martes, 16 de abril de 2013

La España de la posguerra, 1939-1959: aspectos sociales, políticos y económicos..

La España de la posguerra, 1939-1959: aspectos sociales, políticos y económicos.
El Régimen de Franco duró 40 años porque fue adaptándose a las circunstancias de cada momento.
Las familias ideológicas y las bases sociales que lo sustentaron también fueron cambiando.
Lo único inmutable fue la voluntad de Franco de mantenerse en el poder hasta su muerte.

El Régimen de Franco se definió por su rechazo:
*.- al laicismo,
*.- a la democracia multipartidista y a la descentralización de Estado.
y por su defensa:
*.- de la confesionalidad católica del Estado
*.- de un poder nacionalista fuerte y centralizado
*.- y la imposición de un orden social rígido.
Inicialmente fueron los falangistas quienes ocuparon los puestos decisorios.
Con el término de la II Guerra Mundial y la apertura al exterior del Régimen, fueron progresivamente sustituidos por los Propagandistas y los tecnócratas.
El Régimen contó con el apoyo de los sectores sociales identificados con la defensa de los valores mas tradicionales (pequeños y medianos propietarios del ámbito rural, clases medias de pequeñas y medianas ciudades, pequeños y medianos empresarios, oligarquía agraria e industrial, ejército y clero,

El Estado creado por Franco:
*.- para evitar el rechazo exterior, se definió como “Democracia Orgánica”.
*.- Sucesivamente se promulgaron un conjunto de “Leyes Fundamentales”, equivalentes a una Constitución, pretendían dar al franquismo una imagen de Estado democrático.
*.- Se estableció una Organización Sindical única, fiscalizada por el Estado a través del Movimiento Nacional (único partido existente).
*.- Se definió a España como una “Monarquía católica, social y representativa” cuya Jefatura del Estado recaía, con carácter vitalicio, sobre Franco, quien se atribuía además la prerrogativa de nombrar a su sucesor.

Política internacional:
*.- Franco sintonizó con las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial.
*.- La situación de la España de posguerra y las condiciones exigidas por Franco a cambio de su participación, suponían para las fuerzas del Eje más inconvenientes que ventajas. España quedó al margen del conflicto.
*.- La aportación española se redujo a unidades militares de voluntarios (División Azul) que combatió contra el comunismo en el frente ruso bajo el mando del ejército Alemán.

*.- A partir de 1943, Franco empezó a distanciarse de las potencias del Eje buscando un acercamiento hacia los previsibles vencedores, aunque no le sirvió de mucho. Finalizada la Guerra, las potencias aliadas condenaron políticamente al franquismo y lo sometieron a un aislamiento internacional (Resolución de la ONU de 1946).

*.- Terminada la II Guerra Mundial, con el expansionismo comunista por Europa y el desencadenamiento de la Guerra Fría, hizo que la ONU revocase la Resolución de Bloqueo contra España, retornando los embajadores a Madrid.

A partir de 1953, se firmó el Concordato con el Vaticano y la firma del Tratado bilateral con Estados Unidos (bases militares de utilización conjunta en territorio español a cambio de una dudosa ayuda económica de EE.UU.).

En 1955 fue admitida como miembro en la ONU.
A partir de este momento, España fue integrándose paulatinamente en las Organizaciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Europea de Cooperación Económica, etc.)

La Política Económica:
Una larga Guerra Civil dejó una nación en ruinas.
El estallido de la II Guerra Mundial privó a España de abastecerse de sus necesidades en el exterior.
El bloqueo internacional, al que fue sometida, prolongó su situación de aislamiento económico.
Esta primera etapa se caracterizó por la autarquía (necesidad de autoabastecerse).
Fue una época de aislamiento, carestía, racionamiento y hambre.
Finalizado el aislamiento internacional la economía española fue abriéndose progresivamente al exterior pero las importaciones aumentaron a un ritmo muy superior al de las exportaciones y el déficit comercial fue disminuyendo las reservas de divisas, que estuvieron a punto de agotarse al final de la década.
Resultaba inaplazable un reajuste de la economía si no se quería llegar al colapso total de ésta.

Fallido intento de Restauración Monárquica:
Juan de Borbón pretendía recuperar el Trono de su padre Alfonso XIII.
En 1945, don Juan hizo público el “Manifiesto de Lausana” en el que pedía a Franco su dimisión y la restauración de la monarquía.
En 1948 se entrevistó personalmente con Franco en el Azor y don Juan dio su consentimiento para que su hijo, el Príncipe Juan Carlos, realizase sus estudios en España bajo la tutela de Franco.

Control de la Oposición al Régimen;
La represión de las huelgas obreras evitó la acción de la oposición al Régimen.
Las huelgas Universitarias de 1956 se abortaron con el cierre de la Universidad de Madrid y la declaración del Estado de excepción.
Sólo el Partido Comunista inició una labor de reorganización interior lo que le dio un protagonismo en la oposición clandestina al Régimen de Franco.
A partir de la década de los 60 la oposición al franquismo adquirió consistencia y eficacia.

No hay comentarios: