viernes, 17 de noviembre de 2017

Artur Mas cree posible la independencia con 68 diputados

Artur Mas cree posible la independencia con 68 diputados
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA
Día 04/08/2015 - 17.41h
Culpa al Gobierno de impedir un referéndum que permita contar votos, por lo que «sumaremos escaños»
Artur Mas cree posible la independencia con 68 diputados
EFE
Artur Mas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fijado en 68 diputados el número necesario para lograr la independencia, pues ante la negativa del Gobierno a un referéndum sobre el futuro de Cataluña "no podemos contar votos, sino escaños" tras los comicios autonómicos de septiembre.

Mas ha dicho que el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S es "inatacable" y está dentro del marco legal vigente. Ha asegurado que el futuro Parlamento catalán aprobará leyes dentro de la legalidad pues "el gobierno no actuará de forma dictatorial, las decisiones no pueden tomarse sin el apoyo de una mayoría". Ha asegurado que si gana el 'no' a la independencia "lo respetaré, pero pido que a cambio se haga lo mismo si sale el 'sí'".

En circunstancias "normales", es decir, "a la británica", ha dicho en alusión al referéndum sobre el futuro de Escocia, "los resultados deberían contarse en votos, pero si ahora se cuentan en diputados, no es por nuestra decisión". En este sentido, ha fijado en 68 diputados -mayoría absoluta del Parlamento catalán, que tiene 135 escaños- la cifra mínima que el independentismo debería obtener para la victoria, ya que a pesar de su carácter "plebiscitario", la cita del 27-S no es un referéndum "en condiciones normales".

El dirigente de CDC insistió en la negativa del Estado a que Cataluña celebre un referéndum de autodeterminación. "No nos lo dejarán hacer de ninguna manera, tienen todo el poder, sin límites, y lo utilizan como quieren". Mas afirma que "no me extrañaría que hubiera guerra sucia, pero nosotros no la haremos

No hay comentarios: