lunes, 9 de abril de 2018

INCONGRUENCIA EUROPEA

09 de abril de 2018
No parece de recibo que un tribunal provincial de Alemania decida en 48 horas enmendar la plana al Tribunal Supremo de España, que tiene tres siglos de prestigio acumulado y que durante seis meses estudió la extradición del expresidente Carlos Puigdemont. Lo ocurrido resulta cuando menos incongruente.
En el contorno de la Europa Unida, cuyos países tienen todos reconocimiento democrático, las decisiones de los tribunales de cada nación deben ser aceptadas por los otros miembros salvo recurso a las instituciones judiciales europeas superiores.
Mariano Rajoy se ha equivocado al no hacer nada para informar seriamente a la opinión pública alemana, cuyos medios de comunicación influyen también sobre los jueces. Pero los tribunales germanos carecen de autoridad para enmendar a los españoles, y deberían reducirse a tramitar las decisiones por ellos adoptadas. En caso de discrepancia, cabe el recurso a las instancias europeas superiores.
Lo que ha ocurrido con los jueces provinciales de Schleswig-Holstein descoyunta el equilibrio europeo y cuartea la estabilidad de la Europa unida. Juristas destacados consideran imprescindible que el Tribunal Supremo recurra ante las instancias superiores europeas. Resulta inaceptable lo ocurrido, no por el caso concreto de la extradición de Carlos Puigdemont, sino por el equilibro de las instituciones europeas, que deben estar por encima de frivolidades como las cometidas por unos jueces alemanes provinciales.

No hay comentarios: