viernes, 17 de junio de 2016

Cinco mentiras gordas de Pablo Iglesias en apenas una mañana de campaña electoral

Que los políticos mienten en campaña, ya lo sabíamos. Lo que sorprende es que nos tomen por estúpidos
Luis Balcarce, 16 de junio de 2016 a las 15:00
 Carmena ha conseguido el insólito hecho de que la capital presente una tasa de paro superior a la del conjunto de la Comunidad
Encuesta¿Quién ganará las elecciones generales del 26 de junio de 2016 en España?
Este 16 de junio de 2016 hemos podido escuchar dos entrevistas radiofónicas de Pablo Iglesias, una en la cadena SER con Pepa Bueno y otra en la COPE con Carlos Herrera. Muy diferentes ambas, tanto en el contenido como las formas.

Pepa Bueno optó por acompañar a Iglesias en plena campaña. El tono fue amable y se notó que Bueno jugaba de visitante porque de haberse realizado la entrevista en el  estudio de la SER la presentadora de ‘Hoy por Hoy' hubiese sido mucho más incisiva.--Un día con Pablo Iglesias: “Creo que Zapatero es el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia”--

La de Carlos Herrera ha sido, por el contrario, una de las entrevistas más duras que le han hecho a Iglesias. El presentador de ‘Herrera en COPE' no se limitó a preguntar sino también a discutir punto por punto las afirmaciones de Iglesias. --Pablo Iglesias se rebota con Herrera y sus contertulios: "Ustedes prefieren que gane el Partido Popular"--

Pasemos por polígrafo algunas de las declaraciones del candidato a la presidencia de Podemos.


1- "Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia" - FALSO
Pablo Iglesias colmó de elogios a José Luis Rodríguez Zapatero en la SER: "Me cayó muy bien desde la primera noche que nos conocimos. Me parece generoso y sensato. Cuando tengo dudas le llamo y siempre me ha atendido y se lo agradezco. Me parece un tipo muy solvente, muy humilde y del que yo he aprendido muchísimo. A mi juicio, el mejor presidente que ha tenido este país".
El líder podemita sigue encandilado con ZP desde aquella cena a espaldas de Pedro Sánchez en la que también estuvo José Bono. Sorprende que Iglesias le elogie tras haber dejado la economía con 3.000.000 de parados más que cuando asumió en 2004.
Y sorprende más cuando en su propio programa económico Podemos plantea "derogar y devolver a su estado anterior el artículo 135 de la Constitución Española modificado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero".

2- "El asalto a la capilla Complutense no fue un ataque, fue una protesta" - FALSO
La doble vara de medir de Iglesias es tan flexible que puede servir para "condenar sin paliativos" el ataque a la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid como para decir en COPE que el asalto a la capilla de la Complutense liderado por la hoy portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Madrid, no fue un asalto sino una protesta.
La sentencia considera probado que el 10 de marzo de 2011 Maestre y otras personas, "portando alguna de ellas imágenes del Papa con una cruz esvástica, y, en presencia de varios estudiantes que se encontraban orando" invadieron el espacio destinado al altar "con intención de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y del colectivo católico".
Y por invadir (no por protestar) Maestre ha sido condenada a un año de multa por un delito contra los sentimientos religiosos. El juzgado penal número 6 de Madrid cifra la multa en 4.320 euros, es decir, 12 euros diarios durante 12 meses.

3- "No vamos a nacionalizar las eléctricas" - VERDADERO
El programa de Podemos no propone ya la nacionalización de empresas privadas en sectores estratégicos como la energía. A diferencia de los que defendía Podemos en las europeas, donde sí justificaba "la recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía", el borrador económico que redactaron Juan Torres y Vicens Navarro en noviembre de 2014 reculaba sosteniendo que es demasiado pronto para plantearse la necesidad de nacionalizar o "desprivatizar" alguna compañía española.
En mayo de 2015 el podemita asesor en temas energéticos, Ivan Calvo, dijo que las nacionalizaciones de las eléctricas "eran inviables". Eso sí, su socio de cartel electoral, Alberto Garzón, sí las apoya. IU aboga por preservar la naturaleza pública de sectores "esenciales para una vida digna", tales como la energía eléctrica.

4 - "Con los ayuntamientos del cambio ha aumentado la inversión" - FALSO
Los problemas del chino de Wanda y el edificio de Plaza España, el bloqueo a la Operación Chamartín, el veto de Joan Ribó al Wanda Valenciano o la cruzada de Ada Colau contra los cruceros en Barcelona son algunos ejemplos de las trabas que pone Podemos a la inversión allí donde tiene el bastón de mando.
Pero es que las cifras son aún más demoledoras. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016 la tasa de paro de la ciudad de Madrid es de 17,1%, mientras que en la región es de 16,8%. Carmena ha conseguido el insólito hecho de que la capital presente una tasa de paro superior a la del conjunto de la Comunidad.

5- "Podemos se opone al Brexit" - VERDADERO
Pese a ser una coalición de espíritu antieuropeo, y que muchas veces vota acuerdos y leyes en Bruselas en la misma línea que la extrema derecha europea, Iglesias ha enviado al secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, a Reino Unido para representar a su partido en el bando que rechaza la salida de la UE del país anglosajón.
El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, además señaló que espera que "no se produzca" la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Pero en el seno de la coalición Unidos Podemos hay discrepancias sobre este tema. Una vez más, un sector de IU está en contra de los posicionamientos de Iglesias y apoya la salida de España de la UE y "la recuperación de la soberanía económica ".


6- "Nunca fui partidario de salir del euro" - FALSO
En mayo de 2014 El País entrevistó a Pablo Iglesias y le preguntó si proponía una salida del euro. La respuesta fue: "Lo que tenemos claro es que este euro no sirve. Nosotros no pretendemos una vuelta al pasado, a la peseta. Planteamos que es inaceptable una moneda única que no esté controlada por instituciones democráticas". --Pablo Iglesias: “Lo que tenemos claro es que este euro no sirve”--
Pero como le recordó Carlos Herrera, en un editorial de su programa ‘Fort Apache' en 2013 Iglesias fue mucho más allá: "La Europa actual es la que le hubiera gustado a Hayek: el totalitarismo de mercado. ¿Qué debería hacer? Salir del euro y devaluar para fomentar las inversiones".
La puntilla la puso el socialista Sergio Gutiérrez cuando publicó en Twitter una enmienda a una resolución de la Eurocámara del pasado diciembre de 2015 en la que se pedía "un debate acerca de la disolución ordenada de la zona euro o unos mecanismos de salida unilateral" que fue apoyada por eurodiputados de IU y de Podemos junto con el Frente Nacional de Marine Le Pen. --Garzón dice que IU no pide la salida del euro y el PSOE le recuerda que votó por ella con Le Pen en la Eurocámara--

7 - "Leopoldo López tiene posicionamientos extremistas" - FALSO
El Gobierno de Nicolás Maduro ha encarcelado al opositor Leopoldo López por "participar e impulsar los delitos de incendio y daños que se ejecutaron como parte de un plan de derrocamiento llamado La Salida", según informaba el medio chavista Telesur. Agrega que en su expediente se incluye "instigación a delinquir, intimidación pública, daños a la propiedad estatal y homicidio intencional calificado". Esta es la versión oficial que también defienden a rajatabla Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

Sin embargo, Franklin Nieves, fiscal del Ministerio Público venezolano que acusó al dirigente Leopoldo López, ha confesado que las pruebas que lo condenaron a casi 14 años de prisión son falsas y ha informado que salió del país por las presiones del gobierno en su contra para que continuara defendiéndolas. Nieves ha dicho que sus superiores lo amenazaban con destituirlo si no cumplía sus caprichos.

No hay comentarios: