lunes, 18 de diciembre de 2017

JUNQUERAS CONTRA PUIGDEMONT

JUNQUERAS CONTRA PUIGDEMONT

El entorno del encarcelado exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, ni siquiera disimula ya la crítica aviesa contra el expresidente felón Carlos Puigdemont. El prófugo ha puesto en marcha un tinglado cuyo objetivo sustancial es disputar la presidencia de la Generalidad al líder de ERC. Parece claro que si el partido de Junqueras se alzase como vencedor le correspondería ocupar el máximo cargo de Cataluña. Puigdemont intriga, sin embargo, en dos direcciones.
En primer lugar, con una ofensiva global para disputar los escaños a ERC. Pero si se quedara cerca, pero no ganara, exigiría la presidencia como denominador común de las diversas tendencias secesionistas. Carlos Puigdemont es un político de tercera división que está ensoberbecido. Aspira a todo y además se manifiesta seguro de ganar.
Y, claro, Oriol Junqueras calla pero está que trina. Se ha equivocado en designar a dedo a Marta Rovira, que es una pésima candidata sin capacidad y sin tirón pero sigue creyendo en su partido. Aunque, en retroceso, ERC derrotaría, según las encuestas, a la alianza manipulada por Carlos Puigdemont. Si en el bloque constitucionalista Miguel Iceta aspira a presidir la Generalidad aunque le sobrepase Inés Arrimadas, en el bloque secesionista Carlos Puigdemont aspira a lo mismo aunque quede por detrás del partido de Oriol Junqueras. La política catalana se ha convertido en un esperpento. Tiene más de república bananera que lo que corresponde a una de las regiones de España y de Europa tradicionalmente más cultas y equilibradas.

No hay comentarios: