domingo, 8 de abril de 2018

DON JUAN Y DON JUAN CARLOS

DON JUAN Y DON JUAN CARLOS

07 de abril de 2018
Este artículo de Luis María Anson, publicado en el diario El Mundo, ha sido objeto de múltiples comentarios en las redes sociales. Lo reproducimos a continuación.
Pocos días antes de morir, hace ya 25 años, Don Juan me hizo una reflexión que me pareció certera. Según el hijo de Alfonso XIII, los estudiosos de la historia de España destacarán en el futuro los cuatro reinados que más engrandecieron a nuestra nación: los de Carlos I, Felipe II, Carlos III y Juan Carlos I.
El dictador Franco distinguió siempre a Don Juan con un odio africano. No podía soportar ni su cultura ni su sagacidad política ni su independencia ni su idea de la Monarquía de todos, de la Monarquía parlamentaria, equiparable a la danesa o la noruega. Trazó para el futuro -“todo está atado y bien atado”- la Monarquía del Movimiento Nacional, que rozaba el absolutismo. Don Juan Carlos, bien aconsejado por Fernández-Miranda, caminó de la ley a la ley para destruir la Monarquía de Franco y encarnar la Monarquía que durante cuatro décadas defendió su padre y cuyo objetivo sustancial consistía en devolver al pueblo español la soberanía nacional secuestrada en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil. En su último manifiesto, dado en París el 21 de noviembre de 1975, muerto el dictador, todavía no proclamado su hijo, Don Juan reiteró su posición y subrayó una vez más lo que debía ser “la Institución Monárquica como instrumento de reconciliación nacional y vehículo para el pacífico acceso del pueblo español a la soberanía, a través de la voluntad general libremente expresada”.
Desde que falleció Don Juan, he acudido en abril todos los años ,y sin faltar ninguno, acompañado por Luis Reverter y el padre José Luis del Valle, al Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial para rezar ante el sarcófago del que fue hijo de Rey, padre de Rey y Jefe de la Casa Real Española durante 36 años. Tras la muerte de Fernando Álvarez de Miranda, soy el único consejero del Consejo Privado de Don Juan que queda vivo. El 1 de abril de 1993, tras una enfermedad que soportó sin una queja, falleció el hijo heredero de Alfonso XIII. La noticia me llegó cuando almorzaba en mi despacho del ABC verdadero con Alfredo Pérez Rubalcaba. Expuesto el féretro en el Palacio Real, las colas se hicieron interminables durante tres días. Los madrileños despidieron a Don Juan con consternación. Don Juan Carlos y Doña Sofía con lágrimas. Por decisión de su hijo el Rey, reposa Don Juan en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, junto a sus antecesores, en un sarcófago bajo la inscripción: “Ioannes III, Comes Barcinonae”, Juan III, Conde de Barcelona.

No hay comentarios: