lunes, 28 de marzo de 2016

Irán paga 700.000 euros anuales al «entramado de comunicación de Podemos»

Investigaciones policiales revelan que Hispan TV da al entorno del partido el 25% de lo que recibe de Teherán: 2,4 millones

JAVIER CHICOTE/JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDAMadrid - 15/01/2016 a las 09:13:46h. - Act. a las 09:13:58h.
Guardado en: España
Uno de cada cuatro euros que Irán envía a 360 Global Media, la productora del canal persa en español Hispan TV, termina en los dirigentes de Podemos, colaboradores y las productoras audiovisuales que manejan. esta es una de las conclusiones del análisis que ha realizado la Policía tras el estudio de la relación entre Podemos y la televisión iraní.
«El dinero proveniente de Teherán financia la casi totalidad del entramado de comunicación audiovisual creado por el núcleo duro de Pablo Iglesias, al propio Pablo Iglesias, a sus colaboradores y , por ende, a parte de los integrantes de la cúpula de Podemos», aseguran a ABC fuentes policiales.
Desde que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad puso en marcha Hispan TV, en 2012, y hasta 2015, Teherán ha transferido a la mercantil 360 Global Media alrededor de 9,5 millones de euros. «Prácticamente el 25 por ciento del dinero iraní que recibe 360 Global Media se dedica a Podemos», sostienen las mismas fuentes. Esto suma unos 2,4 millones de euros en el citado periodo, a razón de «entre 600.000 y 700.000 euros cada año». En estas cantidades están los 93.000 euros que ha cobrado directamente Pablo Iglesias por presentar el programa de Hispan TV «Fort Apache», como reveló ayer ABC.

Pesquisas
Las pesquisas policiales apuntan a que estos fondos, más allá de sufragar actividades audiovisuales, han nutrido directamente al partido, que fue fundado en enero de 2014, por lo que lo percibido durante 2013 estaría fuera de toda sospecha. No así 2014 y 2015, donde se simultanean las actividades de Podemos con el programa de televisión.
De confirmarse las sospechas policiales, estaríamos ante un delito, ya que una formación política española no puede estar financiada por un gobierno extranjero. Habrían optado por una forma «indirecta» de financiación para camuflar la operativa. No obstante, tanto Pablo Iglesias como la productora de capital iraní niegan tajantemente que los fondos hayan servido para financiar actividades políticas. Sostienen que todo se ha circunscrito a la producción del programa de televisión «Fort Apache».
Si los agentes policiales hallan indicios claros de la comisión de algún delito, pasarían a judicializar la investigación a través de la Fiscalía. De momento los trabajos son preliminares, aunque también significativos.
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional tienen sobre su mesa infomación sobre las transferencias y otros pagos efectuados por 360 Global Media -administrada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh- a lo que denominan el «entramado de comunicación audiovisual de Podemos».
La sociedad de capital iraní pagaría unos 50.000 euros al año al secretario general de Podemos como presentador y director del programa «Fort Apache» y otros 150.000 a «su núcleo duro»: Camila Rigali, Pablo Gabandé, Tristán Meyer, y Eduardo García Macías, entre otros. Este último es un anarquista que fue detenido en el año 2000 por enviar cartas-bombas a periodistas.
La mercantil 360 Global Media ha abonado otros 60.000 euros anuales a la asociación Producciones Con Mano Izquierda y a La Barraca Producciones y 200.000 adicionales en concepto de gastos de elaboración del programa «Fort Apache», entre otras partidas presupuestarias. Fuentes policiales concluyen que con estos abonos «el Gobierno iraní contribuye a la financiación de la formación política Podemos».
Una de las fuentes que ha utilizado la Policía para iniciar las pesquisas es el testimonio público del periodista Enrique Riobóo, en cuya emisora de televisión madrileña, Canal 33, Pablo Iglesias y su grupo emitieron el programa «La Tuerka». Riobóo asegura que el actual líder de Podemos exigía que le pagara los costes del programa de televisión en dinero negro. Eran rostros habituales de esta tertulia Juan Carlos Monedero y la actual diputada de Podemos Tania Sánchez.

Entramado opaco
Según las fuentes consultadas por ABC, la Policía inició las investigaciones tras recibir una serie de denuncias y, por otro lado, cuando los servicios de prevención del blanqueo de capitales sospecharon de las transferencias periódicas que recibe la productora 360 Global Media, los citados 9,5 millones de euros entre 2012 y 2015. Los fondos pasan por un complejo entramado de empresas pantalla y entidades financieras desde que salen de Irán hasta que llegan a Madrid.
El motivo sería dotar de opacidad a la ruta del dinero para evitar los embargos internacionales que han pesado sobre Irán.

La ruta del dinero
Las tablas reproducidas junto a estas líneas recogen la ruta de esos fondos calificados como «opacos» por la Policía: el dinero sale de Teherán hacia empresas instrumentales que tienen su sede en Beirut (Líbano), Kuala Lumpur (Malasia), Khorug (Tayikistán), Belice, Londres o Nicosia (Chipre), aunque las transferencias las reciben en cuentas abiertas generalmente en Hong Kong, Moscú, Londres y, principalmente, Dubái.
La empresa que contrata y paga a Pablo Iglesias, 360 Global Media, ha recibido más de seis millones de un mismo banco, el Emirates NBD PJSC, desde Dubái. Previamente el dinero salía de Irán, para romper el hilo directo Teherán-Madrid.
Tanto las sedes de las «empresas pantalla» que ordenan las transferencias como los bancos que utilizan tienen como denominador común estar situados casi todos ellos en países de opacidad bancaria.

Pablo Iglesias se ha puesto a «disposición» de la Udef porque, según dijo, Podemos tiene «los bolsillos transparentes». «Estamos encantados de que la Udef investigue y estamos a su disposición», afirmó en rueda de prensa el secretario general de Podemos.

No hay comentarios: