explotación de minerales y crudo del estado y beneficia a toda persona que resida en él seis meses. El año pasado ascendió a 1.884 dólares por persona al año.
Antes de una renta básica universal, Luis Ayala propone mejorar las prestaciones asistenciales que ya hay en España. «De los 28 países de la UE sólo siete no cuentan con prestaciones universales por hijo a cargo y seis de ellos son los que tienen mayores tasas de pobreza infantil. España es uno de ellos», señala Ayala.

Un estudio de la OCDE destacaba que el 20% de la población con mayores ingresos recibe el 25% de las ayudas sociales de España en 2011, lo que pone en entredicho la eficacia del actual sistema de prestaciones. Luis Ayala propone tres medidas para mejorar la red de protección social: «Por un lado, el refuerzo urgente de las prestaciones por hijo a cargo, la unificación de las prestaciones asistenciales de desempleo y la participación del Gobierno Central en la financiación de las rentas mínimas autonómicas. El coste de estas medidas no es desdeñable, pero asumir el aumento del gasto parece imprescindible para ir equiparando el cuadro de prestaciones al vigente en la mayoría de los países europeos y para evitar que el riesgo de pobreza de un amplio número de hogares, muy alto en comparación con otros países, sea una realidad tan enquistada en nuestra estructura social». Hay espacio para mejorar.

No hay comentarios: