miércoles, 15 de noviembre de 2017

AZNAR LE RECUERDA A RAJOY QUE DOS MANDATOS SON SUFICIENTES

AZNAR LE RECUERDA A RAJOY QUE DOS MANDATOS SON SUFICIENTES

Para la Constitución de 1978, hubo alguien que redactó este artículo: “Una misma persona no podrá ser presidente del Gobierno o de una Comunidad Autónoma más de ocho años”. Se habían establecido limitaciones a los mandatos en el Tribunal Constitucional, en el Tribunal Supremo, en el Tribunal de Cuentas y en el Banco de España. A partir de que se redujeran a dos los mandatos en la presidencia de los Estados Unidos a la muerte de Roosevelt en 1945, una buena parte de las Constituciones han seguido la fórmula y de manera notoria la Francia de la V República.
Ese artículo, que hubiera resuelto muchos problemas, entre otros, al menos en parte, el de la corrupción, no figura en la Constitución porque Adolfo Suárez lo liquidó. “Pienso ser presidente del Gobierno hasta el año 2010”, aseguró a un destacado profesional de los medios de comunicación. Y reiteró esa afirmación en más de una ocasión.
Así que cuando visité a José María Aznar en el palacio de la Moncloa para hacerle una entrevista, como presidente y fundador del diario La Razón, iba yo con el propósito de cercarle planteándole la limitación de mandatos. No sé si resultó difícil pero el entonces presidente del Gobierno se comprometió a no exceder los dos mandatos. Era un hombre serio y cumplió lo que me dijo y que salió destacado en la larga entrevista que le hice para La Razón.
Cuando José María Aznar, desechando a Rodrigo Rato, propuso a la organización de su partido en septiembre de 2003 el nombre de Mariano Rajoy para sucederle, aventajaba a José Luis Rodríguez Zapatero en 13 puntos. Estaba claro que, de presentarse, Aznar hubiera triunfado en un tercer mandato. Renunció a él cuando estaba clara su victoria.
Cumplió el presidente con el compromiso contraído y por eso está lleno de autoridad al recordarle a Mariano Rajoy en la revista valenciana Plaza que “dos mandatos son suficientes”. El actual presidente tiene algún tiempo por delante pero debería plantearse ya el nombre de su sucesor, aparte de introducir en la eventual reforma de la Constitución la limitación de mandatos en la presidencia del Gobierno y en la de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: