lunes, 9 de abril de 2018

El Rey vuelve a Cataluña para defender la independencia de los jueces

EL JUEZ LLARENA ASISTIRÁ AL ACTO

El Rey vuelve a Cataluña para defender la independencia de los jueces

El Rey Felipe VI firma el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. (Foto: Efe)
Lunes 09 de abril de 201808:49h
A pesar del boicot que han preparado los independentistas.
Felipe VI se dispone a presidir la entrega de despachos a la nueva promición de jueces en una ceremonia que previsiblemente sufrirá el acoso de los independentistas a través de los CDR. El Rey viaja hasta la Ciudad Condal en un acto que adquiere una especial relevancia en un momento de tensión en la judicatura, debido a la presión tras el procesamiento de los líderes del 'procés'.

El Rey regresa a Cataluña después de que estuviera en la inauguración del Mobile World Congress a finales de febrero, en la que fue su primera visita tras la votación ilegal del pasado 1 de octubre y su posterior mensaje televisado.

La entrega de despachos a los nuevos jueces, que se celebrará a las 12 horas, siempre tiene lugar en Barcelona al ser la sede de la Escuela Judicial. Don Felipe va a estar acompañado por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos.

También va a participar la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, esposa del juez del Supremo, Pablo Llarena, el instructor de la causa por el "procés". El propio Llarena asistirá a un acto en el que acaparará todas las miradas.

A diferencia de otros años, no va a haber representantes políticos ante el deseo de la cúpula judicial para poner de relieve la independencia e imparcialidad de los tribunales respecto al poder ejecutivo y legislativo.

En el Auditori de Barcelona solo va a estar el titular de Justicia, Rafael Catalá, en su condición de 'ministro de jornada", que es el que acompaña a la Familia Real a actos oficiales.

La entrega de los diplomas a los nuevos jueces tiene lugar tres días después de la salida de prisión bajo fianza de Puigdemont una vez que la Justicia alemana haya descartado el delito de rebelión en su proceso de extradición a España.
Por su parte, los autoproclamados Comités de Defensa de la República han hecho un llamamiento para boicotear el acto y los Mossos han tenido que blindar la sede de la Escuela Judicial para garantizar que se pueda celebrar el acto.

No hay comentarios: