lunes, 9 de abril de 2018


Una fuga de más 1,5 millones de votos

Ciudadanos recibiría, si hoy se celebrasen elecciones, un 19,7% (1,5 millones) de votos de electores que en las últimas elecciones optaron por Rajoy

  • Image





  • @ainhoa_mhoyos
Tiempo de lectura 2 min.
Hace 9 horas
Comentada2






El efecto catalán ha catapultado las expectativas electorales de Ciudadanos. La tendencia que apuntan todas las encuestas es que el partido de Albert Rivera pugna por erigirse en alternativa de Gobierno al PP, desplazando ya a Unidos Podemos a la cuarta fuerza y comprometiendo el panorama de los socialistas. Pero hasta que las urnas corroboren si estas expectativas se tornan en realidad, los estudios demoscópicos se circunscriben a un mero estado de ánimo que comienza a marcar el discurso de los principales partidos políticos. Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó duros ataques dialécticos contra los naranjas y advirtió en privado de que la formación supone una amenaza real para los intereses de los populares. Según los «tracking» internos que elabora NC Report para LA RAZÓN este diagnóstico no es desacertado. El Partido Popular es la formación que nutre en mayor medida el nicho de votantes naranjas. Ciudadanos recibiría, si hoy se celebrasen elecciones, un 19,7% (1,5 millones) de votos de electores que en las últimas elecciones optaron por Rajoy. El partido de Rivera se convierte, por tanto, en la principal fuga de sufragios populares, por delante de la abstención (6,6%), y el PP sólo recupera de esta formación un 2,6% de apoyos. Esta tendencia contrasta con el sentir del propio votante popular que manifiesta cierta simpatía por los naranjas. Según NC Report, un 58% de los electores del PP consultados censuran que su partido endurezca el tono contra Ciudadanos y un 78,3% avala las alianzas pasadas y futuras con la formación.
Sin embargo, la amenaza de Ciudadanos no se circunscribe únicamente al PP. Varios dirigentes del PSOE también muestran su preocupación por el avance de los naranjas en las filas socialistas. Así lo señaló el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista a LA RAZÓN y así lo demuestran los datos que ubican a la formación de Rivera como la principal fuga de votantes también en el PSOE. Sánchez pierde un 12,6% de votos en favor de Rivera y apenas recupera de él un 1,9%.
Sólo Unidos Podemos parece inmune al efecto llamada hacia Ciudadanos, pues su flujo de salida de votantes sigue enfocado mayoritariamente hacia el PSOE (17,4%) y a la abstención (13%), mientras que quienes se pasan al naranja son apenas un 2,1%. Por su parte, los de Rivera logran la mayor fidelidad de voto de los cuatro grandes partidos y conservarían al 88,9% de quienes confiaron en ellos el 26-J.


Leer más:  Una fuga de más 1,5 millones de votos  https://www.larazon.es/espana/una-fuga-de-mas-1-5-millones-de-votos-FP18067714?sky=Sky-Abril-2018#Ttt149uv2aWWsPpt
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

No hay comentarios: