martes, 16 de abril de 2013

Desde Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías



La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías
Aprobada la Ley de Reforma Política propuesta por Suárez, el 15 de junio de 1977 se celebraron unas Elecciones Democráticas que lograron un 80% de participación.
Aunque sin mayoría absoluta (34%), la UCD liderada por Adolfo Suárez (coalición de partidos) fue la mas votada. El PSOE (29%), el PCE ( 9%) y AP (8%).á
Los nacionalistas catalanes (Convergencia i Unió CIU, liderada por Jordi Pujol) y vascos (PNV) obtuvieron mayoría en sus respectivos territorios.

A partir de ese momento se inició un proceso Constituyente (elaboración de una Constitución), completado con la cesión a su hijo, por don Juan de Borbón, de sus derechos a la Corona (mayo de 1997) y se materializó un Ruptura Pactada con el sistema político del Régimen de Franco.

UCD gobernó en solitario mediante pactos con la oposición con el fin de resolver los graves problemas (especialmente la crisis económica, la elaboración y aprobación de la Constitución y hacer frente a los numerosos atentados terroristas que tenían como objetivo desestabilizar la democracia y propiciar un golpe militar.
En octubre de 1977 se firmaron los PACTOS DE LA MONCLOA por el Gobierno y los representantes de los principales partidos de la oposición, sindicatos y empresarios. Con ellos se alcanzaron acuerdos económicos básicos y de carácter sociopolítico.


El Gobierno configuró 13 preautonomías, (autonomía provisional a las regiones cuyos representantes parlamentarios la solicitaron).
*.- La primera autonomía, Cataluña:
El 29 de septiembre de 1977 se restableció el Gobierno autonómico en Cataluña, volviendo del exilio su presidente, Joseph Tarradellas.
*.- En el País Vasco se restableció el Consejo General Vasco el 6 de enero de 1978.
*.- En Galicia , una Xunta de Galicia provisional en marzo de 1978.
Quedando así resueltos los casos de las tres autonomías históricas.

LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
La Constitución democrática de 1978 fue el resultado del consenso entre casi todos los partidos democráticos, se redactó un texto extenso, detallado y algo ambiguo.
Una ponencia, formada por siete miembros redactó un anteproyecto, que fue debatido y aprobado en las Cortes; luego en Referendum ( 6 de diciembre) por un 88% de los votos y, después, sancionada por el Rey, promulgada  el 29 de diciembre del mismo año..
*.- La Constitución definió a España como un "Estado social y democrático de Derecho" fundamentadoen la Soberanía nacional.
*.-Su forma de Estado: una Monarquía Parlamentaria (Jefe de Estado); con División de Poderes, Cortes Bicamerales elegidas por sufragio universal y directo.
*.- En ella se reconocieron derechos y libertades individuales y sociales (Abolición de la pena de muerte; libertad ideológica, de expresión, de reunión, de manifestación, de sindicación, a la huelga… a la integridad, al pleno empleo, a la educación, a la Seguridad Social, a la propiedad privada, a la protección del medio ambiente, del consumidor, de la tercera edad, etc.
*.- España, unidad nacional, se hacía compatible con la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integraban, con amplias competencias y gobiernos propios.
*.- El castellano es la lengua oficial pero también eran lenguas cooficiales las propias en sus ámbitos territoriales.
*.- El Estado no confesional, establecía relaciones de cooperación con la Iglesia católica.

Aprobada la Constitución, Suárez convocó nuevas elecciones para marzo de 1979, que volvió a ganar UCD, en minoría.
En el período 1979-1982 se desarrolló el Estado de las Autonomías y se cerró el nuevo mapa Autonómico.

El Titulo VIII de la Constitución establecía la posibilidad de que todas las regiones y no sólo las nacionalidades históricas se convirtieran en Comunidades Autónomas.
En ellas habían de conformarse órganos legislativos (parlamentos autónomos) elegidos por sufragio universal y órganos ejecutivos (gobiernos autónomos).
Se preveía la transferencia de competencias legislativas y ejecutivas a los poderes autonómicos (artículo 143 de la constitución).
Se establecían dos grados de autonomía, puesto que los poderes autonómicos podían recibir competencias de diferente grado y a un ritmo distinto.
El procedimiento más rápido y completo era el previsto en el artículo 151, al que podían acceder directamente las nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia) e incluso otras si cumplían determinados requisitos ratificados en referéndum.
El resto se regirían por artículo 143 -con excepción de Navarra debido a su sistema foral-
Se aprobaron los Estatutos de Autonomía.
Los primeros fueron el catalán y el vasco en 1979, aprobados en referéndum, luego Galicia y Andalucía, en 1980 y después todos hasta 17 Comunidades Autónomas.
En 1995 se aprobaron los estatutos para Ceuta y Melilla.

Se celebraron también las primeras elecciones municipales democráticas (abril de 1979) con victoria de la izquierda, generalmente el PSOE o el PSOE-PCE, en las principales ciudades.
España entró en la OTAN, con la fuerte oposición de la izquierda; el PSOE se comprometió a convocar un referéndum sobre la permanencia en la OTAN del país cuando llegara al poder.
La UCD entró en crisis, Suárez dimitió en enero de 1981. Fue legido Presidente Leopoldo Calvo Sotelo, del mismo partido que Suárez.
El 23 de febrero de 1981 se produjo un intento de golpe de Estado durante la sesión de votación en el Congreso para su investidura como nuevo Presidente de gobierno.
En las elecciones de octubre de 1982 ganó por mayoría absoluta el PSOE. Es el punto final de la etapa de transición democrática en España

No hay comentarios: