La mesa de seguridad libertad habló sobre ciberseguridad, derechos digitales, menores, prisión permanente revisable, lucha contra el yihadismo y un ordenamiento jurídico estable.
Entre los asistentes a esa mesa se encontraba el padre de Marta del Castillo, Antonio quien tildó de “sangrante” la actual ley del menor donde tras cometer un delito, los menores asesinos no cumplen la condena. Además, destacó el descaro de los menores que cometen delitos que cuando les detienen dicen: “Ojo, que soy menor, no puedes hacerme nada”.
Ante la queja de Antonio del Castillo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá recogía el guante y anunció el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a promover una reforma de la Ley de Menores al objeto de que los mayores y menores de edad que se hayan visto implicados en un mismo delito sean enjuiciados de manera conjunta, y no por separado como ocurre actualmente.
Explicó que buscarán la forma para que se haga "con todas las garantías" y que "no habrá dos juicios distintos", porque esto es lo que reclama "la voz de la sociedad y de la calle".
Catalá explicó que el Gobierno del PP ha puesto en marcha otras medidas para proteger a los menores, como tipificando en el Código Penal el delito de pornografía en el marco de las redes o creando el registro de delincuentes sexuales. "Estamos comprometidos con la revisión del Código Penal", ha garantizado el ministro de Justicia, quien aseguró que el Ejecutivo central trabajará en materia de menores "para que la legislación sea adecuada a lo que ocurre en la España del 2018".
Defendió también la prisión permanente revisable y la ampliación de los cinco nuevos supuestos que presentó el PP.
Por sus parte, Maria Mar Blanco, hermana del edil de Ermua Miguel Ángel asesinado por ETA pidió apoyo para que no se reescriba el relato. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido apostó por fortalecer la protección de las víctimas del terrorismo a nivel europeo donde dijo, dará la batalla porque eso es “honrar el sufrimiento que pasaron” y volvió a manifestar su compromiso con las víctimas.