sábado, 1 de abril de 2017

El Supremo de Venezuela da marcha atrás y devuelve sus poderes a la Asamblea

El Supremo de Venezuela da marcha atrás y devuelve sus poderes a la Asamblea
·         El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela devuelve sus competencias a la Asamblea Nacional del país y retorna la inmunidad a los diputados que la conforman
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido este sábado dos nuevas sentencias por las que devuelve sus competencias a la Asamblea Nacional del país y ha devuelto la inmunidad a los diputados que la conforman.
Las sentencias (N 157 y 158) de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con fecha de 1 de abril, otorgan la inmunidad parlamentaria a los Diputados de la AN y le regresa la competencia legislativa al parlamento, según los textos que figuran en la página web oficial de la corte y recoge el diario ‘El Universal’.
Esta decisión tiene lugar tras la reunión de emergencia declarada esta noche por el Consejo de Seguridad para esta misma noche con el objetivo de solucionar el ‘impasse’ en el que se encuentra el país tras la decisión del fallo inicial del tribunal.
La convocatoria del presidente Nicolás Maduro del Consejo de Seguridad responde a las diferencias surgidas entre la Fiscalía y el máximo órgano judicial después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se desmarcara de la línea oficial impuesta por el Gobierno y denunciara que las recientes sentencias del TSJ suponen una “ruptura del orden constitucional”.
Esta mañana, el Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela exhortaba al Supremo a revisar las sentencias en las que despojó al Parlamento (Asamblea Nacional, AN) de sus funciones, después de que la Fiscalía de ese país alertara sobre una "ruptura del orden constitucional".
"Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano", dice el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente Tareck El Aissami en cadena obligatoria de radio y televisión.
Otro punto del acuerdo al que llegó el Consejo fue ratificar que el máximo tribunal, en su Sala Constitucional, "es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional", así como "la resolución de los conflictos entre poderes".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a este Consejo con el objetivo de "resolver" lo que calificó de "impase" derivado de la posición del Ministerio Público (MP) frente a la sentencia en la que el TSJ se atribuye las funciones del Parlamento, debido a la situación de "desacato" en la que este se encuentra.
Este Consejo se instaló "oficialmente", a pesar de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, no estuvo presente.
Asimismo, la instancia reiteró que "los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del poder público nacional se encauzan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes", e insistió en la disposición del Gobierno al "diálogo fecundo" con su oposición política.
También repudió "categóricamente" cualquier intervención que "atente contra la independencia" y la integridad territorial de la nación caribeña.
En ese sentido, Maduro rechazó "el intervencionismo grosero" que, a su juicio, algunos gobiernos extranjeros "pretenden dictarle a Venezuela".
El jefe de Estado venezolano celebró la "capacidad" de su país de superar "cualquier controversia" para el cumplimiento de la Constitución.
Previamente, el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, advirtió de que la Sala Constitucional del TSJ "revertirá", según él, "en las próximas horas" sus sentencias, ya que, afirmó, Maduro va a "negociarlos para salvarse".


No hay comentarios: