lunes, 2 de abril de 2018

Interior y Educación están firmando acuerdo con las consejerías autonómicas. La intención es que los estudiantes no empaticen con el terrorismo.




CON TU APOYO HAY MÁS LIBERTAD
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

De ETA al yihadismo: Los alumnos de la ESO estudiarán el terrorismo en clase

Interior y Educación están firmando acuerdo con las consejerías autonómicas. La intención es que los estudiantes no empaticen con el terrorismo.


9


Portada de la unidad didáctica sobre terrorismo
El conocimiento de la lacra del terrorismo y de la influencia que ha tenido de manera directa en el último medio siglo de la historia de España es todavía una asignatura pendiente para buena parte de la juventud española. Es por ello que el Gobierno se ha puesto manos a la obra para que no pase lo mismo con las próximas generaciones y va a incluir un epígrafe específico sobre este tema en los temarios de la ESO, para alumnos de entre 12 y 16 años.
El proyecto denominado inicialmente como "Memoria y prevención del terrorismo" involucra al Ministerio del Interior, exactamente, a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, y al Ministerio de Educación, además de contar con la colaboración de entidades externas como la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que desde hace unos años tiene su sede en Vitoria.
De momento, ya hay redactado una primera unidad didáctica que estudiarán los alumnos de 4º de la ESO dentro de la asignatura de Geografía e Historia. Estudiarán qué es el terrorismo y su evolución en España durante la dictadura franquista, la transición y la democracia. También su inspiración por objetivos políticos, tendencias ideológicas o religión, según este primer documento elaborado por el Gobierno y al que ha tenido acceso Libertad Digital.
interior-terrorismo-educacion-4eso-unida
Explicación de qué es el terrorismo. | LD
Entre los grupos que se denominan de inspiración "nacionalista radical" se señala a ETA (País Vasco y Navarra), EPOCA y Terra Lliure (Cataluña), MPAIAC (Canarias) y al Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (Galicia). Entre los grupos de extrema izquierda a los GRAPO. En ningún caso se menciona que los grupos terroristas de inspiración nacionalista tienen también una fuerte ideología de extrema izquierda.
Entre los grupos de extrema derecha se señala al VE (Batallón Vasco Español), Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) o GAE (Grupos Armados Españoles). En lo referente al yihadismo, se recuerda que el primer atentado en España de esta índole fue en 1985, pero no se aportan datos sobre él, como que fue reivindicado por el grupo Yihad Islámica o que ha ese restaurante acudía personal de la entonces base norteamericana en Torrejón de Ardoz (Madrid).
interior-terrorismo-educacion-4eso-unida
División del terrorismo en España. | LD
En el desarrollo sobre el terrorismo se mencionan los primeros atentados terroristas cometidos en nuestro país, como el de la pequeña Begoña Urroz o el del guardia civil José Pardines; las grandes masacres como los atentados contra la Casa Cuartel de Zaragoza, el centro comercial Hipercor en Barcelona o el 11-Men Madrid; además de otros que movilizaron a todo el país, como los de Miguel Ángel Blanco o el secuestro de José Antonio Ortega Lara.
La unidad didáctica también incluye propuestas de actividades, como aportar ideas a cómo se puede celebrar el día de las víctimas del terrorismo (cada 27 de junio), visitar monumentos que recuerden a las víctimas del terrorismo en las cercanías de cada pueblo o ciudad o buscar información por internet si no hay ninguno cercano, además de escribir sobre qué sentimientos o emociones les producen visitar estos documentos.
Los ministerios de Interior y Educación ya han llegado a acuerdos con las consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y Leónpara que estos contenidos se estudien el próximo años en sus aulas. La intención, ahora, es seguir firmando acuerdos para que se estudien en el resto de regiones, aunque tendrán su principal dificultad en hacerlo con las consejerías del País Vasco y Navarra, gobernadas por partidos nacionalistas.
El objetivo, según el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, es "evitar que los estragos causados por el terrorismo se repitan y también por lograr una empatía entre víctimas y estudiantes" con el fin de que "las generaciones venideras puedan saber bien qué es lo que pasó en nuestro país y nadie pueda equivocarse". "Las víctimas merecen nuestra gratitud por su ejemplo ético y necesitan nuestro eterno recuerdo y homenaje, igual que todos los que han luchado contra el terrorismo de ETA y han hecho posible acabar con él", añade.

No hay comentarios: