«Pablo
Iglesias calca las palabras de Chávez» (ABC)
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Hugo
Chávez, entrevistado por Bayly
En
aquel año electoral en Venezuela, el entonces candidato Chávez dijo en una
entrevista con Jaime Bayly que él no era socialista, admitió que Cuba era una
dictadura, aseguró que no expropiaría empresas privadas... «Eran mensajes para
captar al público más centrado, como ahora hace el líder de Podemos para
intentar captar al votante con reservas, con miedo, desconfiado», considera el
experto en oratoria. Pablo Iglesias evita definirse «en ese eje
izquierda-derecha», pese a que admite en otras ocasiones ser comunista y llega
a cantar la Internacional en un concierto junto a la bandera de Lenin. O
asegura que no quiere para España el modelo de Venezuela pero en su web afirma
que «Podemos significa poder y democracia» y para él, tal y como dijo en 2013,
«Hugo Chavez...era la democracia».
«Todo
aquel que no está con ellos no es demócrata. Eso lo utilizaba mucho Chávez»,
explica Fran Carrillo, que aprecia un «uso y abuso de la palabra «demócrata» en
los discursos de Podemos. «Son mensajes de mucha sonoridad, buscan que le
resuene a uno, que impacte» y «usan mucho la técnica del contraste» mostrando
al culpable e inmediatamente presentando la solución, su alternativa, continúa
el experto en oratoria.
De
este modo, sitúan a quien les escucha ante la disyuntiva de que «si no provocan
este cambio serán cómplices de esta situación», apunta el director de La
Fábrica de Discursos. «Es lo que hacen todos los populismos del siglo XX, la
política más vieja del mundo: situar a la gente ante el causante de todos los
males y mostrarse como la única alternativa con tener tres o cuatro eslóganes
que repiten mucho. Como el contexto es proclive, su mensaje cala. Por eso ha
llegado Podemos hasta ahí».
«Buscan
que todos los días uno se levante repitiendo un mantra, visualizando al
enemigo», prosigue el experto en comunicación, que ve en Podemos a «gente
preparada» que «sabe que esos mensajes onomatopéyicos, bélicos, calan mucho».
Carrillo
aprecia incluso un «autoritarismo en las formas», un tono «condescendiente» en
los discursos de Pablo Iglesias. «Hay mensajes casi de perdonavidas. Es un
"nosotros o ellos"», dice el asesor de comunicación que ve «formas
autoritarias incluso en su organización interna», un rasgo que también les
asemeja a Chávez a juicio de este asesor de comunicación.
Empoderamiento
y patria
Al
igual que el líder bolivariano en 1998, Podemos pretende abrir un proceso
constituyente si gana las elecciones porque a su juicio los preceptos
constitucionales que protegían a los ciudadanos «se han pervertido». Y sus
líderes aluden continuamente en sus mensajes al empoderamiento popular, un
recurso habitual en el régimen chavista.
Carrillo
define a Podemos como «Despositivismo ilustrado 2.0», que busca «todo para el
pueblo, siempre con el pueblo, pero sin el pueblo» y se resume en: «Aquí mando
yo y cuento con la gente si me dice que sí, como Chávez».
Incluso
«son patriotas al modo que entendía Chávez la patria», como «mi gente, mi
familia, mis amigos, mi barrio, lo que me pertenece y que otros me quieren
robar» de tal modo que «todo aquel que no defiende que, por ejemplo, se
paralicen los desahucios es antipatriota», señala el asesor de comunicación.
Carrillo ve «curioso» que Podemos emplee el término de «patria» en sus mensajes
porque la izquierda no suele usarlo en España.
«Chávez
utilizaba el elemento del chándal, aunque no en sus primeros tiempos. Empezó a
usarlo cuando la clase media se empobreció y vio que así se mostraba más
cercano a la clase que necesitaba que le apoyara. Se rodeó de bandera y patria
de forma que quien no estaba con él no quería al país», explica. Fidel Castro
fue quien aconsejó a Chávez que se hiciera con una base social amplia,
creciente, pobre y subvencionara que dependiera del Gobierno, asegura Carrillo,
diciéndole que ésta «apoyará siempre al que le va a dar el dinero».
El
chándal fue un paso más. Antes había abandonado los uniformes militares para
presentarse en camisa o con traje y corbata en un intento de mitigar los miedos
empresariales. También Pablo Iglesias ha evolucionado en su imagen, a ojos de
este asesor de comunicación. «Al principio aparecía con barba descuidada, con
pendiente, ahora se ve que se cuida más, que varía de camisas, que usa corbata
aunque suelta… han detectado que tienen que convencer con un envoltorio más
amable, para que la percepción visual atenúe su beligerancia a ojos de los que
aún no les apoyan, para que no les vean como un peligro», señala.
«Los
que le construyeron los mensajes a Chávez son los de Podemos», asegura Fran
Carrillo. «Los conozco bien, porque yo también trabajé en Venezuela con los
otros», añade recordando su estancia en el país latinoamericano como asesor de
Henrique Capriles.
«El
llamado "socialismo del s. XXI" es un invento de Monedero y
compañía», afirma este experto para quien hubo «un Chávez antes, durante los
primeros años, y otro después» , a partir de que se declarara abiertamente
socialista en 2005. «En esa deriva está Podemos. Son los que han inventado el
socialismo del s. XXI que quieren imponer ahora en España», asegura.
«Como
partido Podemos no tiene pasado, pero sí sus dirigentes y su mayor adversario
actualmente es la hemeroteca. Hay muchas declaraciones que definen lo que
piensan y lo que harían si llegaran a mandar», concluye.
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