jueves, 28 de septiembre de 2017

LOS REFERENDOS DE FRANCO

LOS REFERENDOS DE FRANCO

En 1945, el dictador Francisco Franco, “caudillo de España por la gracia de Dios”, promulgó la llamada Ley de Referéndum, incluida entre las llamadas Leyes Fundamentales que pretendían ser la Constitución de la dictadura. Se aplicó en tres ocasiones.
En 1947, la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado fue sometida a referéndum. Carrero Blanco, por cierto, visitó a Don Juan en Estoril para anunciarle la nueva Ley Fundamental y el hijo de Alfonso XIII y Jefe de la Casa Real Española hizo público un durísimo manifiesto contra la maniobra franquista. La Ley de Sucesión se aprobó por abrumadora mayoría. En mi libro Don Juanrelato el pasaje con minuciosidad.
En 1967, el dictador sometió a referéndum la Ley Orgánica del Estado, que en las urnas rozó el cien por cien de votos favorables. Muerto el dictador, la Ley de Referéndum se aplicó para aprobar en 1976 la Ley de Reforma Política que liquidaba el entero andamiaje de las Leyes Fundamentales de la dictadura.
Nada más antidemocrático que el maquillaje del referéndum con que Franco quiso enmascarar su dictadura. Votar no es democrático si se hace fuera de la ley, o si la ley no ha sido aprobada por la voluntad general libremente expresada. El referéndum de Carlos Puigdemont, Oriol Junqueras y el pobre Arturo Mas es profundamente antidemocrático porque se ha convocado en contra de la Ley, en contra de una Constitución aprobada en 1978 por la voluntad general del pueblo español libremente expresada. Entre el pueblo español, claro es, se produjo el voto del pueblo catalán, con abrumadora mayoría en favor de la Carta Magna.
Ya está bien de monsergas. Carlos Puigdemont, Oriol Junqueras y el pobre Arturo Mas acaudillan una operación profundamente antidemocrática a través de un referéndum ilegal y con menos garantías, incluso, que los que convocó el dictador Franco.

No hay comentarios: