lunes, 15 de enero de 2018

En este periodo se desarrolló el Estado de las Autonomías.

En este periodo se desarrolló el Estado de las Autonomías.
 El Titulo VIII de la Constitución establecía la posibilidad de que todas las regiones y no sólo las nacionalidades históricas se convirtieran en Comunidades Autónomas. En ellas habían de conformarse órganos legislativos (parlamentos autónomos) elegidos por sufragio universal y órganos ejecutivos (gobiernos autónomos).
Se preveía la transferencia de competencias legislativas y ejecutivas a los poderes autonómicos (artículo 143 de la constitución).
Se establecían dos grados de autonomía, puesto que los poderes autonómicos podían recibir competencias de diferente grado y a un ritmo distinto.
El procedimiento más rápido y completo era el previsto en el artículo 151, al que podían acceder directamente las nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia) e incluso otras si cumplían determinados requisitos y se ratificaba en referéndum. El resto se regirían por artículo 143 -con excepción de Navarra debido a su sistema foral-

Se aprobaron los Estatutos de Autonomía. Los primeros fueron el catalán y el vasco en 1979, aprobados en referéndum, luego Galicia y Andalucía, en 1980 y luego todos hasta 17 Comunidades Autónomas. En 1995 se aprobaron los estatutos para Ceuta y Melilla.

Se celebraron también las primeras elecciones municipales democráticas (abril de 1979) con victoria de la izquierda, generalmente el PSOE o el PSOE-PCE, en las principales ciudades. El Estatuto de los Trabajadores (1980) y la Ley del Divorcio (1981) fueron aprobados. España entró en la OTAN, con la fuerte oposición de la izquierda; el PSOE se comprometió a convocar un referéndum sobre la permanencia en la OTAN del país cuando llegara al poder. El PSOE renunció a la ideología marxista tras un Congreso extraordinario del partido, y endureció su oposición; el PCE sufrió una crisis debido a que Carrillo no pudo controlar las disidencias. AP se reforzó con la incorporación de políticos de UCD.

La UCD entró en crisis. El PSOE presentó una moción de censura contra el gobierno en mayo de 1980 y Suárez empezó a recibir críticas de los barones de su propio partido, escindido en dos grupos: liberales y socialdemócratas en el centro- izquierda; democristianos y conservadores, en el ala derecha. Suárez cambió varias veces su gobierno. Abril Martorell, vicepresidente del Gobierno, dimitió (julio de 1980) y también Suárez en enero de 1981.
Moción de censura: un grupo de diputados del Congreso -por lo menos la 10ª parte- puede presentar por escrito una moción de censura contra el gobierno, alegando sus motivos y proponiendo un candidato con un programa alter-nativo. Esta moción será debatida en la cámara y si alcanza la mayoría absoluta en una votación, el candidato pro-puesto podrá formar gobierno.
La UCD eligió como sucesor a Leopoldo Calvo Sotelo. El 23 de febrero de 1981 se produjo un intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil, Tejero, durante la sesión de votación en el Congreso para su investidura como nuevo presidente de gobierno. En la III Región Militar (Valencia), el general Jaime Miláns del Bochs declaró el estado de guerra y sacó los tanques a la calle. La falta de apoyo al golpe de Estado por parte de los altos mandos militares y la firme postura en contra del Rey, frustró la operación .
Tejero, pistola en mano, desde la tribuna de oradores, gritó "Todos al suelo" y obligó a agacharse a los parlamentarios que fueron secuestrados durante diecisiete horas y media.
Tejero, junto al capitán Ricardo Saénz de Ynestrillas, ya había protagonizado un complot golpista en noviembre de 1978, la llamada Operación Galaxia, por el nombre de la cafetería madrileña, en el barrio de Argüelles, donde celebraban sus encuentros.
Planeaban secuestrar al gobierno durante un consejo de ministros y sustituirlo por una junta militar. Fueron descubiertos por el CESID, detenidos y condenados a leves penas de cárcel (siete meses a Tejero y seis meses y un día a Ynestrillas).
El 23 de febrero también participó el general Alfonso Armada, antiguo preceptor del rey, que confiaba en lograr la aceptación de éste y ser nombrado presidente del gobierno.
También estaban implicados mandos de la División Acorazada Brunete, que debían tomar Madrid y algún civil. Los españoles, aterrorizados, pudieron seguir en directo por TVE y radio, los sucesos.
Don Juan Carlos consiguió parar el golpe de estado; primero, a través de llamadas telefónicas con los principales implicados y por último, con el mensaje televisado, en que el Rey manifestaba claramente que no lo autorizaba. Don Juan Carlos ganó ese día la legitimidad democrática que le faltaba, con una actuación muy diferente a la de su abuelo, Alfonso XIII, ante el golpe de Estado de Primo de Rivera.
En Valencia, a las cuatro de la mañana el general Milans del Bosch ordenó a las tropas regresar a los cuarteles. Tejero, presionado, puso fin al secuestro a las doce de la mañana. Entre febrero y junio de 1982 tuvo lugar un consejo de guerra contra los principales implicados en la intentona. Las penas fueron muy leves y el gobierno recurrió contra la sentencia. El Tribunal Supremo aumentó las penas.


Calvo Sotelo no pudo detener la descomposición del partido que sufrió el abandono de personalidades hacia derecha (AP) e izquierda (PSOE). En las elecciones de octubre de 1982 ganó por mayoría absoluta el PSOE. Es el punto final de la etapa de transición democrática en España.

No hay comentarios: