jueves, 22 de junio de 2017

RAJOY DEBERÁ PAGAR MÁS AL PNV PARA QUE NO SE SUME A UNA NUEVA MOCIÓN DE CENSURA

Jueves 22 de junio de 2017, 12:12h

A 4.245 millones de euros ha ascendido la factura abonada por Mariano Rajoy para que los cinco diputados del PNV dijeran sí a los Presupuestos Generales del Estado. Casi 1.000 millones de euros por voto. Teniendo en cuenta la devaluación, 200.000 millones de pesetas ha costado cada diputado peneuvista. Hay que añadir a tan suculenta cantidad la adenda política que, según algunas fuentes, consiste en el acercamiento de los presos etarras al País Vasco.
El lendakari Urkullu ha dejado bien claro que el bolsón de 4.245 millones de euros solo concierne a los Presupuestos Generales del Estado. Mariano Rajoy deberá pagar más si quiere nuevos apoyos del PNV, por ejemplo que el Partido Nacionalista Vasco vote en contra de una posible moción de censura presentada por Pedro Sánchez con el apoyo de Pablo Iglesias y los podemitas.
Está claro que a Mariano Rajoy le ha costado un ojo de la cara alcanzar por los pelos la mayoría parlamentaria para dar vía libre a los Presupuestos Generales del Estado. Le va a costar el otro ojo que le queda en la cara mantener esa mayoría, si Pedro y Pablo deciden lanzar sobre el tapete del Congreso de los Diputados el órdago de una nueva moción de censura.
Claro que el Presidente del Gobierno tiene una fórmula para no pagar: anticiparse y convocar elecciones generales, que, según las encuestas más solventes, le otorgarían con la suma de los escaños de Ciudadanos mayoría absoluta.

No hay comentarios: