domingo, 22 de noviembre de 2009

Repasando lo ya dicho.


Leo con calma y atención sus comentarios, ésto está empezando a funcionar.
Se están dando cuenta que no saben, pueden empezar a aprender.
Quieren además conocer la Historia reciente de España, para entender el presente. Están viendo que tiene utilidad la historia.
Están preocupados por su nota de PAU, perfecto. Yo también.
Recuerden que no les van a calificar lo mucho que saben sino:
*.- el orden expositivo seguido,
*.- el cuidado de la ortografía,
*.- la calidad literaria de la redacción.
*.- primándose aquellos ejercicios que demuestren un mayor grado de madurez por parte del alumno.
Recuerden que tienen plena libertad para desarrollar su exámen y demostrar su madurez: "el alumno podrá componer, estructurar y desarrollar libremente los contenidos y argumentaciones de las diversas cuestiones planteadas, aunque sin salirse de ellas y tratando de responder a los aspectos concretos que se les ha formulado en el enunciado".
Tienen que hablar sobre el tema que les proponen.
Recuerden: "se valorará no sólo el nivel de conocimientos adquiridos, sino también:
*.- el grado del comprensión de los fenómenos analizados.
*.- la madurez de planteamientos demostrada, y ello referido tanto a la capacidad de conceptualización y síntesis como a la de relación, análisis y estructura racional.
Por ello, para su calificación deberá atenderse a:
*.- La calidad y el orden de la exposición: clasificación y ordenación de los conocimientos de forma lógica, coherente y progresiva.
*.- La ubicación de la cuestión y sus diferentes elementos en sus coordenadas espacio-temporales precisas, sin que tampoco sea necesario el abusivo recurso a la cronología detallada y minuciosa.
*.- La inclusión, en cada caso, de los aspectos relevantes de la cuestión planteada:
*.- presentación de antecedentes;
*.- determinación de causas y consecuencias;
*.- caracterización de actores y factores;
*.- planteamiento de los rasgos generales de fenómenos o acontecimientos analizados;
*.- apreciación de matices y singularidades,
*.- recurso al análisis comparado de realidades plurales,
*.- percepción del alcance y significación de un determinado proceso o fenómeno histórico, etc.
*.- La riqueza de las argumentaciones manejadas, primando:
*.- el empleo de variadas evidencias históricas
*.- y la diferenciación entre hechos, opiniones y juicios valorativos.
*.- El recurso a elementos de comprensión racional y de elaboración interpretativa del propio alumno en detrimento de los aspectos meramente memorísticos.
*.- La utilización adecuada del lenguaje propio de la Historia: manejo de los conceptos y términos relativos a la cuestión planteada.
Por cursos anteriores, y por no haber trabajado nunca así, el primer trimestre, como ustedes dicen, es muy "chungo".

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