jueves, 28 de septiembre de 2017

Ediles de Bildu piden urnas a los secretarios municipales para llevarlas a Cataluña

Ediles de Bildu piden urnas a los secretarios municipales para llevarlas a Cataluña

La Guardia Urbana de Barcelona custodia las urnas propiedad del Estado almacenadas en un depósito municipal.

Pablo Planas (Barcelona)

0


Antes incluso de aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica y disolver de facto el ParlamentCarles Puigdemont ya presumía de disponer de las urnas para el referéndum del 1 de octubre. El presidente autonómico lo dejaba caer en entrevistas públicas y encuentros privados con un punto de picardía. No aclaraba si se refería a las urnas que están en los ayuntamientos, propiedad del Estado, y que se utilizan para las elecciones generales, autonómicas y municipales, o si la Generalidad había adquirido ocho mil receptáculos de metacrilato. El Diario Oficial de la Generalidad llegó a publicar las bases de un concurso a tal efecto que fue anulado por orden del Tribunal Constitucional.

Conjeturas varias

El activismo separatista presume de que la Guardia Civil no ha logrado incautar unas urnas que dicen tener a buen recaudo. Los rumores al respecto son variados. Hay quien sostiene que están en las sacristías de cientos de iglesias afectas a la causa separatista. Otros las sitúan en un almacén de la Zona Franca y también se sostiene que serán los distribuidores del pan quienes se encargarán de repartirlas el domingo de madrugada.

Secretarios requeridos

En el País Vasco, varios secretarios municipales han sido requeridos por ediles de EH Bildu para que les proporcionen las urnas al objeto de llevarlas a Cataluña para contribuir a la celebración del referéndum. Para este domingo está prevista la presencia en Barcelona de miles de proetarras para sustentar la estrategia de "desobediencia" de la CUP. La intención de los concejales de Bildu es proporcionar urnas por si es necesario reforzar el despliegue de la Generalidad.

Las urnas de Barcelona

En Barcelona y en cumplimiento de las instrucciones de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia Cataluña (TSJC), la Guardia Urbana se ha personado en el almacén municipal de la calle Perú donde se guardan las urnas, que según consta en la orden es "material electoral propiedad de la Administración General del Estado, confiado a los ayuntamientos para el correcto desarrollo de los procesos electorales". La función de los agentes es custodiar las urnas e impedir que sean utilizadas en el 1-O.

No hay comentarios: