viernes, 10 de noviembre de 2017

El desafío independentista


16:52
Actualizado

Puigdemont quiere protagonismo: insiste desde Bruselas en encabezar una lista unitaria independentista

El expresidente de la Generalitat no se da por enterado de la negativa de ERC y de la propia CUP de esa lista unitaria

  • Image
larazon.es. Madrid.
Tiempo de lectura 4 min.
Hace 1 hora
Comentada3
Parece claro que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, huido a Bruselas para escapar de la acción de la justicia, sigue empeñado en encabezar una lista unitaria independentista de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. A pesar de la negativa de ERC a acudir de la mano del PDeCAT a los comicos, Puigdemont ha vuelto a insistir esta tarde en otro tuit en el que reitera: “Es el momento de defender el país. Estoy dispuesto a encabezar la lista unitaria de la agrupación de electores”.
Asegura que se debe ir más allá de las “aspiraciones legítimas de cada partido” para hacer una lista por “el bien común, por la democracia, contra el 155, contra los ataques a nuestras instituciones...”.
Y es que, esta mañana dos plataformas soberanistas han iniciado hoy la recogida de las 55.000 firmas necesarias para presentar el 21D una "agrupación de electores" que actuaría como lista unitaria y que han ofrecido a los partidos independentistas, después de que fracasara el intento de una coalición electoral.
La iniciativa la han presentado en el Ateneu Barcelonès los impulsores de la web Llistaunitaria.cat, Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, y los de Respublica.cat, Toni Moral y Pere Pugès.
No se trata de una lista convencional de partidos, sino una "agrupación de electores", que, para poder concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, debe recabar al menos 55.000 firmas antes del 17 de noviembre.
Tras el intento fallido de las fuerzas independentistas (PDeCAT, ERC y CUP) de cerrar una coalición antes de que expirara el plazo, esta iniciativa supone un último intento para tratar de articular "lista unitaria" que incluyera al mundo soberanista, algo que ha reclamado sobre todo el PDeCAT y el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont.
La intención de los impulsores es que, a esta agrupación de electores, se sumaran los partidos políticos soberanistas, de manera que concurrieran juntos en una lista, sin que esta fuera una coalición.
En este sentido, la candidatura está "al servicio" de todos los partidos políticos soberanistas, han remarcado hoy los impulsores de la iniciativa, quienes al mismo tiempo han admitido que no tendría mucho sentido "rivalizar" el 21D con PDeCAT, ERC y la CUP si finalmente no se adhieren a su iniciativa.
Los cuatro promotores han dejado claro que no formarán parte de la lista y han dejado en manos de los partidos políticos o de las entidades soberanistas la configuración de la misma, aunque han admitido que sería lógico que la encabezara Carles Puigdemont.
"Queremos que estén presentes los presos políticos -los exconsellers en prisión preventiva-, los que están en el exilio -Puigdemont y los exconsellers en Bélgica- y alcaldes -soberanistas-", ha destacado Toni Moral.
La lista, bautizada como "1 de octubre, candidatura unitaria", está abierta principalmente a ERC, PDeCAT, MES, Demòcrates y CUP, además de "políticos que están en contra del 155 y que no quieren estar en un terreno ambiguo".
Los impulsores han asegurado que tienen el apoyo por carta del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, aún en prisión, aunque fuentes de la entidad han remarcado que el Secretariado Nacional no considera que esta sea una "lista unitaria" y no forman parte de la misma.
Sin embargo, la ANC se ha desmarcado de la lista unitaria independentista impulsada por representantes civiles de cara a las elecciones del 21 de diciembre pese a tener el apoyo "personal" del presidente de la entidad, Jordi Sànchez.
Fuentes de la entidad han explicado que la iniciativa ciudadana que se ha presentado este viernes, que quiere constituirse en una agrupación de electores sin siglas que aglutine a representantes de los partidos, ciudadanos, electos y "presos políticos", no es de la ANC.
Tras considerar que se trata de la cuarta lista independentista que se presenta, y no una lista unitaria, han dejado claro que siguen presionando para que sea posible una lista de consenso en la que todo el mundo se sienta cómodo.
También han aclarado que, pese a que sus impulsores aseguran tener el apoyo del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, es un apoyo "a título personal".
Al preguntársele a los responsables de la iniciativa si también han recabado el apoyo del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han respondido que "seguro que, si puede hacer llegar un papel como Sànchez, dirá lo mismo y también estará de acuerdo".
Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas han visitado hoy en Bruselas al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.
Según fuentes de la CUP consultadas por EFE, la visita se ha producido esta mañana, aunque no han transcendido más detalles del encuentro.
La visita se produce en medio del debate sobre la configuración de las candidaturas independentistas para las elecciones al Parlament del 21-D, en el que Puigdemont está a favor de confeccionar una lista unitaria independentista.

No hay comentarios: