viernes, 27 de febrero de 2015

Efecto Podemos, entre otros, para ir algo por detrás de otras Bolsas europeas

Más allá del resultado que puedan tener en las elecciones generales cuando quiera que éstas finalmente se celebren y a pesar de lo que pueda decir «Financial Times», el «efecto Podemos» ha tocado techo en los últimos meses. Las encuestas ya muestran peores resultados en intención de voto y es una tendencia que probablemente se agudice a medida que se conozcan en detalle sus propuestas de gobierno y las personas para llevarlas a cabo. La indignación, sin duda su mejor aliado -ya que no creo que nadie les vote por su programa-, es inversamente proporcional a la mejora económica y su reflejo en la vida diaria de los ciudadanos. La realidad económica y no la corrupción o la mayor o menor ineptitud de los políticos es lo que marca la evolución de la confianza. Además, lo único bueno de la yincana electoral que tenemos este año es que va a servir para tener encuestas de verdad (elecciones municipales y autonómicas), aunque parciales, sobre la intención de voto de los españoles. Y las alianzas o pactos que puedan surgir después de las mismas, antes de las generales, van a desenmascarar a los protagonistas de esta carrera.
La indignación, el mejor aliado de este partido, es inversamente proporcional a la mejora económica y su reflejo en la vida de los ciudadanos.

Y lo que más me invita a pensar que la Bolsa española se va a liberar del lastre de Podemos más pronto que tarde ha sido el buen arranque de año de las Bolsas europeas. Las incertidumbres con las que empezábamos el año eran muchas: la capacidad de actuación del Banco Central Europeo, las elecciones griegas, la guerra en Ucrania o la debilidad económica pero, pese a todo, han tenido el mejor arranque en mucho tiempo.

No hay comentarios: