jueves, 9 de noviembre de 2017

Pablo Iglesias, el líder menos querido por sus votantes

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias - ABC

Pablo Iglesias, el líder menos querido por sus votantes

Es el único dirigente nacional al que aprueban los electores de ERC

Mariano CallejaMariano Calleja
@Marianocalleja
Seguir
MadridActualizado:
La crisis catalana ha dejado al descubierto un Podemos que no ha gustado nada a muchos de sus votantes. Su posición ante el desafío independentista, más próxima a los separatistas que a los defensores del Estado de Derecho, le ha hecho retroceder casi dos puntos en el último barómetro del CIS, respecto al anterior estudio. El desencanto de sus votantes se refleja también en la valoración de su líder, Pablo Iglesias, el dirigente nacional peor valorado entre sus propios electores.
Pablo Iglesias es el líder peor valorado por el conjunto de los españoles, con un 2,67. Pero también es el dirigente nacional que recibe la puntuación más baja entre sus propios votantes. Los electores de Unidos Podemos puntúan a su líder con un 5,75. Curiosamente, las marcas territoriales de Podemos, las «confluencias», le valoran un poco mejor: En Comú Podem, un 6,17; Compromís, un 6,29, y En Marea, un 5,78.
Hay otro dato revelador que describe por sí mismo cuál ha sido la posición de Podemos y de Pablo Iglesias durante los últimos meses ante el desafío independentista catalán. Los votantes de ERC también le aprueban, con un 5,27. Es una calificación significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que los electores de ERC ni siquiera aprueban al líder del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, al que valoran con un 4,43.
Los votantes de Unidos Podemos valoran mejor a Alberto Garzónque a Pablo Iglesias. Al primero le puntúan con un 6,50, frente al 5,75 de Iglesias.

En el PP, sus electores conceden a Mariano Rajoy un 6,48. Los votantes de Ciudadanos califican a Albert Rivera con un 6,73. Rivera también consigue el aprobado de los electores del PP: un 5,72. Por último, Pedro Sánchez consigue un 6,06 de los simpatizantes socialistas.

No hay comentarios: