miércoles, 3 de abril de 2013

Franco: una dictadura constituyente




Institucionalización legal del Régimen: una dictadura constituyente.
Franco nombrado por una Junta Militar Jefe del Gobierno español (Septiembre 1936).
Decreto de Unificación: eliminación de las discrepancias ideológicas de los grupos heterogéneos aglutinados en torno al levantamiento del 18 de  julio de 1936 (Abril 1937).
La Presidencia del Gobierno se vincula a la Jefatura del Estado con potestad suprema para dictar normas jurídicas de carácter general (Marzo 1938).
La Junta Política y el Consejo Nacional del Movimiento (ambos presididos por Franco) aprobaron el fuero del trabajo por el que se estableció un sistema corporativo, se prohibieron las actividades de los sindicatos de clase y se proscribió la “lucha de clases”.
Aprobación de la ley de organización sindical (1940).
Franco creó las cortes españolas  como un “órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado”, con carácter meramente consultivo y su composición controlada por el sistema (Julio 1942)
Aprobación del fuero de los españoles (julio 1945), se reconocen formalmente, y de forma condicional y restringida, una serie de derechos de todos los españoles
ley del referendum nacional (Octubre 1945).
Ley de Sucesión (Junio 1947) por la que Franco definió a la Monarquía como fórmula política para su sucesión[1][1].
Franco promulga la Ley de principios fundamentales del movimiento (Mayo 1958), mezcla de neofalangismo y monarquía tradicional, social y representativa apoyada en el centralismo y en la confesionalidad del Estado
ley orgánica del estado (1967). Una pseudoconstitución que pretendió concluir el proceso de institucionalización del Régimen. Modificando algunas normas jurídicas anteriores, intentó dar respuesta al desafío de la modernización de España y al de su posible ingreso en la CEE, adecuando la legislación española a los presupuestos del Concilio Vaticano II.
El Régimen de Franco concibió una monarquía del Movimiento Nacional continuadora de las instituciones surgidas en el franquismo en un proceso titubeante y lleno de incertidumbres, que significó la conversión del Régimen de Franco en una dictadura constituyente.
Instauraba la Monarquía, inspirada en los Principios inalterables del Movimiento Nacional, (no la restauraba), no significaba una vuelta a la situación previa al 14 de abril de 1931. El 22 de julio de 1969, Don Juan Carlos prestó juramento ante las Cortes de su cargo de heredero de la Corona Española. “Todo quedaba atado y bien atado”.


Leyes Fundamentales:
Fuero del Trabajo (1938).
Ley de Cortes (1942).
Fuero de los Españoles (1945).
Ley del Referéndum Nacional (1945).
Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947) .
Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958).


[1] Originó un serio enfrentamiento con don Juan de Borbón que acusó a Franco de encubrir con esta Ley una dictadura personal vitalicia y por la indeterminación de la persona que debía sucederle.

No hay comentarios: