lunes, 14 de marzo de 2016

El PP y C’s se quedan a un escaño de la absoluta


ESPAÑA / ELECCIONES GENERALES
El PP y C’s se quedan a un escaño de la absoluta
Tracking electoral NC Report
Rajoy y Rivera son los únicos que mejoran y sumados lograrían 175 representantes. PSOE y Podemos continúan su descenso.

 Rajoy suma a independientes para relanzar la gran coalición
ESPAÑA
Rajoy suma a independientes para relanzar la gran coalición
 El trato de favor a Besteiro abre otro frente entre Sánchez y los barones
ESPAÑA
El trato de favor a Besteiro abre otro frente entre Sánchez y los barones
Hace 6 horas
A. B..  Madrid.

El PP y C’s se quedan a un escaño de la absoluta
Partido Popular y Ciudadanos suben en número de escaños y el PSOE baja, al igual que Podemos y sus confluencias, según el tracking electoral de NC Report para LA RAZÓN. La suma de populares y naranjas alcanzaría 175 diputados (128 y 47, respectivamente), justo uno menos de los necesarios para alcanzar la hoy por hoy quimérica mayoría absoluta en la Carrera de San Jerónimo.

Con respecto a los resultados de hace una semana, los populares crecen una décima –del 29,2 por ciento al 29,3–, lo que representa una horquilla de entre 126 y 128 parlamentarios, uno más. Son hasta tres nuevos escaños para el partido de Mariano Rajoy con respecto a las elecciones generales que se celebraron el pasado 20 de diciembre.

Por su parte, el PSOE, tras el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez se mueve entre los 87/90 diputados lo que, en el peor de los casos, supondría restar tres asientos en el Congreso de los Diputados en relación a los resultados obtenidos el 20-D. El secretario general del PSOE habría perdido más de 400.000 electores desde diciembre, el peor resultado histórico de los socialistas, pese al protagonismo de las últimas semanas, aunque marcado por el fracaso de su reválida en la Cámara Baja tras ofrecerse ante el Rey como aspirante a la Presidencia del Gobierno.

Ciudadanos crece dos décimas si comparamos este balance con el sondeo de hace una semana, lo que significa añadir un diputado en la Carrera de San Jerónimo. Su horquilla se mueve así entre los 42-47 parlamentarios, muy por encima de los 40 representantes que sumó Albert Rivera en diciembre.

Según NC Report, este dato se explicaría por el incremento de la abstención en los demás partidos y el aumento del trasvase de votos desde el PSOE y UPyD al partido naranja. La mayoría de los votantes que tendría hoy ya no proceden del PP, pues éstos pasan de representar el 52,8% de la base electoral de Rivera a menos de la mitad, concretamente el 48,1%.

El líder naranja ha perdido la neutralidad de la que hizo gala en la campaña electoral entre populares y socialistas, y se ha mojado inclinando la balanza del lado de Pedro Sánchez. En Génova creen que este movimiento puede perjudicar a Albert Rivera si hubiera de nuevo una cita con las urnas, y por eso van a convertir en uno de los ejes de su discurso la idea de ligar a Sánchez con Rivera para presentar a ambos como un todo. A tenor del resultado de la encuesta, este movimiento no ha tenido reflejo aún en el electorado.

El desgaste de Podemos–inmerso en una batalla interna– y sus confluencias –también en lucha de poder con la formación de Pablo Iglesias– restaría entre dos y seis diputados. La marca podemita en solitario pasa de los 39-41 escaños de hace una semana a uno menos, pero la pérdida abarca a sus «delegaciones» en el resto de España: En Común Podemos y Compromís-Podemos también pierden apoyos, mientras que En Marea se mantiene en Galicia, pero la suma de todos ellos con el partido de Iglesias llega hasta 63/67 bancos, hasta seis menos que hace tres meses en el peor escenario, lo que le convertiría en el partido que más retrocede.
La estrategia del insulto y la humillación que ha mostrado Podemos no parece haber sido la mejor manera de ganarse la confianza necesaria para lograr el lugar que cree merecer en la Cámara de representantes. Sus exigencias de un Gobierno de izquierdas de coalición, su presión para condicionar el futuro Ejecutivo y sus coqueteos con los independentistas y con el referéndum de autodeterminación no lo rentabilizan a nivel nacional ni tampoco en Cataluña.
Según el tracking electoral, ERC conserva sus 9 diputados, Democracia y Libertad –antigua Convergència– pasaría de 8 a 7 escaños (uno menos que en el sondeo de hace una semana), mientras que el PNV se quedaría con los 6 diputados refrendados en las urnas y los mismos que le otorga la muestra más reciente. EH-Bildu, la otra formación vasca en el Congreso, conservaría sus actuales dos escaños.
Por su parte, Izquierda Unida-Unidad Popular mantiene las expectativas que arrojaba la última encuesta –entre 2 y 4 parlamentarios–, lo que significaría para Alberto Garzón poder sentar hasta dos diputados más en el Congreso de los Diputados.

Coalición Canaria no varía sus resultados desde las elecciones de diciembre y en los sucesivos tracking realizados por NC Report.

Este muestreo se ha llevado a cabo en dos oleadas sucesivas con un total de 2.300 entrevistas en 107 municipios de las 17 comunidades autónomas. La primera fue la que se realizó entre el 1 de febrero y el 4 de marzo pasados, y la segunda, entre el 7 y el 11 de este mismo mes


No hay comentarios: