domingo, 3 de diciembre de 2017

El presidente de Venezuela dice que la divisa estará respaldada en reservas de "oro, petróleo, gas y diamante"

Maduro anuncia la creación una criptomoneda para “vencer el bloqueo financiero”

El presidente de Venezuela dice que la divisa estará respaldada en reservas de "oro, petróleo, gas y diamante"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.  AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo la creación del Petro, una criptomoneda venezolana "para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero".
"Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda. El Petro se va a llamar, esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", ha dicho Maduro durante su programa semanal de televisión. Además del petróleo, las criptomonedas estarán "respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante", ha explicado el mandatario. "Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", ha sostenido.
Maduro ha aprobado ya la creación del observatorio de BlockchainBase como base institucional, política y jurídica para la elaboración de la criptomoneda nacional.
Maduro también ha anunciado la creación del observatorio del BlockchainBase como base institucional, política y jurídica para la elaboración de la criptomoneda nacional. La institución estará adscrita al ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. "Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas", ha explicado Maduro.
El anuncio se produce en un momento en el que Venezuela afronta serios problemas de financiación después de que un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo declararan al país en default parcial, junto a su petrolera PDVSA por pagos atrasados de capital e intereses de bonos de deuda. Maduro ha atribuido en varias ocasiones las dificultades económicas del país a las sanciones impuestas por Estados Unidos el pasado agosto, que prohíben a ciudadanos y entidades venezolanas realizar transacciones de nueva deuda de Venezuela y de PDVSA.
El bitcóin, la criptodivisa más famosa creada en 2009, se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce. El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.

No hay comentarios: