miércoles, 27 de diciembre de 2017

LA CUP, ÁRBITRO ENTRE JUNQUERAS Y PUIGDEMONT

LA CUP, ÁRBITRO ENTRE JUNQUERAS Y PUIGDEMONT

Si el entorno de Junqueras y el de Puigdemont no se ponen de acuerdo sobre el candidato a presidir la Generalidad, la CUP se convertirá automáticamente en árbitro de la situación. El expresidente prófugo ha ofrecido a la bisagra el oro y el moro. Hincado de hinojos ante los dirigentes de la CUP, ha hecho todas las promesas que complacen a los radicales. Pero Carlos Puigdemont representa a una agrupación de centro derecha. Para la CUP, ERC es garantía de política radical izquierdista. Los analistas más expertos en política catalana consideran que si corresponde a la CUP decidir, Junqueras se convertirá en presidente de la Generalidad y Puigdemont se tirará de la pelambrera en su dorada residencia belga.
Inés Arrimada ha renunciado a jugar sus cartas, a pesar de que Ciudadanos ha sido el partido más votado. No quiere desgastarse. Es lógico. Claro que los jueces pueden darle una baza si a los investigados de JxCat y ERC les cerca una situación que les impida votar. Se trata de una lejana posibilidad pero, tal y como está de condicionada la política catalana, todo podría ocurrir.
En todo caso, la clave en estos momentos es que se produzca o no el acuerdo entre JxCat y ERC. Si ese acuerdo no llegara, la CUP decidirá con alta probabilidad en favor de Oriol Junqueras, cumpliendo así el sueño del dirigente republicano de encaramarse en la silla curul del palacio de San Jaime.

No hay comentarios: