sábado, 30 de septiembre de 2017

El proyecto de referéndum de autodeterminación improvisado por el Govern de Carles Puigdemont ha provocado una fractura política que parece haberse trasladado también a la propia sociedad catalana.

El proyecto de referéndum de autodeterminación improvisado por el Govern de Carles Puigdemont ha provocado una fractura política que parece haberse trasladado también a la propia sociedad catalana. Si el sentimiento separatista parecía haber llegado a su máxima tras los atentados de Las Ramblas, ahora, en los días previos al referéndum esa sensación ha decrecido. Un sondeo realizado por el Instituto Invymark para La Sexta confirma que tan sólo un 39,2 por ciento de los catalanes llamados a votar por el gobierno catalán votaría sí a la secesión de Cataluña del resto de España.
Bajo la pregunta ¿se considera usted independentista? el 54,5% de los encuestados aseguran que no lo son, mientras que un 6,3% no lo tienen claro. Por fuerzas políticas, el partido radical de la CUP es el que más votantes a favor del referéndum recluta entre sus filas (97,9%), mientras que el PP y Ciudadanos son los partidos con más votantes no independentistas (99,2% y 97,7% respectivamente). Detrás de la CUP se sitúa ERC con un 93,4%, y le sigue el PDeCAT, donde un 84,3% se considera independentista. La filial de Podemos en Cataluña, Catalunya Sí que es Pot cuenta con al menos un 38,2% que dice sí a la secesión, mientras que entre los votantes del PSC tan sólo la avalan un 7,2% de sus votantes.
Si la pregunta se extiende por provincias, es Lleida el territorio más independentista (47,8%), seguida de Tarragona con un 47,5%, mientras que Gerona y Barcelona son las ciudades con menos personas a favor de declarar la independencia, (52,8% y 56,4%). Por sexo, según la citada encuesta, el no a la independencia también gana entre hombres y mujeres (51,9% y 52,4% respectivamente) , frente a un 42,7% en el caso de los varones que se declaran independentistas y un 40% de las mujeres. Por edades gana el sí en la horquilla de los 18 a los 35 años con un 45,4%, mientras que las personas entre 55 y 70 años son más favorables a quedarse dentro de España, un 54,2%.
Por otra parte, los encuestados sí están a favor de celebrar un referéndum. Aunque la mayoría asegura no ser secesionista, un 52,2% quiere que la consulta se lleve a cabo. Mientras un 43,5% está en contra. La mayoría de los votantes que están a favor de que se celebre el referéndum ilegal son afines a la CUP (99%), seguidos de ERC (98,7%). Por debajo se encuentra el PDeCAT (94,4%), y por último Podemos (80,1%). PP, Cs, y PSC son las fuerzas nacionalistas que más votantes en contra reúnen: 94,6%, 88,4% y 80,7% respectivamente.
Entre los 2.400 entrevistados entre el 26 y el 28 de septiembre existe consenso en afirmar que el proceso soberanista está dividiendo a la sociedad. Para un 60% esto está sucediendo mientras que para un 37,5% cree que no. En el caso negativo son la CUP (85,4%), ERC (73,2%) Y el PDeCAT (58,9%) los partidos entre los que más votantes que opinan que el procés no está dividiendo a la sociedad catalana. Mientras PP y Ciudadanos son las fuerzas que albergan más votantes preocupados por esta cuestión.

E

No hay comentarios: