viernes, 29 de septiembre de 2017

La Generalidad presenta el 1-O: 2.135 colegios y 6.242 mesas

La Generalidad presenta el 1-O: 2.135 colegios y 6.242 mesas

Puigdemont, Junqueras y sus consejeros hacen ostentación de los preparativos y dan por sentada la celebración de un referéndum "con toda validez".

Pablo Planas (Barcelona)

0





El Govern presume de sus planes de contingencia. Todo está preparado. Los responsables de la Generalidad desobedecen al Tribunal Constitucional (TC) y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Habrá simulacro de referéndum, pero los dirigentes separatistas advierten que los resultados serán vinculantes. Puigdemont cifró anoche en dos mil los colegios electorales que abrirán sus puertas este domingo. Turull ha concretado este viernes que serán 2.135 colegios electorales y que albergarán 6.242 mesas. Además de los presidentes y vocales de mesa, el consejero de Presidencia y portavoz aludió a 7.235 funcionarios y personal habilitado que estarán al frente del operativo electoral.

Ellos serán los encargados, según Turull, de dirigir el funcionamiento de los centros de votación. También ha dado a entender que la Generalidad dispone de censo, puesto que ha cifrado en 5.344.358 los electores llamados a participar en el referéndum separatista.

En el 'Centro Roures'

La rueda de prensa para presentar el despliegue electoral se ha llevado a cabo en el centro "internacional" montado por el empresario mediático Jaume Roures. En la comparecencia han participado el antecitado Turull, el consejero de "Exteriores", Raül Romeva, y el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras. Todos se han aplicado en los mantras y consignas de los últimos días relativos al "estado de excepción", "la represión del Estado" y la "legalidad" de la convocatoria. La nota de color ha sido la presentación de las urnas que va a utilizar la Generalidad y que son cubos de plásticos con su logotipo.
De esta manera, la Generalidad deja sin efecto las órdenes de la magistrada Mercedes Armas, de refuerzo en el TSJC, a los Mossos d'Esquadra para que precinten los colegios electorales e impidan las votaciones. Turull no ha querido aclarar si todos las personas designadas para montar las mesas han sido avisadas por la Generalidad, pero ha dicho que, como en todas las elecciones, si los titulares no se presentan serán los tres primeros electores en aparecer en el centro quienes sean obligados a montar las mesas.
Junqueras ha reiterado que el domingo se podrá votar y que los resultados "tendrán toda la validez". "Con las dificultades que nos ponen nuestra legitimidad no se debilita, sino que se refuerza", dijo en alusión a las incautaciones de papeletas y de los envíos de los designados para formar las mesas, así como las detenciones de algunos altos cargos de su consejería que estaban al cargo de los preparativos de la consulta.
La consejera de Educación, Clara Ponsatí ha cesado a todos los directores de colegios para asumir en persona la responsabilidad de apertura de los colegios. El singular cese es temporal. Sólo hasta las siete de la mañana del lunes 2 de octubre.
Así pues, la Generalidad rebasa, como había anunciado y estaba previsto, todas las líneas rojas. Los colegios abrirán el 1-O. De hecho, en algunos de ellos se han organizado actividades extraescolares para este fin de semana con encierros reivindicativos en los que están invitados a participar padres y niños.

No hay comentarios: