sábado, 18 de junio de 2016

El Estatut de los mentirosos

SALVADOR SOSTRES- 27/03/2016 a las 19:10:54h. - Act. a las 08:27:50h.Guardado en: España
Zapatero ha dicho que la solución para Cataluña es volver al Estatut de 2006, previo a la sentencia del Tribunal Constitucional.
Sólo ERC era realmente partidaria de aquella aventura. Zapatero dijo lo de «apoyaré el Estatut que salga del Parlament» para ayudar a Maragall a llegar a la Generalitat y para poder tachar al PP de caspa inmovilista.
Convergència siempre había renunciado, con razón, a este tipo de experimentos, pero con Mas al frente, desorientado tras perder la Generalitat, se abandonó a la pirueta de parecer más soberanista que Esquerra, para poder acusar a Carod-Rovira de traidor por haber pactado con los socialistas. Fue el Estaut de los mentirosos, sellado por dos a los que les importaba un bledo.
El bodrio que salió era el que cabía esperar: un Estaut de máximos aprobado en el Parlament en 2005, que Zapatero y Mas mutilaron a machetazos en la Moncloa, en una poda mucho más severa que la que luego le practicó el Constitucional a instancias del Partido Popular, que de todos modos tuvo tardes mejores que la que decidió interponer su famoso recurso.
Si Zapatero cree que los independentistas se contentarán con aquel panfleto, demuestra que es incluso más inepto de lo que aparenta. Si Mas todavía cree que alguien se tomará en serio su independentismo después de aquel Estatut de pacotilla con el que quiso hacerse el héroe, cuando fue en realidad su verdugo, verá como hasta el último de sus votos se fuga a Esquerra.
El Estatut de 2006 fue el resumen de todas las incapacidades: la del catalanismo para articularse, la del socialismo para defender una idea de España, y la del PP para escapar del váter de las histéricas donde la izquierda tanto se divierte acorralándole. Aquel texto explica por qué Cataluña no logrará jamás la independencia, y por qué a España le cuesta tanto ingresar en una normalidad homologable.
Pero en algo tiene razón el expresidente del Gobierno: y es en que tanto el PSOE como Mas aceptarían a cualquier garrapata como princesa si fuera a cambio de volver a mandar.
Salvador Sostres


No hay comentarios: