lunes, 25 de marzo de 2013

Manifiesto de Don Juan de Borbón (Lausana, 1945)Lausana



"Españoles: conozco vuestra dolorosa desilusión y comparto vuestros temores (...). Desde el mes de abril de 1931 en que el Rey mi padre suspendió sus regias prerrogativas, ha pasado España por uno de los períodos más trágicos de su historia (...).
Hoy, pasados seis años desde que finalizó la Guerra Civil, el régimen implantado por el general Franco, inspirado desde el principio en los sistemas totalitarios de las potencias del Eje, tan contrario al carácter y a la tradición de nuestro pueblo, es fundamentalmente incompatible con las circunstancias que la guerra presente está creando en el mundo (...).
Corre España el riesgo de verse arrastrada a una nueva lucha fratricida y de encontrarse totalmente aislada del mundo (...).
Sólo la Monarquía Tradicional puede ser instrumento de Paz y de Concordia para reconciliar a los españoles.
Por estas razones me resuelvo, para descargar mi conciencia del agobio cada día más apremiante de la responsabilidad que me incumbe, a levantar mi voz y requerir solemnemente al general Franco para que, reconociendo el fracaso de su concepción totalitaria del Estado, abandone el poder y dé libre paso a la restauración del Régimen Tradicional de España, único capaz de garantizar la Religión, el Orden y la Libertad.
Bajo la Monarquía reconciliadora, justiciera y tolerante caben cuantas reformas demande el interés de la Nación.
Primordiales tareas son: aprobación inmediata por votación popular de una Constitución política; reconocimiento de todos los derechos inherentes a la personalidad humana y garantía de las libertades políticas correspondientes; establecimiento de una Asamblea legislativa elegida por la Nación; reconocimiento de la diversidad regional; amplia amnistía política".


Clasificar el texto, explicando:
*.- tipo de texto,
*.- circunstancias concretas en las que fue escrito,
*.- destino y propósitos por los que se escribió.

Fuente primaria.
Documento de carácter político, un fragmento del Manifiesto a los españoles de Don Juan de Borbón, fechado en 1945.
Por tanto es un texto destinado a la difusión general.
Su autor es Don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y heredero de los derechos dinásticos de su padre en el exilio desde la proclamación de la II República (1931).
Al estallar la Guerra Civil quiso integrarse en el bando franquista pero Franco se lo impidió, expulsándole del país.
Al morir Alfonso XIII (1941) se hizo cargo de la defensa de la causa monárquica contra la dictadura de Franco.
El triunfo de las potencias aliadas sobre las totalitarias del Eje en la Segunda Guerra Mundial llevó a Don Juan a redactar este escrito en la ciudad suiza de Lausana, donde residía.
Su propósito solicitar de Franco que abandone la Jefatura del Estado que ejerce y restaure la Institución Monárquica que el representa.
Don Juan de Borbón dice que comparte la dolorosa desilusión y el temor en que se hallaba España. El país vivía una difícil situación internacional, aliados ganaban la guerra mientras que el régimen franquista, pese a haberse declarado neutral, había mostrado sus simpatías por las potencias totalitarias del Eje- Alemania e Italia- que serían vencidas.
Los norteamericanos habían estado a punto de invadir España en el curso de sus campañas en el Norte de África.
Don Juan alude a su padre, Alfonso XIII, quién en su Manifiesto del 14 de abril de 1931 suspendió el ejercicio de sus poderes - pero sin abdicar de sus derechos al trono - y marchó al exilio.
Recuerda los momentos trágicos que España ha vivido desde la caída de la Monarquía.
Expone sus motivos de oponerse a Franco:
*.- El principal: pasados ya seis años de la finalización de la Guerra Civil, el régimen franquista, inspirado en los sistemas totalitarios de Alemania e Italia, es ahora incompatible con las circunstancias que la Guerra General ha creado y que da origen a una nueva Europa liberal y democrática.
Considera que el fascismo ya no es un sistema político válido por ser contrario al carácter y a la tradición de España y mantenerlo traerá el aislamiento internacional de España.
Por el contrario, según él, la Monarquía tradicional resulta mucho más adecuada no sólo por ser acorde con la tradición española sino porque es la única opción capaz de garantizar la Religión, el Orden y la Libertad, evitar el estallido de una nueva lucha fratricida en España (lo que podría ocurrir si se restableciera la República) y traer Paz y Concordia para reconciliar a los españoles (algo que le falta a España donde Franco está llevando a cabo una brutal represión con los vencidos).

Propone eliminar la dictadura y establecer una monarquía liberal y constitucional en España.
Esta es la idea principal del texto.
No utiliza la palabra "democracia", pero indica que en la " monarquía reconciliadora, justiciera y tolerante caben cuantas reformas demande el interés de la Nación".
Promete una Constitución, una asamblea legislativa elegida por la Nación (¿sufragio universal?), el respeto de los derechos y libertades individuales, y el reconocimiento de las diferencias regionales- tampoco habla de "autonomía"-
Promete solucionar el problema social y conceder una amplia amnistía.
La pretensión de Don Juan es superar las divisiones de la Guerra Civil y ser rey de todos los españoles.
Por todo ello, solicita al dictador que reconociendo el fracaso de su concepción totalitaria del Estado, abandone el poder y restaure la monarquía en su persona, como heredero legítimo de Alfonso XIII.

No hay comentarios: