sábado, 30 de septiembre de 2017




Solo 163 colegios de los 1.300 visitados por los mossos están ocupados

En varias de las escuelas o institutos designados como colegio electoral los Mossos se han encontrado con la presencia de numerosos independentistas



Barcelona.
Tiempo de lectura 8 min.
Hace 3 horas
Comentada115






Colegios y centros cívicos se han convertido en las últimas horas en Cataluña en sedes improvisadas de talleres y actividades infinitas con el objetivo no oculto de mantenerlos abiertos hasta el domingo y acoger alguno de los 2.315 colegios electorales del referéndum, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.
Según las últimas informaciones, los Mossos d'Esquadra se habrían personado hasta ahora en unos 1.300 colegios, de los que sólo 163 están ocupados por personas que han organizado allí actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez. Ello supone que poco más del 12 % de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados.
Centenares de personas han pasado la noche en colegios y centros cívicos de Catauña designados como centros de votación para el referéndum convocado por el Govern y tienen previsto también hacerlo la próxima madrugada para intentar evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado el TSJC.
Tras organizar cenas de hermandad y en algunos casos proyecciones de películas al aire libre, profesores, padres y madres y alumnos tienen previsto hoy continuar la maratón de actividades extraescolares para mantener abiertos los colegios hasta mañana, según han informado en muchos casos a través de las redes sociales.
Talleres de manualidades, actividades deportivas, chocolatadas, juegos y concursos son algunas de las actividades programadas hoy en muchas escuelas de Cataluña por las personas movilizadas a favor del referéndum.
En la Escuela Estel de la Sagrera de Barcelona, una cuarentena de personas han dormido en su interior y esta mañana han madrugado para preparar una chocolatada y seguir con el programa de actividades previsto para hoy, que incluye clases de zumba.
Uno de los padres de este colegio ha explicado que a los profesores y familias se han unido algunos vecinos del barrio, que les han traído alimentos.
En la escuela Ferran i Clua del barrio barcelonés de Sant Andreu, donde también ha dormido una treintena de personas, han decidido celebrar todo el fin de semana la "Fiesta de Otoño" con multitud de actividades.
En la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona han programado una maratón de series durante la noche, mientras que en la escuela Enric Casassas de Sabadell el AMPA ha organizado el "Primer Torneo de Piedra-Papel-Tijera" durante todo el fin de semana.
En el Colegio Turó de Can Mates de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) han organizado esta noche una sesión de "cine a la fresca" y durante el día de hoy celebrarán talleres de gimnasia y marquetería, karaoke para culminar con una noche de música y baile.
Medio centenar de personas han dormido en el Instituto Ronda de Lleida donde los encerrados han afirmado que mantendrán una actitud de "resistencia pacífica".
En las escuelas de Juneda (Lleida) y Ridaura (Girona) han decidido desmontar las puertas del colegio "para hacer mantenimiento" e impedir que pueda ser precintada, mientras los vecinos se han organizado para hacer turnos de vigilancia.
En el CEIP Pit-Roig del barrio del Guinardó de Barcelona han quitado la cerradura de la puerta de acceso al colegio "porque no funciona bien y el equipo de mantenimiento lo ha quitado para arreglarlo y no estará hasta el día 2", han informado.
También en el local de ensayos de la colla castellera de los Xiquets de Valls (Tarragona), donde el ayuntamiento no ha cedido dependencias para las votaciones, han dormido unos cuantos miembros de la agrupación, que han destacado no obstante que este local está cedido al grupo casteller por el consistorio.
En el municipio gerundense de Mieres (Girona), los nueve concejales celebraron anoche un pleno extraordinario en las aulas de la escuela del pueblo.
El alcalde de Mieres, Enric Doménech, ha declarado que está "convencido de que no hacemos nada malo y este fin de semana mantendremos la escuela abierta con unas jornadas de convivencia".
En casi todos los colegios se presentaron anoche los Mossos d'Esquadra para abrir acta de las actividades que se estaban desarrollando y para advertir a los concentrados que no pueden hacer actos relacionados con el 1-O y que deberán abandonar el centro antes de las 6 de la mañana de mañana domingo.
Los Mossos d'Esquadra han permitido que personas que se habíanencerrado en varios colegios para impedir su clausura antes del 1-O pudieran permanecer en los centros, según han detallado a Efe algunos de los encerrados en las escuelas Collaso i Gil y Diputació de Barcelona.
Una maestra del colegio Collaso i Gil, llamada Vanesa, ha explicado que los agentes han acudido esta tarde a la hora de salida de los niños "para intentar evitar que entrase gente" que quiere votar allí el próximo domingo, aunque al final, ha relatado, "han conseguido pasar unos cuantos".
Ante la intervención policial, algunos maestros y extrabajadores de la escuela se han visto "en la obligación moral" de quedarse en el interior del centro, ya que buena parte de los padres no ha podido entrar, según la profesora.
Con una cadena humana, y entre gritos de "las calles serán siempre nuestras", personas que se han quedado en la calle han entregado comida, a través de las rejas, a los concentrados en el patio interior, unas cuarenta personas entre las que no había niños.
Aunque en un principio las personas que se habían quedado dentro estaban en el patio de entrada, una vez traspasada la reja exterior, horas después, alguna persona ha facilitado las llaves del colegio y han logrado abrir las rejas y las puertas del centro, con lo que han podido acceder al interior del centro escolar.
Los Mossos d'Esquadra han acudido sobre las 17.25 horas al colegio Diputació de Barcelona, cuando en el centro aún se desarrollaba la actividad ordinaria. "Han tomado nota de lo que les hemos contado y se han ido", ha explicado a Efe la madre de un alumno, que no ha querido dar su nombre.
En este colegio, coincidiendo con la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional, se celebra todo el fin de semana una fiesta del Otoño "abierta a todo el barrio" y con actividades ininterrumpidas hasta el domingo, ha dicho a Efe una de las concentradas.
"No tiene nada que ver con el referéndum, coincide con fechas", ha afirmado la madre, que, sin embargo, ha puntualizado que la fiesta se celebra en el colegio por primera vez.
Según la versión de esta mujer, los Mossos "tienen orden de ir pasando durante el fin de semana". "Les hemos dicho que aquí estamos y que estamos haciendo estas actividades", ha relatado este testimonio, que, no obstante, ha explicado que hay mucha gente mayor que ha ido al centro a preguntar si podrá votar el domingo en ese espacio.
Los padres, muchos de ellos acompañados de sus hijos, se han movilizado auspiciados por las Ampas y con el pretexto de celebrar un fin de semana lúdico de torneos deportivos, comidas populares, actividades culturales pernoctando en los centros, para lo que se han provisto de colchones y comida.
Lo han hecho en previsión de que, acatando las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los agentes autonómicos cumplan la instrucción que el mayor de Trapero ha dictado hoy, en la que detalla que antes de las 6.00 horas del domingo 1 de octubre se tendrán que desalojar los colegios, aunque sin usar la fuerza policial ante la “desobediencia pasiva”, más allá del “acompañamiento” de las personas hasta fuera de los locales.
En la actuación de los agentes primará, según la orden de Trapero a la que ha tenido acceso Efe, la “contención y mediación” para contribuir a facilitar el “mantenimiento de la paz social y la convivencia”, por lo que el uso de la fuerza queda limitado a repeler “agresiones a terceros o a la propia policía”.
Para el 1 de octubre, Trapero detalla que los agentes uniformados se posicionarán en el acceso al local para impedir su apertura y que, si cuando los Mossos lleguen al lugar ya hubiese personas en el interior, se les identificará, se requisarán papeletas, listas de censo, urnas y también los ordenadores usados para gestionar la votación y se les desalojará del local.
Si las personas concentradas en el exterior o el interior impiden el acceso de la dotación policial o no les dejan requisar el material, los agentes lo comunicarán a la sala de control, al igual que si, por ejemplo, la “presencia masiva” de concentrados desbordara la dotación y lograra abrir el centro.
La sala de mando se encargaría entonces de activar más recursos y pedir refuerzos a otros cuerpos policiales, como Policía Nacional o Guardia Civil


m

No hay comentarios: