viernes, 24 de junio de 2016

El Parlamento de Venezuela acusa a Iglesias de «inmoral»

Le reprocha en una carta que no colabore para esclarecer #la financiación de CEPS y Podemos
140 CompartirCompartido 854 veces
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante el acto de campaña en Jerez de la Frontera
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante el acto de campaña en Jerez de la Frontera - EFE
LUDMILA VINOGRADOFF - ludmilavinoCorresponsal En Caracas
24/06/2016 02:21h - Actualizado: 24/06/2016 02:21h.
Guardado en: Internacional - Temas: Podemos , Pablo Iglesias , Hugo Chávez , Venezuela
La formación populista Podemos ha hecho oídos sordos a los requerimientos que ha ordenado la Asamblea Nacional venezolana en su comisión permanente de control de cuentas, de exigir la aclaración de los pagos efectuados por el régimen bolivariano durante el mandato del anterior presidente, Hugo Chávez, a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), ligada a Podemos, por valor de unos 7,2 millones de euros.

La Asamblea venezolana remitió ayer una carta al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, en la que le reprocha el desprecio que el español ha mostrado al requerimiento parlamentario. El responsable de la comisión encargada de velar por el patrimonio público del país, Freddy Guevara, califica en su misiva a Pablo Iglesias de «inmoral» e «incoherente», por el hecho que únicamente critique «la corrupción ajena». Le reprocha de que se envuelva en la bandera de la anticorrupción en España, «mientras se niega a prestar colaboración en una investigación que busca conocer el destino real de fondos públicos». Por ello, le califica de «incongruente».

Guevara va más allá en su misiva y le dice que si no tienen «nada que ocultar» es ridículo que se niegue «a colaborar con una investigación... El que no la debe, no la teme», asegura y le recuerda que quien aspira a «convertirse en el jefe del Gobierno de España, tiene una gran oportunidad de «rendir cuentas y ser transparente con sus conciudadanos antes de someterse a la voluntad popular».

Esta carta ha sido la respuesta fulminante de la Asamblea Nacional venezolana a unas declaraciones realizadas por Pablo Iglesias el pasado miércoles a Radio Nacional de España. En ellas, el secretario general de Podemos tildaba de «absolutamente ridículo» que un grupo de partidos extranjeros decidiese investigar un presunto delito de su formación política, porque, quienes, a su juicio, tienen la competencia para «investigar y perseguir la financiación ilegal son los tribunales españoles, no los partidos extranjeros». En este sentido, Guevara afirma que la investigación es iniciativa, competencia y facultad de la Asamblea, que es uno de los poderes públicos del país y «representa al pueblo de Venezuela».

Requerimientos a la UDEF

Días atrás, ante la falta de cooperación de Podemos y de su líder, la Asamblea Nacional venezolana había enviado varios requerimientos a Hacienda, a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y al registro Mercantil para que trasladen a su país cuanta información obre en su poder sobre los mencionados pagos emitidos en su día por Hugo Chávez.

No hay comentarios: