martes, 31 de marzo de 2015

El sistema, a examen

El sistema de inscripción en el censo y las votaciones internas de Podemos ha sido analizado en profundidad por Ricardo Gali, doctor en Informática y actualmente profesor de la Universidad de las Islas Baleares en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
Gali, en dos artículos publicados en internet, compara el procedimiento informático con una puerta en mitad del campo, una puerta blindada y provista de sofisticadas cerraduras electrónicas pero rodeada de campo por todas partes.
En palabras del propio Gali: «Aunque todos esos procedimientos y fórmulas sean públicos, no sabemos si realmente son los que usan, no hubo un proceso de verificación público constante durante la votación –como sí lo hay en las votaciones tradicionales–. Al final tenemos que confiar a ciegas en las personas involucradas en que harán exactamente lo que dijeron que harían y sin cometer errores».

Ante las reiteradas denuncias sobre lo fácil que es alterar el censo de sus elecciones internas, Podemos ha respondido en numerosas ocasiones diciendo que el sistema cuenta con fórmulas y procedimientos capaces de detectar los inscritos falsos y que los procesos electorales del partido, al contar con una participación masiva, hacen que estos votos fraudulentos sean irrelevantes y no cambien el signo de la votación.
El caso de Blas Cardoso, dado de alta hace casi mes y medio y aún hoy inscrito de pleno derecho en el partido, deja en entredicho la capacidad de reacción del sistema para detectar inscritos –y, por lo tanto, votos– fraudulentos.
Es casi imposible saber así cuántos inscritos falsos participaron en las primarias autonómicas de Podemos.

Sólo llamándolos uno por uno a sus teléfonos móviles podría hacerse una comprobación eficaz. Esta circunstancia ha provocado que –incluso dentro de las filas del propio partido, en los foros de opinión oficiales de Podemos– se escuchen voces que se preguntan cómo un sistema tan fácil de manipular puede estar a la altura de los estándares de transparencia y democracia interna que Podemos defiende y que se fijaron desde la fundación del partido.

EL «CÍRCULO PODEMOS» DEL PSOE

IGNACIO CAMACHO
QUE Podemos es una destilación del zapaterismo lo prueba la simpatía benevolente del propio Zapatero, empeñado en blanquear el proyecto de Pablo Iglesias como una especie de socialdemocracia posmoderna, una nueva vía de la izquierda alumbrada por las candilejas de la crisis.
El expresidente se reconoce en cierta forma a sí mismo en el aliento adanista del nuevo partido, y no le falta razón en la medida en que él fue el primer dirigente público de relieve que sugirió la caducidad del régimen constitucional y calificó la Transición de vergonzante pacto impuesto a punta de fusiles.
Podemos surgió del 15-M, un movimiento con el que ZP empatizaba sentimentalmente en su fuero interno más allá del pequeño detalle de que protestaba contra su propia política; si no hubiese sido el primer ministro se habría paseado por la Puerta del Sol a conversar con los amotinados del postcapitalismo.
Ahora, exilado del poder, parece sentir una cierta cosquilla emocional ante la sacudida rupturista y cimarrona de los jóvenes coletudos; en el fondo fue siempre un radical cuyas tentaciones se escapaban por las costuras institucionales de su cargo.
Por eso, frente a un Felipe González que nunca quiso permitir una fuerza significativa a la izquierda del PSOE, zascandilea entre los bastidores de la política tratando de muñir futuras alianzas de gobierno.
El zapaterismo llevaba en su ADN la consigna de aislar a la derecha con pactos de cualquier condición: la estrategia del Tinell, el célebre cordón sanitario.
El frentepopulismo.
La convergencia con Podemos es para los tardozapateristas un trámite natural y fluido.
Ignoran o minimizan la evidencia de que Pablo Iglesias no aspira a ser el costalero del socialismo, sino a sustituirlo en el liderazgo de la izquierda; confían en que, rebajadas sus expectativas en las urnas, tendrán que avenirse a pactos para no caer en la irrelevancia.
Y han empezado a moverse con aliados de oportunidad Bono, García Page, Puig que necesitarán al nuevo partido para desalojar al PP de ayuntamientos y autonomías; propician desembarcos de cuadros y ejercen de cónsules tranquilizadores ante los empresarios.
Son buenos chicos, vienen a decir, algo idealistas e impulsivos, pero ya los encauzaremos nosotros y les rebajaremos su juvenil vehemencia a base de pragmatismo.
Y así se está fraguando un eje frentepopulista.
Mientras Felipe suspira por la gran coalición y Pedro Sánchez sueña con un acuerdo de centro-izquierda con Ciudadanos, el núcleo de influencia zapateril teje acercamientos con sus herederos morales, que no en vano han sido auspiciados y protegidos por las terminales mediáticas creadas bajo su mandato.
Expertos en caballos de Troya, como bien ha comprobado Izquierda Unida, los dirigentes de Podemos han abierto un «círculo» dentro del PSOE. Veremos si no acaban votando en sus primarias

sábado, 14 de marzo de 2015

Agotador


CiU y ERC pierden en conjunto.

CiU y ERC pierden la mayoría en las encuestas por el castigo de los catalanistas moderados
EL PAÍS 14 MAR 2015 - 00:00 CET
La peor perspectiva para el soberanismo catalán, entre las que anuncia el CEO —organismo demoscópico oficial de la Generalitat—, no es que los partidos en el poder autónomo, Convergència y Esquerra, perderían la raspada mayoría absoluta de la que gozan. Lo peor es que esta nueva encuesta viene a subrayar y ampliar la decadencia que se registra desde el sucedáneo de referéndum del 9-N.
 La alarma más grave es que el nacionalismo de Artur Mas se quedaría en el entorno de los 31 diputados (la mayoría absoluta está en 68), frente a los 50 que controla actualmente; eso supone la mitad de los 62 que obtuvo en 2010. De modo que la aventura independentista está resultando cruel para su principal protagonista, abandonado por su clientela catalanista más moderada y centrista.
Con un pequeño esfuerzo adicional de sus sectores radicales, aún puede empeorar, sobre todo si estos logran centrifugar de la federación CiU a Unió, su partido federado, democristiano pero no separatista. Los talibanes convergentes pretenden cercenar la carrera de Josep Antoni Duran Lleida por defender el autonomismo que Mas y su fundador Jordi Pujol practicaron hasta anteayer. Quizá ignoran que el día que logren liquidar a Duran habrán acabado también con Mas, porque aunque los democristianos no añadan muchos escaños a los convergentes, la ruptura sería a buen seguro explotada. Y castigada por el electorado, que no tolera peleas de familia. Al estar CIU empatada con ERC, cualquier revés imprevisto la dejaría en segundo lugar. Y a su líder (que es ya su único activo), abocado a la dimisión.

Las tentativas nacionalistas de edulcorar su catastrófica deriva propagando una presunta mayoría con la CUP —una organización antisistema— resultan risibles, puesto que es imposible imaginar al partido business friendly gobernando con el de los okupas. Las ganas de rehacer el maltrecho prestigio mediante una etérea y de entrada poco creíble hoja de ruta común con Esquerra parecen inanes (no suman), aunque si los otros actores no reaccionan, les permitirán medrar algunas semanas.
La negativa de los miembros del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir a considerar “plebiscitarias”, o seudorreferendarias, las elecciones del 27-S, y la propensión a la rebeldía de las organizaciones Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural aún inyectan más presión a este bloque a la deriva. Sobre todo desde que el empuje de los alternativos (Ciudadanos, Podemos) afecta a sus caladeros tradicionales, pero también recupera votos de la abstención.

Si estos pronósticos gozan de verosimilitud —la demoscopia nunca es exacta—, eso también indica que el declive del soberanismo es una ocasión óptima para una reacción proactiva e integradora del Gobierno central que facilitase el reacomodo de Convergència en sus perfiles tradicionales. Es de lógica aplastante, aunque reclamarlo equivalga a gritar en el desierto.

2.1 | 4 "la Marimorena" 08-03-2015: Financiación de "Podemos". Pruebas p...

CARTA A SU ESPOSA

El 26 de febrero pasado González escribió a su esposa, que ese día cumplía años. En la que sería su última comunicación, le dice a "Chepa" que el amor que siente por ella y sus hijas alimentan su "rebedía y resistencia". Queda así:

"Para: Chepa Bella
"Mi Chepita, hoy más allá de desearte un feliz cumpleaños, quiero darte las gracias por decidir acompañarme en este aventura que se llama Venezuela".
"Chepa, mi rebeldía y resistencia radica en el profundo amor que siento por ti y por nuestras hijas. Hoy eres el pilar fundamental de mi lucha y tu amor, apoyo y comprensión son tesoros que guardo en mi celda de 2 por 3 metros".
"Quiero confesarte que tengo dos grandes amores en mi vida, la primera es una bella morena que hoy permanece secuestrada y se llama Venezuela. Mi otro amor eres tú, mi gran cómplice y compañera de vida durante estos 44 años".
"Mi amor, quiero decirte que mi compromiso es luchar hasta vencer, porque estoy seguro que nos quedan muchas horas de vuelo juntos".
"Mi princesa chepa me despido solo en estas líneas diciéndote que disculpes mis errores y que sepas que cuando el amor es para siempre solo es y será posible con la existencia de una gran dama como tú. Te amo muchísimo. Gracias Chepa!!! Feliz cumpleaños!!!".
"Atentamente: Rodolfo González. Cárcel de Helicoide- SEBIN"

Durante las últimas horas ha sido encontrado sin vida en su celda de la cárcel de los Servicios de Inteligencia (Sebin) donde estaba recluido, en Caracas.

Se ha ahorcado horas después de conocer que iba a ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad Yare, en el estado de Miranda, distante a unos 80 kilómetros. 

Rodolfo González: "Hay una bella morena que está secuestrada, se llama Venezuela"
La carta del opositor venezolano que se ha ahorcado en su celda por tortura psicológica
La VAF alerta de la "venganza contra los presos políticos por parte del régimen de Maduro"
Periodista Digital, 14 de marzo de 2015 a las 06:45
A Podemos le parece bien que los opositores políticos estén entre rejas en Venezuela
Un nervioso Iglesias le pide a su amigo Cintora que frene el chorreo sobre Venezuela: "Jesús, que pactamos 20 minutos"
¿Guió la 'santa' fundación de Podemos la guerra sucia de Chávez contra sus opositores?
A Rodolfo González Martínez, conocido como 'El aviador' por el régimen de Maduro, le detuvieron por 'golpista' el 26 de abril de 2014 durante las protestas antigubernamentales en Venezuela.
Le acusaron entonces de "asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego", cargos que su familia, la oposición y él mismo siempre negaron.
TORTURA PSICOLÓGICA
La Venezuela Awareness Foundation (VAF) de Miami afirma que se ha quitado la vida "producto de la tortura psicológica" a la que fue sometido.
Alertan a la comunidad internacional sobre el recrudecimiento de los mecanismos de "venganza contra los presos políticos por parte del régimen venezolano", tras las sanciones implementadas por EEUU contra algunos de los altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro que presuntamente han estado implicados en violaciones de derechos humanos.
El grupo VAF apuntó que posiblemente el "psicoterror fue acrecentado en las últimas horas antes de informarle de un traslado a una cárcel para que lo mataran", lo que pudo conducirlo al suicidio.
"Hemos recibido informes de que Rodolfo González fue sometido, en los últimos días, a torturas psicológicas fuertes por funcionarios del Sebin, en las que le decían que lo iban a trasladar a una cárcel de presos comunes de alta peligrosidad, que era un delincuente y como tal sería tratado", señaló el comunicado de VAF.


La VAF alerta de la "venganza contra los presos políticos por parte del régimen de Maduro"
Periodista Digital, 14 de marzo de 2015 a las 06:45
A Podemos le parece bien que los opositores políticos estén entre rejas en Venezuela
Un nervioso Iglesias le pide a su amigo Cintora que frene el chorreo sobre Venezuela: "Jesús, que pactamos 20 minutos"
¿Guió la 'santa' fundación de Podemos la guerra sucia de Chávez contra sus opositores?
A Rodolfo González Martínez, conocido como 'El aviador' por el régimen de Maduro, le detuvieron por 'golpista' el 26 de abril de 2014 durante las protestas antigubernamentales en Venezuela.
Le acusaron entonces de "asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego", cargos que su familia, la oposición y él mismo siempre negaron.

Rodolfo González: "Hay una bella morena que está secuestrada, se llama Venezuela"
La carta del opositor venezolano que se ha ahorcado en su celda por tortura psicológica
 "NO" A RESOLUCIÓN CONTRA MADURO EN LA EUROCÁMARA
A Podemos le parece bien que los opositores políticos estén entre rejas en Venezuela
IU y Bildu se suman con el también voto en contra al revelador punto de vista de la formación de Pablo Iglesias
Periodista Digital, 13 de marzo de 2015 a las 06:45
No se engañen: En Venezuela hay una tiranía y de las feroces
Pablo Iglesias y sus 'cuates' tiran de un auditor desconocido para intentar demostrar que Maduro no financia a Podemos


El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves 12 de marzo de 2015 por amplia mayoría una dura resolución sobre la situación en Venezuela en la que reprocha al Gobierno de Nicolás Maduro llevar a cabo detenciones "arbitrarias" de líderes opositores y estudiantes que se manifiestan contra sus políticas, y en la que los eurodiputados reclaman el fin de la "persecución y represión" política en el país, pidiendo la puesta en libertad de todos los opositores.
También reclaman la liberación "inmediata" de líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, y de todos los que han sido encarcelados por motivos políticos. En este sentido, los eurodiputados consideran que ha quedado acreditado que fueron detenidos por "ejercer su derecho a la libertad de expresión y otros derechos fundamentales", por lo que instan a las autoridades a "retirar las acusaciones infundadas" contra ellos.
 Mientras, piden a las autoridades venezolanas que aseguren que todos los presos políticos reciben la atención sanitaria que requieran y también que se les permite contactos "inmediatos, privados y regulares" con sus familiares y con los abogados que ellos designen.

CATALUÑA SE HARTA DEL SEPARATISMO

LA última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat catalana confirma un dato anticipado por otros sondeos: Cataluña se está cansando del separatismo.
A la pregunta directa de si apoyan la independencia, el 48 por ciento de los encuestados contestan negativamente, frente al 44 por ciento que se muestran a favor, con cerca de un 8 por ciento de ciudadanos que no contestan.
Para cualquier independentista, este resultado es desolador, porque se produce después de años de tensión separatista contra el Estado, en los que se ha pretendido romper el orden constitucional y se ha sembrado la crispación entre catalanes.
La expectativa de unas elecciones anticipadas para el mes de septiembre, que se han presentado como plebiscitarias o constituyentes, se torna sombría para los nacionalistas, especialmente para CiU, que podría arrepentirse de haber aceptado el acuerdo con ERC para dar por finiquitada la legislatura anticipadamente.
La continuidad del poder está en peligro y esto es insufrible para CiU.
La estimación de voto para las fuerzas políticas refleja ese descenso de la tensión nacionalista.
CiU se queda en el 19,5 por ciento de los votos, con 31 o 32 escaños, y los republicanos de Esquerra en el 18,5 por ciento, con 30 o 31 escaños.
Ciudadanos, como tercera fuerza, y Podemos, cuarta, obtienen un porcentaje de voto similar y la misma previsión de escaños, entre 16 y 17 para cada una de estas formaciones.
Los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, descienden al quinto y sexto puesto respectivamente, sufriendo una pérdida de apoyo que obliga a ambos partidos a preguntarse cómo es posible que no se beneficien política y socialmente del fracaso nacionalista.
La revisión de su acción en Cataluña es una tarea urgente, porque la reducción del constitucionalismo nacional a menos del 20 por ciento es una expectativa muy negativa para futuras confrontaciones con el nacionalismo.
Este estudio del CEO demuestra que los nacionalistas no han superado el examen de la crisis que ellos mismos han provocado.
CiU, con Artur Mas al frente, vivía mejor cuando estaba instalado en la ambigüedad para gestionar sus relaciones con el Gobierno.
Forzaron la discordia con el resto de España y se la han encontrado en su seno.
Quisieron convertir la anormalidad y la ilegalidad en el clima natural de Cataluña y Cataluña se está hartando.
Pero no bastará con que fracase políticamente el nacionalismo para que este proceso de ruptura quede definitivamente zanjado.
El PP y el PSOE deben preparar el día siguiente a la decisión del nacionalismo gobernante de volver a disfrazarse de moderación e invitar al diálogo, y diseñar la respuesta política que debe recibir el nacionalismo cuando llegue ese momento: nada sin lealtad definitiva a la Constitución y a España

Echenique, de Podemos, propone «etiquetar» los informativos televisados

S.E. / MADRID
Día 14/03/2015 - 03.28h
El eurodiputado dice que las buenas y malas «notas» las pondría un «organismo independiente»
EFE
El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha propuesto que un «organismo independiente» califique la calidad de los servicios informativos de las televisiones, ya sean públicas o privadas. Así, este organismo tendría que «etiquetar» los informativos de las cadenas, según la propuesta del precandidato de Podemos a las elecciones autonómicas de Aragón.
Echenique, que ha realizado esta propuesta en unas jornadas periodísticas en Huesca, sostiene que los ciudadanos deben «participar en los consejos de dirección de las televisiones públicas».
Echenique ha intervenido en el XVI Congreso de Periodismo Digital junto a Fernando Ledesma, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PP, Irene Lozano, diputado de UPyD, e Ignacio Urquizu, del PSOE aragonés. Ninguno de los tres comparte con Echenique la idea de poner «notas» a los servicios informativos de las televisiones.

El programa electoral de Podemos por el que Echenique salió elegido apostaba por varios mecanismos de control de los medios de comunicación, entre ellos que haya una «cuota» obligatoria de medios públicos. El líder del partido, Pablo Iglesias, llegó a decir en una entrevista que «la existencia de medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión».

Podemos se niega a condenar la detención del alcalde de Caracas ordenada por Maduro

ENRIQUE SERBETO / S.E. / ESTRASBURGO/MADRID
Día 13/03/2015 - 09.14h
Los eurodiputados, que se reunieron en privado con la esposa de Ledezma, votan en contra de la resolución de consenso aprobada por el Parlamento Europeo
Podemos se niega a condenar la detención del alcalde de Caracas ordenada por Maduro
EFE
Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma
Los eurodiputados de Podemos se han negado a condenar las prácticas antidemocráticas del régimen bolivariano y han votado en contra de la resolución de consenso aprobada por el Parlamento Europeo. Alineados con la extrema izquierda, han rechazado sumarse a la petición de libertad para el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
La resolución que ha sido aprobada este jueves por amplia mayoría con el apoyo de los grupos popular, socialista y liberal, hace un llamamiento a las autoridades para que liberen de inmediato a Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos, y a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición que fueron detenidos de forma arbitraria por ejercer su derecho a la libertad de expresión y los derechos fundamentales.
También indica que todos los prisioneros políticos deben recibir atención médica y tener acceso inmediato, privado y regular a sus familiares y a sus abogados.
Los eurodiputados se declaran preocupados porque las nuevas protestas puedan derivar en más violencia, que polarizaría aún más los acontecimientos políticos ya sensibles en Venezuela. Este hostigamiento contra la oposición en año electoral, «podría poner en duda la legitimidad del proceso electoral» y por ello piden a las autoridades que establezcan un verdadero diálogo nacional, con la participación significativa de todas las fuerzas políticas democráticas.

Reunión con la esposa de Ledezma
Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, ha desvelado en Madrid que se reunió esta semana en Estrasburgo con dirigentes de Podemos que le pidieron «confidencialidad» para ese encuentro.
En una rueda de prensa en el Congreso donde se ha reunido con diputados de la práctica totalidad de grupos parlamentarios, Capriles ha lamentado «de corazón» que en esa reunión «privada» y «confidencial» los dirigentes de Podemos no le transmitieran una clara condena a la situación y al «exabrupto jurídico» que está viviendo su marido.
«Sentimos de corazón que toda persona que tenga un talante verdaderamente democrático no se manifieste y pierda la oportunidad de sacarse una foto con la democracia», ha criticado.

Pese a la actitud de Podemos, Capriles ha agradecido el apoyo del resto de fuerzas políticas españolas, con las que está manteniendo diferentes encuentros para hablarles del «arbitrario encarcelamiento» del alcalde de Caracas contra quien no hay «ningún elemento probatorio», así como la «terrible situación» que están sufriendo todos los venezolanos.

Por sus frutos los conocereis.

“Stalin se parecia a mi. Mira el bigote igualito”
Cualquier dirigente sensato, responsable y con unos mínimos conocimientos históricos huiría de compararse con quien está considerado incluso por encima de Adolf Hitler– como el mayor genocida de la historia contemporánea. Fusilamientos, deportaciones, masacres, hambrunas... Millones de personas fueron liquidadas por Stalin en su despiadado mandato. Maduro se queda con la simpleza del bigote. Y bromea...


Votación contra Maduro.
Podemos y los cuentos de las mil y una noches
Las estrechas y rentables relaciones de la cúpula de Podemos con sus camaradas del régimen chavista eran motivo suficiente para que sus representantes en el Parlamento Europeo se abstuvieran en la votación del pasado jueves, cuando se condenó la represión bolivariana.
Pablo Iglesias, sin embargo, prefiere escurrir el bulto. Ahora dice que no votó a favor de la resolución porque en su texto se aseguraba que «Venezuela es como Arabia Saudí». Nadie escuchó ni leyó tal cosa en la Eurocámara, pero Iglesias necesita nuevas mentiras para camuflar su querencia caribeña.


AUTORRETRATO CON CACIQUE AL FONDO
IGNACIO CAMACHO. ABC
Incapaz de condenar los excesos de su despótico patrocinador, Iglesias se ha retratado como la voz de su amo
DE las dos fotos que se ha hecho esta semana Pablo Iglesias, una lo retrata como él se ve a sí mismo y la otra como realmente es.
El ego catedralicio del líder de Podemos habrá ascendido al contemplar su efigie en la portada de The New York Times –aunque fuese en la menos influyente edición internacional– hasta los pináculos del mismísimo Empire State: una imagen central de buen tamaño en carismática actitud de «asaltar el cielo» de la política desde una nueva izquierda rupturista y filorrevolucionaria.
Pero sólo 48 horas más tarde esa misma política que pretende reinventar con un mesianismo adánico lo atrapó con sus contradicciones en el Parlamento Europeo y lo plasmó ante un fondo de realidad por el perfil menos favorecido: votando contra una petición de libertad para los presos políticos venezolanos, con el gesto serio y hasta contrito de quien conoce el alcance de esa decisión y su impacto en sus propias aspiraciones.
Con la actitud consciente de digerir a duras penas la humillante conciencia de presentarse ante la comunidad occidental como la simple voz delegada de su amo bolivariano.
A medida que pasa el tiempo y la fuerza irruptiva de Podemos se va decantando en el roce con la cruda experiencia de la política real, tan distinta del escenario cómodo de las tertulias, la nueva formación empieza a comprobar la dificultad de mantener intacto su fulgurante discurso de populismo de laboratorio.
El pretendido interclasismo queda en evidencia con sus propias proclamas de revanchismo extremista; la supuesta claridad de ideas se desmorona en programas ambiguos mal sostenidos en la muletilla del «empoderamiento ciudadano»; la altiva exigencia de honestidad sufre el áspero contraste con los chanchullos de unos dirigentes que antes de estrenarse aparecen contaminados de malas prácticas.
Y por último, pero no menos importante, tras la proclama de un nuevo patriotismo rebelde aparece cada vez más nítida la sombra ominosa del padrino venezolano, el régimen corrupto, autoritario y violento cuyos excesos no son capaces de condenar siquiera de manera retórica por haber crecido amamantados en su seno como una franquicia ideológica.
Fuera caretas.
Podemos se retrata más allá de sus abstractas declaraciones tácticas como el partido neocomunista que es, como la sucursal ideológica del bolivarismo que detiene a los opositores y los encierra en pestilentes mazmorras subterráneas.

Incapaz de rebelarse contra su patrocinador, con el ceño apretado en la cerril defensa de un caciquismo inaceptable. Con toda probabilidad este gesto de sumisión carecerá de impacto entre la amplia masa de ciudadanos que ha decidido votarlo como expresión de ruptura y de rechazo del actual sistema político, pero al menos desmonta la coartada de su presunta moderación y de su adaptativa elasticidad política. Podemos es lo que es y ya nadie podrá decir que lo ignoraba.

viernes, 13 de marzo de 2015

Estimación


Previsiones


El «no» a la independencia amplía su ventaja, según el sondeo de la Generalitat

ABC. ES / BARCELONA
Día 13/03/2015 - 13.56h
Según el último barómetro del CEO, el 48% de los catalanes rechazan la secesión, mientras que el 44% apuesta por el sí
El «no» a la independencia amplía su ventaja, según el sondeo de la Generalitat 
El «no» a la independencia de Cataluña ganaría por cuatro puntos de diferenciaen un hipotético referendum soberanista, según recoge el barómetro de la Generalitat. Así, a la pregunta «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?», el no se impone entre el 48% de los encuestados, mientras que los partidarios del sí se quedan en el 44,1%, cuatro décimas por debajo del último sondeo.
 El barómetro de opinión indica que el 42,4 % de los encuestados se siente independentista (24,1 % de toda la vida y el 18,3 se han vuelto secesionistas en los últimos años), mientras que el 54,4 % afirma que no se siente independentista, por lo que el sentimiento contrario a la independencia se consolida en Cataluña.
 En cuanto a resultados electorales, la federación de CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, quedarían casi empatados en las elecciones catalanas del 27S, en las que Ciutadans y Podemos se disputarían la tercera posición, con 16-17 diputados en ambos casos. A continuación estarían el PP, con 13-14 diputados; PSC, con 11-12; la CUP, con 10-11, e ICV-EUiA, con 6-8. Las fuerzas no independentistas, es decir, Ciudadanos, PP, PSC, Podemos e ICV tendría mayoría en porcentaje de votos, es decir, un 48,8% frente al 45,7% de CiU, ERC i CUP, aunque estas tres formaciones si obtendrían la mayoría en escaños -la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, con 135 escaños, es de 68-.

Se trata del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ante las elecciones catalanas del 27 de septiembre y las generales de finales de año o principios del que viene, CiU sí ganaría en Cataluña con 12 diputados en las elecciones estatales, seguido de cerca de Podemos (11-12) y Esquerra, que quedaría tercero, con 8-9 representantes.
Mas pierde popularidad
El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, baja según el estudio hasta la sexta posición en el ránking de valoración de líderes catalanes con una nota de 4,42 sobre 10, clasificación que gana el diputado de la CUP David Fernández (5,88). El president Mas pierde así apoyos con una nota que pasa del 4,77 al 4,42, y baja del quinto al sexto lugar de la clasificación, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, mantiene la tercera posición con un 5,05 sobre 10, cifra inferior no obstante a la que obtuvo en octubre, cuando fue puntuado con un 5,53.
 David Fernández (CUP), que no se volverá a presenta en las elecciones catalanas, supera al candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, que en octubre de 2014 lideraba el ránking de mejores valorados con una puntuación de 5,63 y ahora ha bajado al segundo puesto con un 5,25. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, y el líder de ICV, Joan Herrera, ocupan la cuarta y quinta posición de la lista con un 4,68 y un 4,48, respectivamente, mientras que en sexto lugar se encuentra Artur Mas (4,42).
 El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, es el séptimo líder mejor valorado, con un 3,92, mientras que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, son octavo y noveno, con un 3,79 y un 3,69 respectivamente. El líder de C's, Albert Rivera, es décimo en la lista pero es el que más ha aumentado en valoración con respecto a la encuesta de octubre de 2014, pasando del 2,57 al 3,60 sobre 10.
 En esta ocasión se ha incorporado al sondeo por primera vez la portavoz de C's y candidata a la alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, a la que la ciudadanía ha puntuado con un 2,78 sobre 10, a pesar de que es la líder política menos conocida de la lista, con un 9,1%. En el extremo inferior del ránking de líderes catalanes está el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), con un 2,08, y la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que es la dirigente peor valorada con un 1,38 sobre 10.

jueves, 12 de marzo de 2015

Dictadura de Primo de Rivera

La Dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Berenguer.

*.- Desde el desastre del 98 se produjo en España una creciente interferencia del Ejército en la vida política.
La la Ley de Jurisdicciones de 1906, y la crisis española de 1917 en la que cobraron un especial protagonismo las autodenominadas Juntas de Defensa, integradas exclusivamente por militares.
Los intentos regeneracionistas fracasados de Silvela, le siguió la intentona de hacer una “reforma desde arriba” del conservador Maura, que tuvo que dimitir tras los sucesos la Semana Trágica de Barcelona en 1909.
Posteriormente Canalejas intentó un programa reformista liberal, que tampoco logró resolver los problemas estructurales.
Los partidos tradicionales de la Restauración fueron debilitándose mientras fue creciendo la implantación de los partidos republicanos y de las organizaciones obreras (CNT, PSOE-UGT).
La Primera Guerra Mundial trajo un periodo de pujanza económica gracias al auge de exportaciones a los países combatientes, pero supuso también un desabastecimiento interno y un alza de precios.
La Revolución rusa sí causó un hondo efecto, convirtiéndose en referente del movimiento obrero revolucionario y alarmando a la burguesía.

Las décadas de 1910 y 1920 vieron cómo la crisis se acentuaba.
La guerra en Marruecos era altamente impopular y carecía de beneficios económicos, pero era una cuestión de honor para el ejército.
Éste sin embargo se hallaba dividido por el sistema de ascensos entre los africanistas que defendían los méritos de guerra y los que preferían la antigüedad.
El ejército fue determinante en el fracaso de la huelga general de 1917.
Con el paso del tiempo, la suspensión de garantías constitucionales y el estado de excepción se fueron haciendo normales como forma de combatir el pistolerismo.

En 1921, el líder rifeño Abd-el-Krim derrotó al ejército español en Annual, en lo que fue un duro revés al dominio español de Marruecos.
El "desastre de Annual" motivó una comisión investigadora parlamentaria y la redacción de un informe (Expediente Picasso) sobre la situación del ejército en Marruecos y las responsabilidades de la derrota que se convirtió en una dura crítica al régimen político y que llegaban hasta el rey.

El Manifiesto de Primo de Rivera
AL PAÍS Y AL EJÉRCITO.
Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que liberarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso.
La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real.
Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único, aunque débil, freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, el tenue tinte de moral y equidad que aún tienen; pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto y entre ellos mismos designan la sucesión.
Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que, sin, poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que está recia y viril a que nos lanzamos por España y por el Rey.
Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos. ¡Españoles!¡Viva España y viva el Rey!
No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos, depreciación de moneda; francachela de millones de gastos reservados, sospechosa política arancelaria por la tendencia, y más porque quien la maneja hace alarde de descocada inmoralidad, rastreras intrigas políticas tomando como pretexto la tragedia de Marruecos, incertidumbres ante este gravísimo problema nacional, indisciplina social, que hace el trabajo ineficaz y nulo, precaria y ruinosa la producción agrícola e industrial; impune propaganda comunista, impiedad e incultura, justicia influida por la política, descarada propaganda separatista, pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades, y… por último, seamos justos, un solo tanto a favor del Gobierno de cuya savia vive hace nueve meses, merced a la inagotable bondad del pueblo español, una débil e incompleta persecución al vicio del juego.
No venimos a llorar lástimas y vergüenzas, sino a ponerles pronto y radical remedio, para la que requerimos el concurso de todos los buenos ciudadanos. Para e!!o y en virtud de la confianza y mandato que en mí han depositado, se constituirá en Madrid un directorio inspector militar con carácter provisional, encargado de mantener el orden público y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales, requiriendo al país para que en breve plazo nos ofrezca hombres rectos, sabios y laboriosos que puedan constituir Ministerio a nuestra amparo, pero en plena dignidad y facultad, para ofrecerlos al Rey por si se digna aceptarlos.[...]
13 de septiembre de 1923

El 13 de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado.
La reunión prevista de las Cortes Generales para fechas inmediatamente posteriores con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejército en la contienda pudieron constituir el detonante último de la sublevación.
A esta situación se unió la crisis del sistema monárquico en el que los partidos del turno fueron incapaces de afrontar un régimen democrático pleno.
El 14 de septiembre, el gobierno legítimo pidió al rey la destitución inmediata de los generales sublevados, y la convocatoria de las Cortes Generales, pero el monarca no apoyó la medida y el gobierno tuvo que dimitir. Poco después Alfonso XIII nombró a Primo de Rivera Presidente del Gobierno. En el Manifiesto de los sublevados se invocó la salvación de España de "los profesionales de la política".
Se creó un Directorio Militar con ocho generales de brigada del Ejército y un contralmirante. Se suspendió la Constitución, se disolvieron los ayuntamientos, se prohibieron los partidos políticos, se crearon los Somatenes como milicias urbanas y se declaró el estado de guerra.


A partir de la aceptación del golpe de Estado de Primo de Rivera, el rey ya no actuó como monarca constitucional, sino como jefe del Estado de una nueva fórmula política de "dictadura con rey", que se iba a difundir más tarde por otras monarquías europeas.
En principio la Dictadura iba a ser un régimen temporal —Primo de Rivera dijo que su propósito era permanecer sólo noventa días tiempo suficiente para regenerar el país—, pero duró seis años y cuatro meses.

El 14 de septiembre de 1923 se declaró el Estado de Guerra, que duraría hasta el 16 de marzo de 1925. El 15 de septiembre se aprobó el Decreto que establecía un Directorio militar que asumía todas las funciones del poder ejecutivo.
Primo de Rivera se convertía en Jefe de Gobierno y único ministro.
A la disolución de las Cortes se unió el día 18 de septiembre un Decreto que prohibía el uso de otra lengua que no fuera el castellano, ni de símbolos como banderas vascas o catalanas.
La Mancomunidad de Cataluña fue intervenida y se disolvieron las Diputaciones Provinciales, se restringieron las libertades políticas, se anuló el sistema de representación, se suspendieron las garantías constitucionales y se censuraron las publicaciones de la prensa.

El Directorio militar (1923-1925.
La primera medida que tomó el Directorio fue la destitución de las autoridades provinciales y locales (gobernadores civiles, alcaldes, presidentes de las diputaciones) que fueron sustituidas por militares, cuya primera misión fue el restablecimiento del orden público por el método de declarar el estado de guerra, lo que suponía la suspensión de las garantías constitucionales (como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y asociación, etc.) y la atribución a la jurisdicción militar de los "delitos políticos" (incluidos el de ostentar banderas no nacionales o utilizar en actos oficiales lenguas no castellanas) y buena parte de los delitos comunes.
Otra de las primeras decisiones del Directorio también tuvo que ver con el orden público: mediante un decreto de 17 de septiembre, se extendió la institución catalana del Somatén a todas las provincias de España.
La declaración del estado de guerra condujo a que se restableciera la "paz social". Desapareció casi por completo el pistolerismo (sólo se registraron 51 atentados entre 1923 y 1928, frente a los 1.259 de 1919 a 1923) y se redujo el número de huelgas, a lo que contribuyó también el crecimiento económico que se vivió en los "felices años veinte".10

Primo de Rivera intentó atraerse a los socialistas, provocando una división en su seno entre los partidarios de la colaboración con la Dictadura, encabezados por Julián Besteiro, Francisco Largo Caballero y Manuel Llaneza, y los contrarios, liderados por Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos.
Ganó la postura de los primeros y los socialistas se integraron en el Consejo de Trabajo como consecuencia de la absorción por este nuevo organismo del Instituto de Reformas Sociales, e incluso Largo Caballero formó parte del Consejo de Estado, lo que provocó la dimisión de Prieto de la ejecutiva del PSOE.10 En cambio, la política de la Dictadura respecto de la CNT fue la represión, por lo que la organización anarquista pasó a la clandestinidad.11

Primo de Rivera se consideró a sí mismo el «cirujano de hierro» que debía lograr el «descuaje del caciquismo» del que había hablado Joaquín Costa a principios de siglo.
Restablecimiento de la "paz social", el otro objetivo asignado a las nuevas autoridades militares provinciales y locales fue "regenerar" la vida pública poniendo fin a las redes caciquiles, una vez que la "oligarquía" de los políticos del turno ya había sido desalojada del poder.
Los nuevos gobernadores civiles, todos ellos militares, fueron encargados de investigar los casos de corrupción, admitiéndose al principio las denuncias anónimas, y para auxiliar a los gobernadores se nombraron en cada Partido judicial delegados gubernativos, también militares –más de ochocientas corporaciones locales fueron investigadas y se incoaron más de cien expedientes por haberse detectado irregularidades en ellas-.


En la práctica la medida de nombrar los delegados gubernativos fue "poco efectiva" porque entre ellos "también se dieron casos de corrupción" "e incluso algunos se convirtieron en auténticos caciques".
En realidad, "la razón fundamental de la crisis del caciquismo durante el período de la Dictadura fue la marginación del poder durante tanto tiempo de los partidos del turno", aunque muchos caciques encontraron refugio en el partido único de la Dictadura, la Unión Patriótica.

Podemos S.A.


miércoles, 11 de marzo de 2015

Artículo 6º de la LEY ORGÁNICA DEL ESTADO (BOE de 10 de enero de 1967)

Título II: EL JEFE DEL ESTADO.
Artículo 6
*.- El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nación:
*.- personifica la soberanía nacional;
*.- ejerce el poder supremo político y administrativo;
*.-  ostenta la jefatura Nacional del Movimiento y cuida de la más exacta observancia de los Principios del mismo y demás Leyes fundamentales del Reino, así como de la continuidad del Estado y del Movimiento Nacional;
*.-  garantiza y asegura el regular funcionamiento de los Altos Órganos del Estado y la debida coordinación entre los mismos,
*.-  sanciona y promulga las leyes y provee a su ejecución;
*.-  ejerce el mando supremo de los Ejércitos de Tierra, mar y Aire;
*.-  vela por la conservación del orden público en el interior y de la seguridad del Estado en el exterior;
*.- en su nombre se administra justicia;
*.-  ejerce la prerrogativa de gracia;
*.-  confiere, con arreglo a las leyes, empleos, cargos públicos y honores;
*.- acredita y recibe a los representantes diplomáticos y realiza cuantos actos le corresponden con arreglo a las Leyes fundamentales del Reino.

”Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid núm. 9, de 11/01/1967, pp. 466 a 477.