sábado, 18 de junio de 2016

Jueces y fiscales, contra Monedero por reclamar un Gobierno que dirija la justicia

La formación lo atribuye al contexto de un mitin y dice que defiende la separación de poderes
Madrid 17 JUN 2016 - 23:58 CEST
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. FOTO: ULY MARTÍN
Jueces y fiscales, a través de los portavoces de Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, calificaron de "disparate" las palabras de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos pronunciadas en un mitin de este partido. Monedero aseguró en Cartagena (Murcia) que muchos jueces y guardias civiles están esperando la orden de un Gobierno para detener corruptos. Podemos no desautorizó estas palabras que, según Monedero, se explican dentro de un mitin y se refieren a respetar la independencia para que puedan hacer su trabajo sin interferencias.
·  Podemos quiere un Poder Judicial reducido y elegido por sufragio directo
·  Jueces y fiscales ven “aberrante” que Podemos les exija adhesión al Gobierno
·  Podemos rectifica parte de su propuesta sobre jueces y fiscales
·  El PSOE ve en la oferta de Podemos signos de “involución democrática”
"Os digo algo: en nuestras filas van muchos jueces, van guardias civiles porque están esperando un Gobierno que les dé la orden de detener a toda esta cuerda de corruptos. Es lo que está esperando buena parte de la judicatura y de la Guardia Civil que está con nosotros", aseguró Monedero, según la transcripción literal de sus palabras.
Asociaciones de jueces y fiscales  criticaron las palabras de Monedero, porque entienden que no respetan la separación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
Celso Rodríguez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria entre los jueces considera que son palabras "ajenas a la realidad e inaceptables, porque el poder judicial no puede ser permeable a indicaciones o presiones y mucho menos a óredes del Gobierno, va contra el Estado de derecho".
Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, sostuvo: "Es un disparate. Desconoce la separación de poderes y los principios básicos del Estado de derecho". Álvaro García, de la Unión Progresista de Fiscales, añadió: "Parece un monólogo del club de la comedia. Y sería gracioso si no fuera porque hay una expectativa de Gobierno".
Ambos se pronunciaron tras escuchar las palabras exactas del cofundador de Podemos, en las que habla de la posibilidad de que el Gobierno dé orden de detener a alguien, en este caso, lo que él considera los "corruptos del PP".
Con posterioridad, el politólogo aseguró que defiende una justicia independientey que se refería a que, en la actualidad, es el PP el que no deja que los magistrados hagan su trabajo. Podemos circunscribió las palabras de Monedero al contexto de un mitin y reafirmó su compromiso con la independencia judicial.
Monedero señaló en el mitin, ante unas 500 personas, que el PP tiene "miedo" de un Gobierno de Podemos porque "refrenará su corrupción y lo llevará a los juzgados", informa la agencia EFE. Preguntado por EL PAÍS, el politólogo explica que "el PP está criticando a los jueces y a la guardia civil porque les ponen fianzas, les investigan las sedes o les acusan de organización para delinquir", y que lo que él afirma es que jueces y fiscales van en sus filas "porque quieren un Gobierno que les deje hacer su trabajo con independencia". En la candidatura de Unidos Podemos concurren el juez Juan Pedro Yllanes, cabeza de lista por Baleares; o el guardia civil Juan Antonio Delgado, número dos por Cádiz. La magistrada Victoria Rosell fue la cabeza de lista por Las Palmas el pasado 20-D,pero este 26-J no concurre tras haber sido denunciada por el exministro José Manuel Soria por corrupción.
Orden de investigar
Sin embargo, aunque luego se refirió también a fiscales, en el mitin no habló en ningún momento de este colectivo y, de hecho, no hay ningún fiscal en sus listas.
"Mientras Cristina Cifuentes, [Jorge] Fernández Díaz y otra gente del PP critican a jueces y guardias civiles, o mientras dan órdenes a policía para investigarsedossieres, nosotros queremos que puedan hacer su trabajo con independencia. Queremos un Gobierno que, lejos de querer influir en la justicia o en la policía, les deje hacer su trabajo", asegura el politólogo en conversación con este diario. Monedero admite que pudo explicarse mal, pero que lo que precisamente quiere Podemos es "garantizar la independencia de los jueces para que puedan aplicar la Constitución sin inferencias partidistas". Y añade que el Ejecutivo "ordena a los fiscales" y Podemos quiere "que la fiscalía vuelva a ser independiente".
“COORDINACIÓN DE POLICÍAS, FISCALES Y JUECES”
El pasado mes de febrero, Podemos tuvo que modificar el plan de Gobierno que presentó para lograr un pacto con el PSOE, porque incluía referencias al posible control político de jueces y fiscales desde La Moncloa.
En concreto, el partido de Pablo Iglesias incluyó en el documento inicial la exigencia de "compromiso con el Gobierno del cambio para los nombramientos". Esa referencia fue calificada de "aberrante" por todas las asociaciones de jueces y fiscales. Dos días después de hacer público el documento, Podemos retiró esa referencia, tras dos cambios sucesivos con eliminación paulatina de esos puntos.
El citado documento incluía también la creación de una secretaría de Estado contra la corrupción dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno, reclamada esos días por Pablo Iglesias.
La primera versión de aquel documento presentado por Iglesias atribuía al vicepresidente, a través de la secretaría de Estado, la "coordinación" de "policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración".
El documento reformado dos días después se limitaba en su última versión a enumerar entre sus funciones "la especialización y coordinación de aquellos agentes de la Administración implicados en su descubrimiento e investigación", sin especificar.

No hay comentarios: