jueves, 14 de marzo de 2013

Pinceladas



“La Dictadura ha hecho algunas cosas muy importantes para España”, “los firmes especiales y la República”. (Alfonso XIII, a Claudio Sánchez Albornoz).

"Mis frecuentaciones con el ayer me habían empujado hacia el republicanismo. Estaba habituado a ver cambiar y transformarse todo el curso de la Historia. Lo estaba a ver convertirse en fórmulas políticas las que en su día habían parecido más revolucionarias. Y creía que lo más inteligente era mudar el hoy ordenada y legalmente mediante el histórico cambio de Régimen.
Ignoraba empero a quienes ignorantes de la Historia u olvidándola creían que la República iba a mudar España por arte de magia.
El recuerdo de la Historia de España –quimera y aventura, intolerancia y fraternos odios- me angustiaba. Nunca como aquella tarde vacilé ante mi deber cara al futuro. ¿Podría volver a mi torre de marfil?.

Mi padre me dijo: “sirve con entusiasmo a la libertad y a la República pero ten siempre en cuenta que por encima de ambas está España”. (El peso de ayer).
El más inteligente, Canalejas;
El mas incómodo, Maura;
Dato el mas dúctil;
El mas cortesano e insignificante, Romanones.


Contra la voluntad de Besteiro, y nunca he sabido por voluntad de quien, se votó el artículo de la Constitución de 1931 “España es una República de trabajadores”.
La declaración que fue recibida con alarma por unos y con chunga por otros en España, no dejó de ser comentada allende los Pirineos.
Como entre nosotros, al principio la frase se consideró indicio de blochevización, pero luego, dio motivo a numerosas burlas cuando se conoció su inocuidad.

Castilla hizo a España y la deshizo (Ortega).
Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla (Claudio Sánchez Albornoz)
El político ignorante de la historia padece una importante falla que a veces le trueca en puro equilibrista.

No hay comentarios: