jueves, 16 de mayo de 2013

«El equipo de Zapatero sabía que había una gran crisis por venir ya en 2004»



Entrevista con el periodista Mariano Guindal, que desgrana anécdotas poco conocidas de los últimos 30 años
mario s. guillén
Día 29/09/2011 - 04.32h
Mariano Guindal es un periodista con varias décadas de experiencia en la profesión y de todas sus viviencias ha escrito el libro «El declive de los dioses» (Ed. Planeta), en el que desvela más de un dato desconocido sobre los grandes personajes de la política y la economía nacional de los últimos treinta años.

- ¿Cuál es el motivo de que España esté ahora mismo como está?
La burbuja financiera.
Cuando Aznar gana por primera vez, tiene muy poco margen, por lo que para poder ser reelegido tenía que crear empleo.
Y apostó por un empleo de poca calidad pero gran cantidad, y eso lo da la construcción y el turismo.
Yo hablé con Miguel Sebastián antes de las elecciones de 2004 y me dijo: «menos mal que no vamos a ganar, porque hay una burbuja que se va a llevar al próximo Gobierno que salga de las urnas».
Y esto mismo me lo decía Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Pero lo que pasa es que en vez de desinflar la burbuja financiera y de la construcción, la inflan más, y el número de inmigrantes pasa de 2,5 millones a 6 millones.
Se contruyen 800.000 viviendas al año, más que en toda Europa, y hubo tiempo para desinflarlo pero no se hizo.
Además, ocultó lo que estaba ocurriendo, cuando estallaron las subprimes en 2007 se temía que la crisis internacional explotara la burbuja financiera española y lo negaron rotundamente.
Y por último, no dijeron que existían una crisis por miedo a no controlar la situación. Con esa estrategia perdieron la credibilidad y no prepararon a los ciudadanos a afrontar una crisis muy dura.
Por eso cuando Zapatero da el recorte más duro de la democracia española en mayo de 2010, los ciudadanos no le creen.


En su libro, habla sobre las grandes familias económicas del país. ¿Cree que la riqueza está igual de repartida ahora que durante la transición? Las grandes familias no han aumentado sus patrimonios
Yo he hecho el cálculo entre el dinero que tenían en 1972 y el que tienen ahora, y tienen lo mismo. Es cierto que desde los 70 las grandes fortunas han ganado mucho, pero el país también ha ganado mucho.

¿Es verdad que tras el 23-F la Guardia Civil estuvo a punto de ser disuelta por un real decreto?
«La Guardia Civil estuvo a punto de disolverse tras el 23-F»
Sí. Unas semanas más tarde, cuando estaba la psicosis del 23-F, un comando asaltó el Banco Central de Barcelona.
Entonces se estaba convencido de que era la Guardia Civil quien había tomado rehenes como venganza a que los banqueros habían apoyado la democracia y habían condenado el golpe.
Martín Villa puso el borrador y afortunadamente Leopoldo Calvo Sotelo no lo aprobó. Pero estábamos convencidos de que era la Guardia Civil cuando eran unos delincuentes comunes.


Cuéntenos más sobre los planes de Mario Conde para convertirse en el líder de la derecha.
Felipe González saca 208 diputados. La derecha queda desarbolada en 1982. La derecha de Fraga era muy dura, conservadora, y no tiene el favor del país, que era más de centro. El poder económico intentó una operación para fusionar a la UCD con el PSOE y fue un desastre. Aznar en aquella época no era nadie y Mario Conde tenía una popularidad tremenda. Los jóvenes querían ser Mario Conde, tenía mucho dinero -porque había dado un pelotazo con los antibióticos- tenía un banco, era un hombre premio extraordinario de derecho... y la gente piensa que siendo rico, guapo y famoso puedes ser político y presidente del Gobierno, pero no. Se organiza una organización para desbancar a Aznar pero no lo consiguen.

¿Y respecto a Ruiz Mateos? Usted cuenta que en el fondo se alegró de que el Gobierno interviniera Rumasa la primera vez. ¿Así que sus quejas eran todas un montaje?
«Ruiz-Mateos respiró aliviado cuando se interino Rumasa la primera vez»
Esto viene de una conversación que tengo con su abogado Crispín de Vicente antes de morir. Como el sabe que los bancos no le hacen descuento, que tiene a 42.000 familias para pagarles una nómina que no les puede pagar. Pensaban que le iban a quitar los bancos y dejarle con las empresas -Rumasa tenía de ambos, un conglomerado muy poco ortodoxo- pero no contaba con que le iban a quitar todo. Es el fracaso empresarial más importante de la historia de España, y Ruiz Mateos no acepta ese fracaso. Y se monta una película de conspiración bastante locura, porque no acepta la realidad. Eso es lo que le hace repetir el mismo modelo 20 años después con el mismo resultado. Porque era una locura.


¿Estuvo Felipe a punto de ceder la presidencia a Narcís Serra?
Sí. Fue después de la mayor huelga que ha habido en España, el 14 de diciembre de 1988. Eso me lo cuenta su jefe de gabinete en un viaje a Colombia. Y a Felipe González le habían metido una cornada, porque quien hace la huelga no son sus adversarios, es Nicolás Redondo, líder histórico del socialismo español. Que sea precisamente él quien lo empitone le duele mucho. Pero en el fondo los sindicatos son tigres de papel y en las siguientes elecciones el PSOE saca mayoría absoluta.

¿Cómo llegaron Villalonga o Blesa a presidir alguna de las principales empresas del país?
Cuando el PP empieza a hacer privatizaciones para pagar el déficit, van poniendo a amigos. Alierta viene en segunda hornada pero se pone a Villalonga como amigo de pupitre de Aznar. Blesa es un amigo de infancia de Aznar, Cortina amigo de juventud de Rato. Había demasiado amiguismo. Algo parecido pasó en el Reino Unido de Thatcher, allí se llamaban los «fat cats». Al final el resultado fue positivo a pesar de todo.

No hay comentarios: