viernes, 19 de abril de 2013

Polos de Desarrollo



Polo de desarrollo: Inspirados en la planificación industrial francesa.
Trataban de seleccionar ciertas áreas urbanas en regiones atrasadas y crear en ellas las condiciones para que se desencadene un proceso de concentración industrial similar al que de una manera espontánea se había dado en otros lugares.

Plan de Estabilización (1959). Decreto-ley de Nueva Ordenación Económica cuyos objetivos básicos eran establecer las bases para un desarrollo económico equilibrado y buscar una mayor integración de la economía española con la de otros países.

Hubo tres Planes de Desarrollo, sucesivamente:
Primer Plan de Desarrollo (1964-1967), aprobado por la Ley 194/1963 de 28 de diciembre (en vigor el 1 de enero de 1964).
Segundo Plan de Desarrollo (1968-1971)
Tercer Plan de Desarrollo (1972-1975)

Los Planes de Desarrollo Económico y Social fueron tres planes de planificación indicativa con los que se superó el período de Autarquía económica de postguerra.
Se inician con el Plan de Estabilización de 1959.
Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2% anual en el aumento del PIB.
A esos años se les conoce como Desarrollismo.
Buena parte del éxito de los planes estuvo basado en superar el déficit de la balanza comercial (más importaciones que exportaciones) con:
*.- Las remesas de divisas de la emigración española a Europa y los ingresos de moneda extranjera por el turismo.
*.- Las entradas directas de capital extranjero.

La industrialización se hizo posible con la creación de los Polos de Desarrollo (zonas de preferente instalación de empresas industriales, como Valladolid y Vigo (donde se instalaron fábricas automovilísticas de Renault y Citroen respectivamente), Puertollano (refinería), etc.
Se creó un ministerio Planificación y Desarrollo, que desde 1967 a 1973 ocupó Laureano López Rodó.
El Tercer Plan de Desarrollo tuvo que declararse inconcluso, por estrangulamiento financiero, iniciándose la transición estructural de la economía española (reconversión industrial), que se solaparía con la transición política tras la muerte de Franco.
Éstas transiciones que se extenderían hasta ya entrados los años ochenta, con el ingreso de España en la Comunidad Europea, cuando se puso en marcha el modelo económico que ha tenido a la construcción como locomotora industrial y que ha sido financiado con las propias ayudas europeas y mediante el endeudamiento masivo de hogares y sociedades financieras y no financieras con el exterior.

7 comentarios:

Maju dijo...

Últimamente no me canso de leer como supuestamente Franco invertía masivamente en Cataluña y el País Vasco, siendo el causante de la desigualdad del desarrollo del estado. No sé que panfleto ultra difunde esas ideas pero algunos las han tomado como leit motif de su discurso anti-catalán y anti-vasco. Con el mapa éste en la mano, que les dirías?

Anónimo dijo...

¿Crees tú que Cataluña y el País Vasco necesitaban planes de emergente desarrollo industrial? Observa el mapa y verás que son las zonas de preferente localización industrial.

Anónimo dijo...

Es más,todavía Cataluña es la zona más desarrollada indusrtrialmente y da risa que pidan dinero al Estado para incrementar sus ingresos así cualquiera quiere independizarse...

Maju dijo...

Si eso va por mí, Anónimo, yo no he dicho que los necesitaran sino sólo que su ausencia evidencia que el franquismo específicamente no favoreció (por qué iba a hacerlo?) a estas dos nacionalidades en absoluto, si acaso lo contrario, al contrario que el "mito urbano" que difunden ciertos personajillos (no este blog, eh!)

La realidad histórica es que Cataluña y el País Vasco (al contrario que p.e. Madrid, que sí que se ha beneficiado mucho de las políticas del estado) se han desarrollado por "méritos propios". "Méritos" que en parte son accidente histórico: ausencia relativa de terratenientes y feudalismo, predominio muy marcado del campesinado libre con una hacienda razonable (al contrario que en el minifundismo gallego) que le permitía en un momento dado invertir quizá.

No veo que Cataluña pida nada al estado excepto la libertad de gestionar su propio país sin interferencias. No se "pide dinero" sino que se hace saber que hay un agravio comparativo, una desinversión claramente colonialista en contra de ese país, que, a diferencia del País Vasco (Navarra incl.) no gestiona sus propios recursos desde hace ya tres siglos.

Maju dijo...

PD- Yo diría que los y las catalanas estarían dispuestos a dar no ya el 0,7% a Andalucía (p.e.) sino el 7% del PIB incluso, pero no el 50% o más como ocurre ahora.

Ayer leía que Antonio Banderas había hecho unas declaraciones polémicas en las que se quejaba de que, según encuestas, el 75% de los niños andaluces quieren ser funcionarios de mayor, mientras que en EE.UU. el mismo porcentaje quiere ser empresario en cambio. Lo curioso es que eso mismo es lo que me decían a mí de crío sobre castellanos (funcionarios) y vascos (emprendedores) y mi tío el de Madrid asentía resignado, lo mismo que hacía mi tía de Salamanca o mi otra tía de Gijón. Por supuesto es una visión simplista y hasta cierto punto tendenciosa pero sí que hay cierta verdad en ella y eso te lo dice alguien que es comunista: porque una cosa es colectivizar y que todo el mundo participe en la toma de decisiones, en plan Marinaleda, y otra muy distinta es aspirar a una carrera de mero escriba-cortesano, casi improductiva y, lo que es peor, basada en la obediencia ciega a la jerarquía, al orden aún casi feudal heredado de la historia, dedicada a obtener impuestos en vez de generar riqueza.

Así van las cosas en este país-o-países y por eso, entre otras razones como la presión genocida-cultural y la natural predilección por el autogobierno, muchos catalanes y vascos quieren la independencia: porque además de sentirnos discriminados en lo lingüístico-cultural, de sentirnos oprimidos por que las leyes las redacten y apliquen otros, sentimos a menudo que España es un atraso y un lastre y que no quiere cambiar.

Anónimo dijo...

Así no eh! Fatal esto. Piensa en esto que has hecho

Francisco dijo...

Que no puedo entender el porque no se reconoce a Franco,el generalísimo,como impulsor de industria automovilística,agraria turística etc etc.Después...a base de endeudamiento. que cada día hay más,y que nos conduce inevitablemente
a una intervención de Europa.Ya lo que remata es lo de estos dias,en los que se crean nuevos ministerios,para dar gusto dar ocupación a unos socios de gobierno.No estamos lejos de un golpe de Estado.