Martes, 27 de Junio de 2017
|
nacional
Esí será el acoso de Sánchez a Rajoy en el Parlamento
Luis Vera
Más artículos de este autor
Martes 27 de junio de 2017, 15:31h
El objetivo es “echar a Rajoy de la Moncloa” y el plan pasa por una operación de desgaste del Gobierno y el PP en el Congreso de los Diputados. Un año y un día después de las elecciones del 26J, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vuelto a reunirse para trazar una nueva hoja de ruta que les permita llegar a la Moncloa.
Ambos coinciden en el fondo; ahora buscan hacerlo también en las formas. Tras el fracaso morado de hace unos días, una nueva moción de censura parece descartada, al menos de momento. Pero que el nuevo PSOE de Sánchez se abstuviera ante dicha iniciativa es, según Iglesias, “un paso fundamental y determinante” que le hace estar “enormemente satisfecho” por haber creado “un escenario nuevo”.
El siguiente paso, algo más tímido, también tiene que ver con una abstención: la de los socialistas ante el Tratado Comercial con Canadá (CETA). Algo más tímido porque el líder de Podemos lo considera insuficiente, aunque lo reconoce “valiente”, por lo que valora “positivamente” este “medio paso”. No obstante, y aunque insta al PSOE a actuar “sin complejos”, asegura Iglesias que no va a “presionar en exceso”: “Nosotros lo que queremos es colaboración, no queremos ponérselo difícil a nadie”.
Quince meses después de su último encuentro, esta primera reunión, según el líder morado, “ha ido muy bien”. Durante algo más de hora y media, ambos han hablado “sobre la necesidad de articular una alternativa al PP”. Encima de la mesa también han puesto la lucha contra la pobreza infantil, un plan de rescate juvenil, el tratado comercial de la UE con Canadá (CETA), las pensiones y una posible moción de censura, entre otros temas.
“Podemos y el PSOE tenemos claro que la estrategia ahora es trabajar y meditar”, ha explicado Pedro Sánchez durante una entrevista en Al rojo vivo (laSexta) después de la reunión. Para ello pondrán en marcha una “agenda común”: Margarita Robles e Irene Montero, como portavoces de PSOE y Podemos en la Cámara Baja, serán las encargadas de “empezar los contactos para formar equipos de trabajo”.
“El enfrentamiento entre las izquierdas es ganancia de la derecha”, ha resumido Sánchez tras un encuentro que ha certificado el deseo compartido por PSOE y Podemos de “desalojar al PP de las instituciones, sacarles del Gobierno”, según Iglesias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario