viernes, 16 de junio de 2017

LAS INSTITUCIONES DEL ORDEN, LO QUE MÁS VALORAN LOS ESPAÑOLES

Viernes 16 de junio de 2017, 12:47h

SocioMétrica y el diario digital El Español, certeramente dirigido por Pedro J. Ramírez, han realizado una encuesta que deberían leer y meditar Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy… Los partidos políticos ocupan el último lugar entre las instituciones de la democracia española. Los ciudadanos les suspenden con l,2 puntos. Las Fuerzas de Seguridad, la Monarquía y el Ejército ocupan el primer lugar en la valoración del pueblo, con 7,1 puntos, 6 y 5,9 respectivamente. Es decir, las instituciones de orden son las que obtienen el más alto respaldo popular.
A la cola, los Partidos Políticos (1,2), el Senado (1,8), los Sindicatos (2) y el Congreso de los Diputados (2,2), son las instituciones peor valoradas. Como los partidos políticos y los sindicatos han convertido, en parte considerable, la política y la acción sindical en un suculento negocio, permanecerán impasibles ante el demoledor resultado de la encuesta. Ande yo caliente y ríase la gente.
La Prensa, por cierto, aprueba con el 5,1 y queda a larga distancia de los partidos políticos. A pesar de los problemas económicos, los periódicos conservan una aceptable credibilidad, mientras en los partidos políticos y en los sindicatos no cree casi nadie.
Ningún español serio puede frotarse las manos ante estos resultados. Los sindicatos constituyen pieza clave en una democracia pluralista plena. No se trata de destruirlos sino de democratizarlos y regenerarlos. Y lo mismo ocurre con los partidos políticos. Conviene no olvidar que su desprestigio en el primer cuarto del siglo pasado condujo al fascismo en Italia, el estalinismo en Rusia, el nazismo en Alemania, el franquismo en España, el salazarismo en Portugal. El sentido común exige, por eso, hacer un esfuerzo y regenerar a partidos y sindicatos para que recuperen el lugar perdido.

No hay comentarios: