miércoles, 25 de febrero de 2015

Matan a un adolescente de 14 años en una marcha opositora en Venezuela

Un joven de 14 años murió en San Cristóbal durante una marcha convocada por la oposición. Algunas versiones señalan que fue por un tiro en la cabeza.
Maduro y su constante manía persecutoria
LD/AGENCIAS 2015-02-24
A través de un comunicado, la Fiscalía venezolana señaló que "de acuerdo con la información preliminar, la muerte del adolescente ocurrió durante una manifestación que se desarrollaba en la carrera 11, entre calles 12 y 13 del sector Barrio Obrero de San Cristóbal", aunque no precisa las circunstancias del asesinato. El Ministerio Público designó a dos fiscales nacionales y uno del estado de Táchira para investigar todo lo sucedido en torno a la muerte del joven de 14 años, que fue identificado como Kluiberth Roa.
Poco después, el Ministerio Público informó sobre la detención del oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mora Ortiz, de 23 años, por su presunta vinculación con la muerte de un adolescente. El agente fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Se da la circunstancia que el estado de Táchira está gobernado por José Gregorio Vielma Mora, un chavista que estuvo en el Ejército. Infobae, citando al diario venezolano La Nación, recuerda que el 9 de febrero de 2014 –tres días antes del inicio de las protestas estudiantiles– participó en una marcha por la paz y dijo que si la policía de su estado disparaba a la población, dimitiría de inmediato: "De mí no van a recibir plomo, ni gases lacrimógenos, como hizo el gobierno anterior, yo voy a lanzar flores, palomas, globos y canciones". Sin embargo, en esas marchas, unas cinco personas murieron entre las manifestaciones de febrero y marzo de 2014 en dicho estado.
Algunos relatos apuntan que Kluiberth Roa estaba ayudando a un herido cerca de la Universidad Católica del Táchira cuando fue alcanzado por el impacto de bala: "Se acercó a limpiarle las heridas a un chamo (joven) de la Uni. El chamo se voltea y grita: 'Corran que se vienen los tombos (policía)'. El niño no logró escaparse y se escondió debajo de un carro. Pero los policías se dieron cuenta, lo sacaron de debajo del carro y le metieron el tiro a quemarropa, un poquito por arriba de la nuca". Sin embargo, este extremo no ha sido confirmado.

Erick Roa, padre del adolescente, dijo al canal colombiano NTN24 que su hijo "caminaba por la zona para tomar el bus hacia su vivienda cuando fue impactado por el proyectil y agregó que "era un joven muy tranquilo, no le interesaba la política". También señaló que pedirán ayuda jurídica para que "los responsables de la muerte respondan ante la justicia".

Como recuerdan varios medios, se trata de la primera muerte en una marcha opositora después de que el régimen chavista autorizara –mediante la Resolución 008610 del Ministerio de Defensa– el "uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal" para "evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios".


"Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria!", dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles, que reaccionó a la noticia con un mensaje en la red social Twitter. La también opositora María Corina Machado escribió en la misma red social que "no hay palabras para transmitir mi dolor e indignación. Asesinaron a un niño de 14 años. Un muchacho que protestaba con sus compañeros"

No hay comentarios: