lunes, 6 de abril de 2015

Albert Rivera: La ley electoral canaria es "una de las más desproporcionadas"

06/04/2015 Actualizada a las 17:55
EFE / Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado este lunes por cambiar el sistema electoral de Canarias, que ha afirmado que se basa en "una de las leyes, si no la que más, desproporcionalidad tiene" entre los votantes según el lugar donde residan.
"Nosotros vamos a defender un cambio en la ley electoral en Canarias para que los votos sean, básicamente, de los ciudadanos y no de los territorios", ha anunciado Rivera, que ha señalado que esa propuesta se enmarca en un propósito genérico de su partido de promover en toda España una "reforma democrática" que permita la sociedad influir más en la vida política.
Reforma que, según ha precisado en un desayuno informativo organizado por Editorial Prensa Ibérica en Las Palmas de Gran Canaria, conllevará un cambio de la ley electoral encaminado a que "los votos de los ciudadanos valgan igual" residan donde residan, algo que ha dicho que no sucede en la actualidad, y especialmente en el archipiélago.
Porque "los votos de los canarios entre sí no valen igual", ha sentenciado.
Y ha insistido en que para que ese cambio sea posible es preciso que su organización gobierne porque "a los partidos que quieren blindar el sistema les da pánico tocar la ley electoral", ya que el poder que han tenido hasta ahora se ha basado en buena medida en ella.
Rivera ha destacado, además, que su propuesta de reforma también incluye el establecimiento en las elecciones de listas abiertas, a fin de que los votantes puedan "escoger personas y no partidos", descartando así a los candidatos que, por ejemplo, estén imputados por corrupción.
El líder de Ciudadanos ha querido subrayar que el de las listas abiertas es un compromiso firme de su programa, declarando: "Hago pocas promesas, pero esta la cumpliré".
Al hablar sobre las iniciativas que su organización propondrá en concreto a los votantes en Canarias, donde concurrirá a las elecciones con candidaturas a diversos ayuntamientos, a la mayoría de los cabildos y al Parlamento regional, Rivera ha ratificado que los programas que presente en las islas incluirán el rechazo a optar por el gas como fuente de energía alternativa a las actuales.
Puesto que "nosotros lo que queremos es solucionar el problema, no poner parches", ha argumentado al respecto, añadiendo que su partido considera que en el archipiélago se debe apostar, sobre todo, por potenciar las energías renovables.
Si bien ha matizado que el futuro del sistema energético, tanto en las islas como en el resto de España, debe decidirse a partir de un "pacto nacional" que consiga un amplio respaldo.

Albert Rivera ha hecho estas y otras muchas afirmaciones en el marco de un desayuno informativo que ha congregado a un público numeroso y variado, en el que no han faltado líderes, militantes y seguidores locales de Ciudadanos pero tampoco autoridades como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, del PP, y diversos dirigentes empresariales.

No hay comentarios: