sábado, 20 de abril de 2013

Comentario del Manifiesto de la Junta democrática actualizado




LIBERTAD, AMNISTÍA Y ESTATUTO DE AUTONOMÍA.

“La Junta Democrática propugna:
1. La formación de un Gobierno provisional que sustituya al actual, para devolver al hombre y a la mujer españoles, mayores de dieciocho años, su plena ciudadanía mediante el reconocimiento legal de todas las libertades, derechos y deberes democráticos.
2. La amnistía absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza política y la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas o sindicales.
3. La legalización de los partidos políticos, sin exclusiones.
4. La libertad sindical, y la restitución al movimiento obrero del patrimonio del Sindicato Vertical.
5. Los derechos de huelga, de reunión y de manifestación pacífica.
6. La libertad de prensa, de radio, de opinión y de información objetiva en los medios estatales de comunicación social, especialmente en la televisión.
7. La independencia y la unidad jurisdiccional de la función judicial.
8. La neutralidad política y la profesionalidad, exclusivamente militar para la defensa exterior, de las fuerzas armadas.
9. El reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la personalidad política de los pueblos catalán, vasco, gallego y de las comunidades regionales que lo decidan democráticamente.
10. La separación de la Iglesia y el Estado.
11. La celebración de una consulta popular [...] con todas las garantías de libertad, igualdad de oportunidades e imparcialidad, para elegir la forma definitiva del Estado.
12. La integración de España en las Comunidades Europeas, el respeto a los acuerdos internacionales, y el reconocimiento del principio de la coexistencia pacífica internacional.”
Mundo Obrero: Órgano del Comité Central del Partido Comunista de España, Número 14, Madrid, 31/VII/1974, p.3


Enfermo Franco, el 29 julio de 1974 se constituyó en París la Junta Democrática liderada por el PCE.
Ésta integró también, entre otros, a los socialistas de Enrique Tierno Galván, a los carlistas de Carlos Hugo y a Comisiones Obreras.
El texto de este Manifiesto fue reproducido por Mundo Obrero (Publicación oficial del Comité Central del Partido Comunista de España) en su número correspondiente al 31 de julio de 1974.
Su contenido llegó clandestinamente a España y su difusión contribuyó al incremento de acciones reivindicativas y a un aumento de la presión sobre el Régimen.
Su propuesta era de ruptura política con el sistema franquista vigente.
Este documento constituye una fuente primaria de carácter político en la que los firmantes exigen unas condiciones imprescindibles para poner fin al Régimen de Franco y sustituyéndolo por un régimen político democrático y representativo.
En este Manifiesto, la Junta Democrática, además de la Ruptura política con el Régimen de Franco, se propone el inicio de un proceso Constituyente.
Para ello era imprescindible la creación de un Gobierno provisional que restituyera a todos los españoles, mayores de edad, su protagonismo político y garantizara legalmente a todos los españoles el libre ejercicio de “todas sus libertades, derechos y deberes democráticos”.
Este Gobierno provisional, además, debía promover una consulta popular (Referendum) para que con todas las garantías de libertad, igualdad de oportunidades e imparcialidad, permitiera a los españoles “elegir la forma definitiva del Estado”, (Monarquía o República).
También este Gobierno provisional debía promover una amnistía, poner en libertad a todos los detenidos o condenados por “delitos” políticos o sindicales y garantizar la libertad sindical y la legalización de todos los partidos políticos sin exclusión.
Establecer;
*.-  los derechos de huelga, de reunión y de manifestación pacífica,
*.-  la libertad de expresión (de prensa, radio y opinión),
*.-  garantizar una información objetiva en todos los medios oficiales de comunicación del Estado, (especialmente en televisión),
*.- establecer una Justicia única e independiente, un ejército profesionalizado y neutral en lo político,
*.- Establecer la aconfesionalidad del Estado
*.- Iniciar las gestiones necesarias para la plena integración de España en los organismos internacionales y en Europa.

El Régimen de Franco tuvo que hacer frente a las crecientes protestas laborales, a las reivindicaciones estudiantiles, de los partidos y movimientos de intelectuales críticos o enemigos del sistema.
 Era para evidente para todos que el intento aperturista propuesto por el Presidente Arias Navarro (excesivo para los sectores franquistas ultraconservadores y ridículo e insuficiente para los opositores al Régimen) había fracasado.
En su oposición al Régimen y en su negativa a colaborar con la política de Arias Navarro, la Junta Democrática coincidió con la Plataforma Democrática (creada en julio de 1975) liderada por el PSOE.
La Plataforma Democrática, en vez de una ruptura con el franquismo, defendía una salida del pactada del Régimen, apoyado en una Monarquía desligada del sistema franquista (ruptura pactada con los poderes fácticos del propio Régimen).
Al final se produjo una convergencia de la Junta y de la Plataforma.
En palabras de Santiago Carrillo, Secretario General del Partido Comunista de España, “la alternativa no se planteaba entre República o Monarquía, sino entre democracia y dictadura” y se “aceptó la Monarquía como forma política de Estado porque era la forma de lograr el cambio democrático”.

Para el Secretario general del PCE, que lideró la Junta Democrática, en España, a la muerte de Franco, “no hubo una ruptura revolucionaria” sino una “ruptura pactada con los reformistas” que hizo posible la eliminación de la Dictadura, el establecimiento de un Régimen democrático y la consecución de todas las exigencias recogidas en el Manifiesto de la Junta Democrática en 1974.
Esta ruptura hizo posible también un proceso constituyente fundamentado en el principio de la soberanía nacional y materializado en la aplicación de la Ley de Reforma política promovida por el Presidente Adolfo Suárez.
Publicado por Ramon Manuel Gonzalvo Mourelo en 23:12
 


No hay comentarios: