viernes, 3 de mayo de 2013

La Constitución de 1978 y el estado de las autonomías.



 Suárez consiguió que la oposición democrática aprobara sus reformas:
*.- Se entrevistó con los líderes de los aún ilegales PSOE y PCE - Felipe González y Santiago Carrillo- estableciendo una "ruptura pactada".
*.- El PSOE fue legalizado en diciembre de 1976.
*.- El PCE fue legalizado el 9 de abril de 1977 (dando lugar a numerosas dimisiones y protestas de militares franquistas). El PCE renunció al uso de la bandera republicana y se comprometió a acatar la monarquía.

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas en España desde 1936, con un 80% de participación.
*.- Venció Unión de Centro Democrático (UCD), una coalición de partidos que reunía a los reformistas franquistas con socialdemócratas, liberales y democristianos (34% de los votos), liderada por Adolfo Suárez.
*.- El PSOE, obtuvo el 29% de los votos.
*.- El PCE, un 9% y AP, encabezada por Manuel Fraga, el 8%.
*.- Los nacionalismos ganaron en Cataluña (Convergencia i Unió CIU, liderada por Jordi Pujol) y País Vasco (PNV).
*. La izquierda radical no tuvo representación y apenas la tuvo el franquismo no democrático.
El juego político se establecía así entre dos grandes partidos, de centro-derecha y de centro-izquierda, con otros dos más pequeños en los extremos.

Don Juan de Borbón había cedido a su hijo Juan Carlos sus derechos a la Corona en mayo de 1977, con lo que el rey tenía ya la plena legitimidad dinástica que le faltaba.

Segunda etapa del Gobierno Suárez (1977-1979).
Tras las elecciones de junio de 1977 se restableció un sistema democrático, (a falta de una Constitución necesaria).
La UCD intentó gobernar en solitario estableciendo pactos con otras fuerzas políticas, estableciendo medidas consensuadas para resolver los problemas más acuciantes que se evidenciaban en la nación, especialmente:
*.- la crisis económica,
*.- la redacción de una Constitución
*.- y los atentados terroristas de extrema izquierda y extrema derecha, que tenían como objetivo desestabilizar la democracia y conseguir un golpe militar.

En octubre de 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa por el Gobierno y los representantes de los principales partidos de la oposición, sindicatos y empresarios.
Con ellos se alcanzaron acuerdos económicos básicos y de carácter sociopolítico (1).
Los Pactos de la Moncloa consiguieron reducir el déficit exterior y bajar la inflación pero su aplicación se vio limitada por la segunda crisis del petróleo (1979).

El Gobierno configuró 13 preautonomías, (una autonomía provisional a las regiones cuyos representantes parlamentarios la solicitaran). Responsable del proceso fue Manuel Clavero, ministro para las Regiones.
*.- La primera autonomía, Cataluña: El 29 de septiembre de 1977 se restableció el Gobierno autonómico en Cataluña, volviendo del exilio su presidente, Joseph Tarradellas.
*.- En el País Vasco se restableció el Consejo General Vasco el 6 de enero de 1978.
*.- En Galicia , una Xunta de Galicia provisional en marzo de 1978.
Quedando así resueltos los casos de las tres autonomías históricas.

Algunos de los políticos jóvenes del gobierno procedían del Movimiento (los "azules" como Martín Villa), mientras que otros eran democristianos (Lavilla, Oreja).

La Constitución de 1978.
La Constitución democrática de 1978 fue resultado del consenso entre casi todos los partidos, para ello se redactó un texto extenso, detallado y algo ambiguo.

Una ponencia formada por siete miembros (2) redactó un anteproyecto, que fue debatido en las Cortes.
La Constitución fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 con un 88% de votos a favor, y fue promulgada el 29 de diciembre. En el País Vasco hubo alto índice de abstención y los votos negativos supusieron el 23%. También fue rechazada por la extrema derecha.
*.- La Constitución define a España como un "Estado social y democrático de Derecho".
*.- Recogiendo la tradición liberal y también la republicana de la constitución de 1931, enumera los derechos individuales y los sociales (3)
*.- Reconoce la soberanía popular.
*.- Establece como forma de Estado la monarquía parlamentaria. El monarca es el jefe del Estado, pero su poder está muy limitado: reina, pero no gobierna.
*.- Establece la división de poderes, con Cortes bicamerales- Senado y Congreso-, cuyos miembros son elegidos por sufragio universal (ciudadanos mayores de 18 años).
*.- España se define como unidad nacional, se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, con amplias competencias y gobiernos propios (un nuevo modelo de Estado no centralista, en una situación intermedia entre la descentralización administrativa y el federalismo).
*.- El castellano es la lengua oficial pero son lenguas cooficiales las regionales en su ámbito territorial.
*.- El Estado es no confesional, pero establece relaciones de cooperación con la Iglesia católica.

Consolidación democrática y crisis de la UCD (1979- 1982):
Aprobada la Constitución, Suárez convocó nuevas elecciones para marzo de 1979, que volvió a ganar UCD, en minoría.
En este periodo se desarrolló el Estado de las Autonomías.
 El Titulo VIII de la Constitución establecía la posibilidad de que todas las regiones y no sólo las nacionalidades históricas se convirtieran en Comunidades Autónomas. En ellas habían de conformarse órganos legislativos (parlamentos autónomos) elegidos por sufragio universal y órganos ejecutivos (gobiernos autónomos).
Se preveía la transferencia de competencias legislativas y ejecutivas a los poderes autonómicos (artículo 143 de la constitución).
Se establecían dos grados de autonomía, puesto que los poderes autonómicos podían recibir competencias de diferente grado y a un ritmo distinto.
El procedimiento más rápido y completo era el previsto en el artículo 151, al que podían acceder directamente las nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia) e incluso otras si cumplían determinados requisitos y se ratificaba en referéndum. El resto se regirían por artículo 143 -con excepción de Navarra debido a su sistema foral-

Se aprobaron los Estatutos de Autonomía. Los primeros fueron el catalán y el vasco en 1979, aprobados en referéndum, luego Galicia y Andalucía, en 1980 y luego todos hasta 17 Comunidades Autónomas. En 1995 se aprobaron los estatutos para Ceuta y Melilla.

Se celebraron también las primeras elecciones municipales democráticas (abril de 1979) con victoria de la izquierda, generalmente el PSOE o el PSOE-PCE, en las principales ciudades. El Estatuto de los Trabajadores (1980) y la Ley del Divorcio (1981) fueron aprobados. España entró en la OTAN, con la fuerte oposición de la izquierda; el PSOE se comprometió a convocar un referéndum sobre la permanencia en la OTAN del país cuando llegara al poder. El PSOE renunció a la ideología marxista tras un Congreso extraordinario del partido, y endureció su oposición; el PCE sufrió una crisis debido a que Carrillo no pudo controlar las disidencias. AP se reforzó con la incorporación de políticos de UCD.

La UCD entró en crisis. El PSOE presentó una moción de censura (4) contra el gobierno en mayo de 1980 y Suárez empezó a recibir críticas de los barones de su propio partido, escindido en dos grupos: liberales y socialdemócratas en el centro- izquierda; democristianos y conservadores, en el ala derecha. Suárez cambió varias veces su gobierno. Abril Martorell, vicepresidente del Gobierno, dimitió (julio de 1980) y también Suárez en enero de 1981.

La UCD eligió como sucesor a Leopoldo Calvo Sotelo. El 23 de febrero de 1981 se produjo un intento de golpe de Estado (5) del teniente coronel de la Guardia Civil, Tejero, durante la sesión de votación en el Congreso para su investidura como nuevo presidente de gobierno. En la III Región Militar (Valencia), el general Jaime Miláns del Bochs declaró el estado de guerra y sacó los tanques a la calle. La falta de apoyo al golpe de Estado por parte de los altos mandos militares y la firme postura en contra del Rey, frustró la operación .
Calvo Sotelo no pudo detener la descomposición del partido que sufrió el abandono de personalidades hacia derecha (AP) e izquierda (PSOE). En las elecciones de octubre de 1982 ganó por mayoría absoluta el PSOE. Es el punto final de la etapa de transición democrática en España.


(1) Pactos de la Moncloa: acuerdos económicos (reforma fiscal, reducir la inflación, el desempleo, el déficit exterior, control de los salarios) y de carácter político y social (libertad de expresión, funciones de los sindicatos, una nueva política educativa y de vivienda, reforma de la Seguridad Social y de la legislación laboral, control democrático de los medios de comunicación del Estado y otros).

(2) Los siete miembros del parlamento llamados "padres de la Constitución" fueron Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Gabriel Cisneros, por UCD; Manuel Fraga por AP; Miquel Roca por CDC; Gregorio Peces Barba, por el PSOE y Jordi Solé Tura por el PCE-PSUC.

(3) Reconoce amplios derechos y libertades (a la vida -con la abolición de la pena de muerte-, a la libertad ideológica, de expresión, de reunión, de manifestación, de sindicación, a la huelga, entre otros). Incluye numerosos derechos de carácter social y económico (a la integridad, al pleno empleo, a la educación, a la Seguridad Social, a la propiedad privada, a la protección del medio ambiente, del consumidor, de la tercera edad, etc.

(4) Moción de censura: un grupo de diputados del Congreso -por lo menos la 10ª parte- puede presentar por escrito una moción de censura contra el gobierno, alegando sus motivos y proponiendo un candidato con un programa alternativo. Esta moción será debatida en la cámara y si alcanza la mayoría absoluta en una votación, el candidato propuesto podrá formar gobierno.

(5) ]Tejero, pistola en mano, desde la tribuna de oradores, gritó "Todos al suelo" y obligó a agacharse a los parlamentarios que fueron secuestrados durante diecisiete horas y media.
Tejero, junto al capitán Ricardo Saénz de Ynestrillas, ya había protagonizado un complot golpista en noviembre de 1978, la llamada Operación Galaxia, por el nombre de la cafetería madrileña, en el barrio de Argüelles, donde celebraban sus encuentros.
Planeaban secuestrar al gobierno durante un consejo de ministros y sustituirlo por una junta militar. Fueron descubiertos por el CESID, detenidos y condenados a leves penas de cárcel (siete meses a Tejero y seis meses y un día a Ynestrillas).
El 23 de febrero también participó el general Alfonso Armada, antiguo preceptor del rey, que confiaba en lograr la aceptación de éste y ser nombrado presidente del gobierno.
También estaban implicados mandos de la División Acorazada Brunete, que debían tomar Madrid y algún civil. Los españoles, aterrorizados, pudieron seguir en directo por TVE y radio, los sucesos.
Don Juan Carlos consiguió parar el golpe de estado; primero, a través de llamadas telefónicas con los principales implicados y por último, con el mensaje televisado, en que el Rey manifestaba claramente que no lo autorizaba. Don Juan Carlos ganó ese día la legitimidad democrática que le faltaba, con una actuación muy diferente a la de su abuelo, Alfonso XIII, ante el golpe de Estado de Primo de Rivera.
En Valencia, a las cuatro de la mañana el general Milans del Bosch ordenó a las tropas regresar a los cuarteles. Tejero, presionado, puso fin al secuestro a las doce de la mañana. Entre febrero y junio de 1982 tuvo lugar un consejo de guerra contra los principales implicados en la intentona. Las penas fueron muy leves y el gobierno recurrió contra la sentencia. El Tribunal Supremo aumentó las penas.
.

No hay comentarios: