El plan Movea 2017 excluye los vehículos tradicionales
propulsados por gasolina y gasóleo.
Libre Mercado
El Gobierno aprueba el
Plan Movea 2017 | Flickr/ Juanjo
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan
Movea 2017, consistente en un programa de ayudas para la adquisición de
vehículos con energías alternativas que, en el caso de los turismos, irán desde los 500 euros.
El programa, que también recoge aspectos relacionados con la
implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, se enmarca dentro de
la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas impulsada en
2014 y que tiene vigencia hasta
2020.
El importe total de
las ayudas asciende a 14,26 millones de euros e irán con cargo a
los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El reparto será el
siguiente: 10,1 millones de euros se destinan a vehículos eléctricos; 2,23 millones
de euros, a gas natural; 1,38 millones de euros, a GLP y 0,56 millones de
euros, a puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El programa entra en vigor desde su publicación en el BOE y
finalizará el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos
disponibles.
El plan excluye
los vehículos tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo. Entre
las energías que podrán beneficiarse del Movea figuran el gas licuado, el gas
natural, la electricidad, la pila combustible y el hidrógeno, indicó el
ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
"El vehículo que vaya a comprarse ya incluirá en el precio final de venta
al público la ayuda", explicó el ministro. La cuantía de las ayudas
se fijará con diferentes baremos dependiendo del tipo de vehículo y del
combustible utilizado.
La ayuda será a
partir de 500 euros para turismos y furgonetas. Estas son las
categorías y sus cuantías:
- Vehículos de GLP: entre 500 y
15.000 euros.
- Vehículos de gas natural: entre
1.000 y 18.000 euros.
- Vehículos de pila de combustible
(hidrógeno): 5.500 euros.
- Vehículos eléctricos, híbridos
enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
- Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950
y 2.350 euros.
- Motocicletas eléctricas: entre
1.000 y 2.000 euros.
- Puntos de recarga: entre
1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida).
Los vehículos objeto de subvención deberán pertenecer a una
de las siguientes categorías: turismos (M1), autobuses (M2, M3), furgonetas
(N2), camiones (N3), cuadriciclos (L6e, L7e) o motocicletas (L3e, L4e, L5e),
todos ellos alimentados con las energías citadas anteriormente.
Para el caso de camiones y autobuses, será necesario
achatarrar un vehículo antiguo (anterior al 1 de enero de 2010). En el caso de
los turismos, el achatarramiento
es voluntario y supondría un incremento de la subvención de 750
euros.
En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de
venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga,
señala en una nota el Ministerio de Energía.
Puntos de recarga
Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de
recarga para vehículos eléctricos en zonas
públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un
máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por
punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.
El Gobierno explica que el Plan Movea busca fomentar el uso
de vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles
tradicionales, que están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en
el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras.
Debido a sus beneficios en materia de diversificación
energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así
como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y
de efecto invernadero, este tipo de vehículos ayudan a mejorar la calidad del
aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica, favoreciendo
además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables,
señala.
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